¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional

VIDEGARAY

Elogian a Videgaray

Alejandro Dabdoub

Los medios de comunicación en el extranjero siguen aplaudiendo el desempeño de Luis Videgaray.

En su última publicación impresa, la revista The Economist destacó el trabajo del Secretario de Hacienda en las finanzas públicas y lo que considera fue un rol protagónico para la aprobación de reformas estructurales del año pasado.

Se podría decir que el artículo es muy similar al publicado en la portada de la revista Time, donde se presentaba al presidente Enrique Peña Nieto como el “salvador de México”. 


Mar 21, 2014
Lectura 5 min

22.9 Por ciento fue el incremento de la recaudación fiscal registrada durante
el mes de enero, debido al aumento de impuestos de las reformas

En su artículo, The Economist destaca la visión de Videgaray para encontrar un equilibrio justo entre la libertad con la que se debe conducir un mercado y la regulación del Estado

https://www.youtube.com/watch?v=Svaz0IaXclY

Los medios de comunicación en el extranjero siguen aplaudiendo el desempeño de Luis Videgaray.

En su última publicación impresa, la revista The Economist destacó el trabajo del Secretario de Hacienda en las finanzas públicas y lo que considera fue un rol protagónico para la aprobación de reformas estructurales del año pasado.

Se podría decir que el artículo es muy similar al publicado en la portada de la revista Time, donde se presentaba al presidente Enrique Peña Nieto como el “salvador de México”. 

La publicación de The Economist del viernes identifica a Videgaray como la persona clave detrás de la aprobación de las reformas del año pasado. 

Señala que la apertura de Pemex, la reforma fiscal, financiera y educativa fueron orquestadas por el secretario.

Resaltan su preparación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y su visión de encontrar un equilibrio justo entre la libertad con que se debe conducir un mercado y la regulación del Estado. 

Ante las críticas de que el gobierno pretende controlar los precios en diferentes industrias, Videgaray respondió que pretenden impedir la creación de monopolios y que hay ocasiones en que el gobierno tiene que cumplir con sus obligaciones.

La cercanía que tiene con Peña Nieto se remonta al 2005, cuando el ahora presidente era gobernador del Estado de México y se desempeñó como su jefe de finanzas. Destaca que sus admiradores afirman que su inteligencia es el complemento de la administración de Peña Nieto.

The Economist menciona un incremento en el gasto gubernamental en el mes de enero, sin hacer mención al bajo gasto del año pasado. 

Dentro de la entrevista realizada, el secretario de Hacienda afirma que es necesario financiar un mayor gasto público con deuda si esperamos registrar un mayor crecimiento (se espera que en este año el déficit presupuestario aumente 1.5 por ciento del PIB).

Pero el perfil realizado por The Economist para muchos resulta controversial.

La disparidad de opiniones se debe principalmente a que diversos indicadores económicos reflejan un perfil económico no tan positivo. 

Y es que el optimismo oficial no concuerda con las bajas expectativas de los especialistas.

Asimismo, los inversionistas han señalado que el mal inicio del año en el país estuvo influenciado por la reforma fiscal y el bajo gasto gubernamental del año pasado.

A pesar de los datos negativos, Hacienda mantiene el pronóstico de crecimiento más optimista ubicado en el 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el 2014. 

Desde principios del año, organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional vaticinaron un crecimiento del 3.4 y 3 por ciento, respectivamente.

Otros analistas e instituciones nacionales se vieron forzados a recortar sus pronósticos conservadores. 

El banco Banorte-Ixe bajó su proyección de crecimiento del PIB de 3.3 a 2.7 por ciento, y Banco Base lo recortó del 2.98 a 2.84 por ciento.

En la última encuesta a especialistas en economía realizada por el Banco de México se registró una disminución de las expectativas de crecimiento del 3.4 al 3.23 por ciento.

Críticas nacionales

En contraste con lo que ocurre desde hace más de un año en los medios internacionales, algunos se han mostrado escépticos ante el desempeño del gobierno.

Además de la diferencia entre las expectativas de crecimiento, otros indicadores tampoco muestran un panorama positivo. 

Las últimas minutas del Banco de México sobre la política monetaria advierten que la actividad económica presentó una desaceleración hacia finales del 2013 y principios del 2014.

El banco central dijo que todavía no se observa una clara recuperación económica en los diferentes componentes de la demanda agregada. 

Pero no todas son malas noticias.

Se ha registrado  un mayor dinamismo del gasto público, aunque las exportaciones, el consumo y las inversiones no muestran una señal de aceleración.

Por otro lado el mercado laboral ha continuado mostrando mejoría.

La Secretaría de Hacienda informó de manera reciente un crecimiento del 22.9 por ciento en la recaudación tributaria no petrolera obtenida en enero.

Lo anterior se debió principalmente a un aumento en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 79.5 por ciento, del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un 26.2 por ciento, y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12.4 por ciento.

Recuento de pronósticos

Diversas instituciones y organismos recortaron sus expectativas de crecimiento del PIB para el 2014. La Secretaría de Hacienda se mantiene como el más optimista. Aquí la lista completa:

SHCP: 3.9%
HSBC: 3.7%
Banco Mundial: 3.4%
Economistas entrevistados por Banxico: 3.2%
Fondo Monetario Internacional: 3.0%
Banco Base: 2.8%
Banorte-Ixte: 2.7%
American Chamber of Commerce: 2.5%


Notas relacionadas

Jul 24, 2020
Lectura 2 min

Ene 5, 2017
Lectura 5 min

VIDEGARAY

Reaccionan políticos

Carlos Salazar


Ene 5, 2017 Lectura 5 min

Ene 5, 2017
Lectura 10 min

VIDEGARAY

El regreso

Imelda García


Ene 5, 2017 Lectura 10 min

Dic 12, 2014
Lectura 3 min

Comentarios