¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMíADIGITAL

El preludio bancario de Google y la alianza con Citigroup

Viviana Bran

Detrás de la alianza con Citigroup se encuentra el rescate de la banca estadounidense, la guerra comercial y la evolución digital


Nov 14, 2019
Lectura 4 min
portada post

El deseo de Google por incursionar en el sistema bancario se podría concretar luego de la posible alianza con Citigroup para aperturar cuentas de cheques en 2020.

Las posibilidades de que estas compañías alcancen el éxito son muy altas al tomar en cuenta la tecnología que posee el gigante con sede en Silicon Valley y la infraestructura de seguridad que respalda a una de las instituciones financieras más importantes del mundo.

Carlos Estrada, consultor cibernético en Vestiga Consultores, asegura que aunque el anuncio no es oficial, detrás de la alianza entre Google y Citi estaría la intención del gobierno de Estados Unidos de recomponer el mundo financiero, a través de una revolución en los sistemas de pago y el reemplazo de los servicios que ofrecen compañías como Visa y Mastercard.

Asimismo, comenta que la guerra comercial es otro de los factores que ha influido, pues buscan innovar el sistema de pagos en Estados Unidos para que compita con los países que ya crearon los suyos.

“Esta unión pretende financiar a la banca, desde 2008, los bancos anglosajones comenzaron a quebrar y las grandes tecnológicas a crecer, cada una de ellas tiene trillones de dólares, cantidades que en conjunto les permitiría crear un nuevo sistema financiero global”, detalla el consultor cibernético.

De ser oficial, el proyecto de Google en conjunto con Citi, titulado Cache, se enfocaría en generar valor en los consumidores, tiendas y bancos a través de programas de lealtad, con el objetivo de ampliar el control sobre los mismos y acumular datos respecto a sus finanzas.

Por otro lado, las cuentas corrientes se gestionarían a través de Google Pay, el sistema de pagos móviles de la gigante tecnológica, mientras que Citigroup se encargaría de gestionar la mayor parte de los requisitos financieros y de cumplimiento.

Contraste al futuro

La noticia de que las gigantes de la tecnología apostaron por todo, no es nueva. En menos de tres años, fueron atraídas a iniciar operaciones en el mundo financiero, tal es el caso de Apple y su tarjeta de crédito, Facebook y Libra, su criptomoneda, y ahora Google con el proyecto Cache.

De acuerdo con especialistas, la relevancia de Google en este proyecto no se encuentra en los más de 130 mil millones de dólares que puede generar, como sucedió el año pasado, si no en las bases de datos de usuarios de todo el mundo que podría conseguir al trabajar de la mano con la institución financiera.

Para Citigroup la alianza con Google es de vital importancia, porque también se beneficiaría de la tecnología que ha generado, los avances en inteligencia artificial y algoritmos.

En el tercer trimestre del 2019 este banco reportó ingresos netos de 4.9 mil millones de dólares, de acuerdo con la página oficial de la compañía.

El consultor cibernético, Carlos Estrada comenta que cuando el proyecto comience va a tener alcances muy limitados, porque se tomará en cuenta el contexto que se viene para la economía global, en la cual analistas financieros pronostican que de 2020 al 2023 si no hay recesión, tampoco crecimiento económico.

Esta alianza es un preludio del nuevo sistema financiero global con una doble perspectiva, por una lado la economía digitalizada y el comercio electrónico y por otro, un mundo que deja de estar dominado por los bancos anglosajones. Es una llamada urgente que hicieron los bancos americanos para subsistir

- Carlos Estrada

Consultor cibernético

También puedes leer: Google, las novedades, servicios y alianzas que se anunciaron en el #GoogleForMx


Notas relacionadas

Sep 23, 2019
Lectura 5 min

ECONOMíADIGITAL

Las bigtech amenazan a los bancos

Viviana Bran


Sep 23, 2019 Lectura 5 min

Feb 11, 2019
Lectura 3 min

May 25, 2017
Lectura 11 min

ECONOMíADIGITAL

La falsa promesa de Bitcoin

Indigo Staff


May 25, 2017 Lectura 11 min

Comentarios