¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional

MANUFACTURA

Enfrían entusiasmo

Indigo Staff

Después del frenesí internacional del Mexican Moment, en el que se ha vivido un gran optimismo por la economía mexicana, el Banco de México publicó un reporte menos esperanzador con resultados negativos en algunos sectores de la industria. 

Este reporte publicado ayer tiene el propósito de analizar el desarrollo económico del último trimestre del 2012, y en él se hacen evidentes algunas consideraciones ya previsibles en otros datos macroeconómicos. 


Mar 14, 2013
Lectura 5 min

1.6 Caída en el Índice Manufacturero trimestral para final del 2012 en la región Centro del país

Entre los factores que provocan esta perspectiva negativa, están el miedo de que se revierta la percepción de reducción de la inseguridad pública y el debilitamiento

Después del frenesí internacional del Mexican Moment, en el que se ha vivido un gran optimismo por la economía mexicana, el Banco de México publicó un reporte menos esperanzador con resultados negativos en algunos sectores de la industria. 

Este reporte publicado ayer tiene el propósito de analizar el desarrollo económico del último trimestre del 2012, y en él se hacen evidentes algunas consideraciones ya previsibles en otros datos macroeconómicos. 

Uno de ellos es la desaceleración de la industria manufacturera, que se ha originado en el norte del país y ha avanzado hacia el sur. 

El Banco de México divide al país en cuatro regiones estructurales, que por factores particulares comparten un esquema similar socioeconómico y una localización geográfica cercana.

Los resultados del último trimestre del 2012 son poco alentadores para la región Centro y Sur, ya que ambos tuvieron una variación promedio negativa respecto al trimestre anterior. 

Mientras que el caso de las regiones Norte y Centro Norte mostraron crecimiento positivo después de que ambos habían tenido una caída en el tercer trimestre del año anterior. 

Desconfían de la manufactura

El Banco de México llevó a cabo una serie de entrevistas a una muestra de directivos empresariales alrededor del país, y algunas cosas preocupantes se pueden palpar de los resultados. 

En el tema de expectativas de expansión, los directivos no se muestran confiados. En todas las regiones el promedio arroja la esperanza de una contracción en todos los sectores en general; en particular se espera una mayor contracción en la industria manufacturera. 

La región que espera la mayor contracción en el sector de manufactura es la Norte, seguida por la Sur, luego la Centro Norte y finalmente la región Centro del país. 

Entre los factores que causan este escepticismo en cuanto al crecimiento de la industria, figura el aspecto internacional. Todavía existe el temor del debilitamiento de la economía internacional, por lo que aquellas empresas exportadoras tendrían más problema para aumentar sus ventas. 

En el ambiente doméstico existen dos factores cruciales que provocan esta perspectiva negativa, son el miedo de que se revierta la percepción de reducción de la inseguridad pública y el debilitamiento fiscal que puede incidir en la disminución de obras públicas.

El último punto se debe en gran parte al excesivo endeudamiento público que han tenido algunos estados. 

Tener que comprometer ingresos al pago futuro de la deuda ha generado incertidumbre sobre la salud de los presupuestos para gastos en infraestructura. 

El optimismo norteño

Aún y cuando el cuarto trimestre del año pasado marcó que la economía mexicana no está avanzando como se esperaba, impulsado por el desaceleramiento observado en el norte y sur del país a mediados de año, los empresarios contactados por Banxico en el norte del país tienen una opinión diferente. 

A su opinión, entre los factores que podrán impulsar la actividad económica de la región Norte está el apoyo del Gobierno Federal a proyectos de infraestructura en los sectores energético, petrolero y del transporte. 

En especial, en la región Norte parece haber una previsión positiva sobre el índice de difusión calculado por Banxico.

En otro ámbito, se espera que haya nuevas inversiones en el sector de la minería, y sea acompañado con un crecimiento gradual de la producción del sector automotriz. De igual forma, en su opinión sobre el personal contratado, todas las regiones perciben un aumento en el personal que contratarán en los siguientes dos semestres, con una expansión de contrataciones más pronunciado en la región Centro Norte del país. 

¿Se cumplirán las expectativas o continuará la tendencia a desacelerar?

Divisiones geográficas

La división regional que emplea Banxico en su investigación es la que utiliza comúnmente el Inegi

— Norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
— Centro norte: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas
— Centro: Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala
— Sur: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán


Notas relacionadas

Ene 28, 2013
Lectura 2 min

MANUFACTURA

Buenas noticias de las fábricas en EU

Indigo Staff


Ene 28, 2013 Lectura 2 min

Oct 8, 2012
Lectura 4 min

MANUFACTURA

Apantallados por México

Georgina Howard


Oct 8, 2012 Lectura 4 min

Comentarios