La inflación a los consumidores parece estar cediendo luego de los altos niveles que se presentaron en el 2022. Foto: Cuartoscuro

Inflación cede en México: estos son los productos que más bajaron y subieron de precio

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.76 por ciento a tasa anual, una cifra más baja que la registrada en la segunda mitad de enero

La inflación se ubicó en 7.76 por ciento en la primera quincena de febrero de 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); lo que representa una disminución con respecto a la última medición.

“La inflación en México en la primera quincena de febrero reporta mejor a lo esperado. Reporte mixto ya que las mercancías ceden un poco, pero los servicios siguen presionados, particularmente por servicios educativos. La subyacente desciende un poco a 8.4% de 8.5%. Va a ser un camino largo”, escribió en Twitter el analista económico, Marco Oviedo.

Pese a que el dato supone una segunda desaceleración de la inflación, el precio de algunos alimentos como el huevo y el pollo continúa aumentando.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, presentó un incremento de 0.35 por ciento a tasa quincenal y de 8.38 por ciento a tasa anual.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza quincenal de 0.15 por ciento y anual, de 5.93 por ciento.

De acuerdo con los analistas consultados por Citibanamex, se espera que la inflación siga a la baja durante las próximas quincenas.

La mala noticia es que en los primeros 15 días de febrero, los precios de las mercancías subieron y los de servicios.

¿Qué productos subieron de precio?

El Inegi reportó que el producto más aumentó su precio fue el huevo, seguido del gas doméstico LP y el pollo.

Otros aumentos registrados son en los plátanos, leche pasteurizada y pagos en universidades o para automóviles.

¿Qué productos bajaron de precio?

Los productos que bajaron sus precios fueron el jitomate, chile serrano, la calabacita, los ejotes y el chile poblano.

Finalmente, el Inegi indicó que los estados donde el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó las mayores variaciones fueron en Sinaloa, Sonora, Morelos, Quintana Roo e Hidalgo.

Te puede interesar