La población con 65 años y más en el mundo se han incrementado, al grado de representar el 9.42 por ciento de todas las personas que habitan el planeta. Foto: Especial

El reto económico más grande de la humanidad, según BlackRock

El presidente de la empresa líder en administración de activos financieros ha dado a conocer su carta anual a los inversores, y centró su preocupación sobre las condiciones en las que se lleva a cabo la jubilación de millones de personas en el mundo

Ante una mayor cantidad de población envejecida y la necesidad de recursos que les garantice una jubilación digna, el sistema económico mundial se enfrenta a un desafío mayúsculo a mediano y largo plazo.

Un tema pendiente por atender dentro de todas las naciones del planeta es lograr descifrar cómo abordar el tema de la población mayor y su calidad de vida, pero particularmente, encontrar el mecanismo apropiado y sustentable para poder generar recursos económicos que puedan garantizar dicho estado de bienestar.

Y es que, la población con 65 años y más en el mundo se han incrementado, al grado de representar el 9.42 por ciento de todas las personas que habitan el planeta, según los datos del Banco Mundial; una cuestión que se ha convertido en uno de los desafíos económicos de mayor envergadura que la humanidad enfrentará en este siglo, ha señalado Larry Fink, presidente y director ejecutivo de BlackRock.

“Los mercados de capital serán clave para abordar dos de los mayores desafíos económicos de mediados del siglo XXI. Brindarles a las personas lo que mis padres construyeron con el tiempo: una jubilación segura y bien merecida. Esta es una propuesta mucho más difícil que hace 30 años. Y será una propuesta mucho más difícil dentro de 30 años. La gente vive vidas más largas. Necesitarán más dinero”, advirtió Fink en su carta anual a los inversionistas.

Desde Japón, hasta India, la población envejece al grado de impactar directamente dentro del mercado de trabajo, provocando incluso que una mayor cantidad de personas salgan de la fuerza laboral en comparación a las que entran, lo que sucederá en Brasil para 2035 o en México durante 2040, de acuerdo a lo expuesto por el director ejecutivo de la empresa especializada en administración de activos financieros.

Incluso se espera que, para 2050, la cantidad de personas mayores en el mundo superen al número de niños de hasta cinco años de edad  y concentren una cantidad similar a los menores de 12 años, según la Organización de las Naciones Unidas(ONU); con todo lo que podría implicar para la economía internacional.

“El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero, la demanda de bienes y servicios, como la vivienda, el transporte y la protección social, así como la estructura familiar y los vínculos intergeneracionales”, ha expuesto la ONU.

¿Cómo enfrentan las naciones el tema de la jubilación y las pensiones?

La reflexión de Larry Fink no ha sido ajena al contexto al que se han enfrentado mandatarios de diversas partes del mundo; ya que dentro de Europa y América, por mencionar,  han tenido que lidiar con el tema de la jubilación y las pensiones de millones de personas que hace décadas impulsaron el crecimiento de sus economías.

Los resultados de las medidas que se han implementado han sido, de menos, controversiales, sino hasta que contrastantes; ya que en Francia, Emmanuel Macron, presidente de la nación, tuvo que retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años ante el riesgo que implicaría para su sistema de pensiones.

Por otro lado, el caso mexicano ha sido célebre por intentar aumentar la presencia del sector público dentro de las aportaciones al sistema de pensiones en el afán de que las personas que perciben menores ingresos puedan contar con un recurso económico que permita compensar su salida del mercado laboral.

Ambas estrategias se han fijado en el marco de una creciente presión dentro de las finanzas públicas de los países, ya que desde Italia hasta Sudáfrica, muchas naciones están sufriendo las cargas de deuda más altas de su historia. La deuda pública se ha triplicado desde mediados de la década de 1970, alcanzando el 92 por ciento del Producto Interno Bruto mundial en 2022. Y en Estados Unidos, la situación es más urgente de lo que puedo recordar”, alertó Fink.

Otros retos económicos que la humanidad tiene por enfrentar

El envejecimiento de la población mundial y sus implicaciones en el ámbito económico forma parte de una serie de fenómenos que podrían generar un gran impacto negativo dentro del planeta, conforme a lo que ha expuesto el Foro Económico Mundial.

Al respecto, la falta de oportunidades económicas, las presiones inflacionarias y una condición de menor crecimiento generalizado figuran como los grandes obstáculos que la humanidad tendrá que enfrentar durante los próximos años, los cuales podrían derivar en inestabilidad política y polarización social, según el organismo internacional.