México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos. Foto: Pexels

Industria automotriz y sector energético, clave para impulsar el nearshoring en México durante 2024

“Mexico Nearshoring Summit” contará con la participación de más de 250 líderes de prestigio del sector público y privado, con el objetivo de potencializar la atracción de inversiones al país.

Los días 19 y 20 de marzo, el Hotel Marriott Reforma será sede del “Mexico Nearshoring Summit”, un evento empresarial organizado por “Mexico Business”, que contará con ponencias, paneles y mesas redondas que prometen ser una referencia para los empresarios del país, en las que participarán más de 250 líderes de prestigio del sector público y privado, con el objetivo de potencializar la atracción de inversiones, crear alianzas estratégicas y entablar contacto con figuras destacadas de dos industrias claves que están impulsando el fenómeno del nearshoring en México: el sector automotriz y la industria energética.

Durante la presentación del evento, los organizadores Jeroen Posma y Edoardo Papini destacaron que el 2024 es una oportunidad para sacar mayor provecho a la relocalización de las cadenas de producción (nearshoring). De acuerdo con Jeroen Posma, CEO y fundador de Mexico Business, la economía mexicana destaca por su notable estabilidad macroeconómica en comparación con otras regiones del mundo y actualmente experimenta un auge industrial, impulsado por el fenómeno del nearshoring que ha traído a numerosas empresas.

“Se han identificado 378 anuncios de inversión durante 2023, con una expectativa de 110 mil 744 millones de dólares (equivalente al 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2022). Con una posibilidad de 234 mil 275 nuevos empleos directos (42 por ciento asociados a la industria automotriz)”, resaltó Edoardo Papini, director en Mexico Business.

México ya es la doceava potencia económica mundial y el aumento de las inversiones en el país no es algo casual, sino algo que se ha desarrollado durante los últimos 20 años, declararon los líderes de Mexico Business.

Desarrollo de zonas económicas

Entre los invitados a la rueda de prensa que tuvo lugar en la sede del Gobierno del Estado de Veracruz en la Ciudad de México, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Enrique Nachón García afirmó que “el Nearshoring puede aplicarse a todo el territorio nacional y no solo limitarse a la frontera norte, debido a que existen zonas económicas capaces de desarrollar un alto interés en las empresas que desean invertir en otras naciones”.

Nachón García destacó que, gracias a la conectividad portuaria de Veracruz, las empresas pueden pensar no solo en América del Norte, sino también en Europa, por lo que consideró que una vez que se cuente con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el sur será una región muy atractiva para la inversión.

Por su parte, Armando Zúñiga, presidente de la Coparmex Ciudad de México, destacó que ante los retos que se tienen, sobre todo de espacio en la capital del país, se busca tener un bloque de estados para que, en conjunto, puedan ofrecer un atractivo de logística y mano de obra para las empresas.

“Los inversionistas, en especial aquellos destinados al rubro energético, están esperando concluya la actual administración para avanzar en el desarrollo de sus capitales en México, principalmente en energía sustentable”, afirmó Zúñiga Salinas, quien también afirmó que la reciente determinación de la Suprema Corte de dejar intacta la Ley de la Industria Eléctrica, envía un mensaje de confianza a los inversionistas.

Por otro lado, Jeroen Posma, CEO de Mexico Business, reconoció que aún y con todas las señales adversas y factores de incertidumbre las empresas han seguido invirtiendo en nuestro país, afirmó que un proyecto idealista en materia energético como el actual, no está acorde con la realidad económica del país.

México, hub de la industria mundial

Finalmente, Edoardo Papini, director de Mexico Business, considera que México tiene la oportunidad de convertirse en un hub líder de la industria mundial. “La inversión ha tenido un fuerte repunte impulsado por el fenómeno de relocalización de las cadenas de suministro o Nearshoring. Además, México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos”, concluyó.

Mexico Nearshoring Summit 2024 aspira a convertirse en el punto de referencia de México para analizar y anticipar las tendencias del nearshoring en el país. Por tal motivo, el evento reunirá a titulares de secretarias de gobiernos estatales como Chihuahua, Durango, Puebla, Querétaro, Veracruz, así como la participación de la Gobernadora del estado de Aguascalientes, Tere Jiménez.

También contará con la participación del presidente de Coparmex Ciudad de México; los presidentes de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Energía (AME); directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Secretaría de Energía (SENER), la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados A.C. (AMPIP) y de la Cámara de Comercio China en México.

Entre otros ponentes sobresalientes figuran: Kenneth Smith, jefe técnico de renegociación del TLCAN; Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM); Luis Lozano, presidente de Toyota Motors México y Larry Rubin, de la American Society of Mexico.