Por más de tres décadas Estados Unidos había mantenido un liderazgo en la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero su actividad se ha reducido, dando un paso a la reconfiguración del mapa comercial global. Foto: Especial

Estados Unidos y su Agenda Comercial generan tensión con México

La Agenda Comercial estadounidense señaló al país por tener diversos pendientes por resolver para ser un buen socio en términos de comercio y cooperación bilateral ¿Qué hay detrás de ello?

Estados Unidos, el mercado más importante del mundo, afianza su estrategia comercial en medio de una reconfiguración de las cadenas de producción globales, su mapa político y de las condiciones geopolíticas vigentes, cuestión que impacta en la relación que sostiene con la economía mexicana.

Así lo dejó ver la Agenda Comercial publicada el 1 de marzo por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), la cual si bien no anunció la imposición de aranceles a México, sí realizó diversos señalamientos de carencias en temas que van desde los derechos laborales, hasta la cuestión alimentaria.

Paradójicamente, al mismo tiempo que USTR lanzó críticas a las prácticas comerciales y económicas nacionales, México se ha posicionado como el principal socio comercial del considerado mercado más grande del mundo, de acuerdo con los datos de ambas naciones.

Lo anterior, de acuerdo con Kenneth Smith, Ex-Jefe de la Negociación Técnica para TMEC, se ha está usando como una pieza clave dentro de la contienda electoral que se vive en territorio estadounidense, ya que las facciones políticas, republicana y demócrata, buscan hacerse de votantes a partir de proponer multas y sanciones a quienes consideran los responsables de cualquier cosa que pase dentro de la economía de Estados Unidos, lo que ha resultado en una amenaza constante para México.

“No hay que pensar que ya la libramos o que no hay posibilidad de que suban los aranceles, esa posibilidad aún existe, sobre todo en año electoral con las presiones que se están dando, pues Donald Trump ha argumentado que Biden es débil hacia China y México, lo que puede hacer que en la última recta del presidente pudiera tomar medidas más rudas en contra de México”
Kenneth SmithEx-Jefe de la Negociación Técnica para TMEC

Estados Unidos cambia de paradigma comercial

La actual postura comercial de Estados Unidos se ha dado en el marco de un cambio de paradigma donde se busca que la economía y empresas estadounidenses tengan  un lugar primordial, de acuerdo con el presidente Joe Biden, ya que dicha estrategia se centra en el fortalecimiento del ingreso de las comunidades de su país.

La Agenda Comercial defiende las prácticas sostenibles, apoya a los agricultores, ganaderos, pescadores y fabricantes de alimentos de Estados Unidos, refuerza la resiliencia de la cadena de suministro (…) El comercio es una parte integral de la visión de nuestra Administración de cambiar fundamentalmente nuestras políticas económicas para centrarnos en el fortalecimiento de nuestra clase media y comunidades trabajadoras”, señaló el documento.

Además, el cambio de postura expuesto por la USTR ha tenido como implicación ya no negociar más tratados de libre comercio, ya que significaria abrir más el mercado de Estados Unidos, tendencia contraria a la demostrada en estrategias como la ley de Chips, explicó el ex negociador del TMEC.

Por más de tres décadas Estados Unidos había mantenido un liderazgo en la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero su actividad se ha reducido, dando un paso a la reconfiguración del mapa comercial global, cuestión que podría agravarse si Donald Trump lograr volver a la Casa Blanca, ya que amenaza con ser más agresivo en las medidas de importaciones y exportaciones, con tintes nacionalistas, concluyó Smith.

¿México rumbo a los BRICS?

En el marco de la creciente tensión comercial que se vive entre México y Estados Unidos, donde incluso se han generado controversias en temas como la producción de energía eléctrica, cuidado de la flora y fauna y hasta el comercio de acero, se ha especulado con la posibilidad de que el país genere nuevos lazos con otras naciones.

De tal manera que, días atrás trascendió que el país podría solicitar formalmente su adhesión al grupo de los BRICS, bloque comercial y diplomático conformado por China, Rusia, Brasil, India, Sudáfrica, Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes, y que actualmente concentran 45.5 por ciento de la población mundial, el 43.34 por ciento de la producción mundial de petróleo, el 35. 85 por ciento del PIB mundial y casi el 25 por ciento de las exportaciones totales de bienes, según estimaciones del bloque económico.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha señalado que “en relación a las notas que circulan en diversos medios sobre la supuesta candidatura de México para unirse al grupo de los BRICS en 2024, deseamos aclarar que dicha afirmación carece de fundamento. México no ha solicitado su ingreso al grupo de los BRICS, pero sigue con interés el desarrollo del bloque por el peso económico de las naciones que lo conforman y de los intercambios bilaterales que el país mantiene con sus miembros”.

Y es que actualmente el comercio mexicano tiene su mayor impulso en ser el principal socio comercial de Estados Unidos, pues el balance neto entre ambas naciones ronda una derrama de 212,160 mil millones de dólares en 2023, lo que ha figurado como una limitante  ante la posibilidad de aventurarse dentro de nuevas negociaciones comerciales con más naciones.

Te puede interesar