Grupo Elektra SAB de C.V se encuentra en problemas después que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que deberá pagar casi 5 mil millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De hecho, Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, ya había sido condenada por el TFJA a pagar dicho monto, pero en enero del año 2021.

Sin embargo, debido a la sentencia, Elektra tramitó un amparo ante el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, mismo que ordenó al Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitir una nueva sentencia sobre el adeudo.

Asimismo, en cumplimiento de esa ejecutoria, el pleno del TFJA emitió este miércoles su sentencia definitiva en la que ordenó a la empresa pagar casi 5 mil millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualización, recargos y multas del ejercicio fiscal 2011.

En su proyecto de resolución, la magistrada Zulema Mosri afirmó que Grupo Elektra generó de forma indebida pérdidas fiscales por 9 mil 619 millones de pesos.

“La autoridad resolvió que la actora, al enajenar sus acciones de la empresa A a la empresa B, generó de forma indebida pérdidas fiscales por 9 mil 619 millones de pesos, ya que al calcular su costo comprobado de adquisición, adicionó de forma indebida 5 mil 500 millones de pesos por concepto de pérdidas fiscales previas a la fecha de adquisición de las acciones y amortizada durante la tenencia accionaria, además de que su deducción no es un gasto indispensable”, indicó.

Aunado a ello, aunque el asunto ya está sentenciado en el TFJA, la empresa Grupo Elektra SAB de C.V todavía puede recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¿Puede Elektra meterte a la cárcel?

Algunas personas no tienen el suficiente efectivo para comprar algún producto y por eso recurren a la alternativa de sacarlo a crédito, pero por una u otra razón acaban incumpliendo con los pagos.

Sin embargo, ¿qué pasa si no pagas tu deuda a Elektra? A pesar de los beneficios que podríamos obtener de esta clase de establecimientos, es preciso leer siempre las letras pequeñas y evitarnos malas experiencias o angustias.

En resumen, no. Si estás endeudado en Elektra u otra tienda departamental, como Coppel, no te mandarán a la cárcel por tu falta de pago, dado que se considera una deuda de carácter civil, y en todo caso, lo que puede aspirar Elektra es a un embargo judicial, mismo que debe ser emitido por un juez tras hacerse un juicio.

No obstante, para llegar a la situación embargo se debe pasar por un largo camino, mismo que inicia con las notificaciones de falta de pago, después a tu falta de abono, pues tu calificación en el Buró de Crédito se verá perjudicada, a tal grado de colocarse claves de alerta en tu historial.