¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional
imagen principal

MIGRACION

El muro de billetes

Alejandro Dabdoub

El gasto multimillonario pactado en la reforma migratoria para sellar la frontera de México y Estados Unidos tendrá un impacto negativo en la economía de ambos países.

A pesar de que la frontera ha registrado una baja considerable de inmigrantes ilegales en los últimos años y que el gasto en seguridad ha ascendido a un nivel récord de 11 mil millones de dólares anuales, la cámara de Senadores aprobó un aumento del dinero destinado a vigilar la frontera.


Jul 9, 2013
Lectura 6 min
portada post

46,000 millones de dólares es el costo 
que tendrá la seguridad fronteriza 
en la reforma migratoria http://www.youtube.com/watch?v=JOlVL01xBmM

El gasto multimillonario pactado en la reforma migratoria para sellar la frontera de México y Estados Unidos tendrá un impacto negativo en la economía de ambos países.

A pesar de que la frontera ha registrado una baja considerable de inmigrantes ilegales en los últimos años y que el gasto en seguridad ha ascendido a un nivel récord de 11 mil millones de dólares anuales, la cámara de Senadores aprobó un aumento del dinero destinado a vigilar la frontera.

Además de la contratación de más agentes en la patrulla fronteriza y la expansión del muro fronterizo, se espera que los 46 mil millones de dólares se utilicen para conseguir tecnología militar parecida a la que se utiliza en la guerra con Afganistán.

Eficiencia cuestionada

La reforma migratoria pretende conseguir cámaras de largo alcance, sistemas de radar, equipos móviles de vigilancia, aviones y helicópteros tipo Black Hawk. Asimismo, se espera aumentar el uso de aviones no tripulados, o drones, para patrullar el cielo.

Cuando se abordó el tema de la reforma migratoria en el 2007, existían 15 mil agentes de la patrulla fronteriza, mientras que hoy en día hay más de 21 mil agentes, 10 aviones no tripulados, torres montadas con cámaras y sensores terrestres de movimiento.

Sin embargo, la efectividad de tanto gasto ha sido puesta en duda por varios especialistas. De acuerdo a la patrulla fronteriza que se encarga de atrapar a los inmigrantes ilegales al momento en que están cruzando, existen zonas donde actualmente tienen una eficacia del 87 por ciento.

Esta eficacia es definida como la proporción entre el número de personas que se detectan que están cruzando la frontera en relación con las que consiguen capturar. 

Sin embargo, existe gran disparidad entre los diferentes grupo que miden la eficiencia de la patrulla fronteriza, algunos la han llegado a colocar hasta en un 30 por ciento.

A pesar de las opiniones encontradas, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos publicó que la cantidad de inmigrantes ilegales ha disminuido en los últimos años.

Una de las explicaciones de la disminución gira alrededor del factor económico. Mientras que Estados Unidos entró en recesión y muchos inmigrantes ilegales se quedaron sin trabajo, México se volvió un lugar de oportunidades, aunque con un sueldo inferior al que antes obtenían.

Por si fuera poco, el 40 por ciento de los indocumentados que viven en Estados Unidos ingresaron al país de manera legal, pero se quedaron más tiempo de lo que su visa les permitía. De tal modo, la seguridad fronteriza no afectaría en lo absoluto a ese porcentaje de personas que cruzan de manera legal la frontera y deciden quedarse por tiempo indefinido.

Efectos de la reforma

Entre más seguridad exista en la frontera, los inmigrantes ilegales están obligados a buscar zonas más remotas para cruzar. Esto los lleva a las grandes zonas del desierto donde es más probable pasar sin ser detectados, pero también es más probable morir.

En los últimos dos años han aumentado el número de cadáveres que la patrulla fronteriza encuentra de personas que no alcanzaron a cruzar.

Además, los tradicionales coyotes que ayudan a los indocumentados a cruzar la frontera son ahora miembros de organizaciones criminales ligadas al tráfico de drogas, por lo que existen más riesgos de morir cuando se intenta alcanzar el sueño americano.

Los más afectados con la seguridad fronteriza son las personas que fueron deportadas durante la pasada administración de Barack Obama, que tienen profundas vínculos familiares y sociales en el territorio norteamericano. 

Una encuesta reciente estableció que el 22 por ciento de los deportados recientes tienen hijos ciudadanos estadounidenses. Expertos en el tema opinan que difícilmente estas personas se verán intimidadas por el aumento en la seguridad. La reforma migratoria los está obligando a decidir entre una muerte social o física.

Actualmente la mayor parte de los más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos están fuertemente vigilados. Un mayor uso de teconología y vigilancia puede reducir un poco más los niveles de inmigrantes ilegales, pero de nada va a servir si no se atienden las causas que motivan a los migrantes.

La guerra contra la drogas, el aumento de criminalidad y las malas condiciones económicas son los principales factores que han provocado la huída de muchos latinoamericanos a tierras estadounidenses. 

Por más dinero que se invierta en la seguridad fronteriza, ninguna reforma podrá detener a los inmigrantes si las condiciones económicas de México caen, el crimen despunta o aumenta el desempleo.

El valor 
de los inmigrantes

De acuerdo con un informe reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el dinero que aportarán los inmigrantes regularizados reduciría alrededor del 20 por ciento del déficit actual de Estados Unidos en los siguientes 10 años.

Al atraer a trabajadores ilegales a empleos formales y permitir la emisión de más visas para los recién llegados, aumentará la producción y productividad estadounidense. Al mismo tiempo, los inmigrantes beneficiados pasarán a formar parte de la masa de contribuyentes.

Se espera que durante la siguiente década los inmigrantes ayuden a reducir el déficit del presupuesto federal por 197 mil millones de dólares, cifra que aumentará a 700 mil millones diez años después de eso.

El impacto también tendrá sus efectos en el crecimiento de la economía estadounidense, así como el promedio de los salarios a largo plazo.

Algunas propuestas alternas a la que se aprobó en el Senado contemplan incentivar el comercio entre México y Estados Unidos. Al mejorar la infraestructura de los cruces de mercancía, se estarían reduciendo los costos en que incurren los comerciantes para hacer negocio.

Lo anterior genera más empleos y bienestar económico en México, que incentiva a las personas a quedarse en su país y no jugarse la vida intentado cruzar la frontera.

¿A qué equivale?

Los 46 mil millones de dólares que Estados Unidos invertirá en seguridad en la frontera equivalen a…

-11 millones
 de dólares invertidos por cada kilómetro de frontera.

Más de dos tercios de la fortuna de Bill Gates.

-4 veces las ganancias anuales 
de Wal Mart en el mundo.

2 veces lo que se necesita para preservar el Amazonas.

-4 veces el presupuesto de defensa 
de Rusia.

Alimentar 
al 85 por ciento de todos los niños del mundo durante un año.

-El costo de los Juegos Olímpicos 
de Beijing 2008 (los más caros de la historia).

80 por ciento del dinero utilizado en la guerra en Afganistán.


Notas relacionadas

Dic 9, 2019
Lectura 5 min

MIGRACION

Naufragio de migrantes: Morir en el otro camino

Mariana Recamier


Dic 9, 2019 Lectura 5 min

Oct 16, 2019
Lectura 3 min

doPlay

Oct 8, 2019

Sep 17, 2019
Lectura 6 min

MIGRACIÓN

México, expulsor de niños migrantes

Imelda García


Sep 17, 2019 Lectura 6 min

Comentarios