¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

CopaDelMundo

Duelo de gigantes

Nayeli Meza Orozco

Si en el Mundial sólo se tomara en cuenta el tamaño de la economía, en esta edición Francia ganaría, pero Croacia sería el más beneficiado por la simpatía que generó con los fanáticos


Jul 13, 2018
Lectura 6 min
portada post

Todas las grandes potencias cayeron. Alemania, Argentina, Brasil y España se quedaron a la mitad del sueño mundialista. Sin embargo, Croacia, un país cuya población apenas asciende a 4.1 millones de personas, dio la sorpresa al convertirse en el digno rival que enfrentará a Francia en la final de la Copa del Mundo.

Aunque Francia tiene más probabilidades de levantar el trofeo en el terreno deportivo, especialistas aseguran que Croacia será el máximo goleador en cuestiones económicas.

“El más beneficiado del Mundial será Croacia porque tiene una economía más pequeña y cualquier aumento en sus ingresos será importante para el país”, dice Carlos Jiménez, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

La selección francesa es la más valiosa con respecto a los contratos comerciales, tan sólo en ingresos por derechos de televisión se embolsará 412.5 millones de dólares (mdd), en tanto que Croacia obtendrá 92.8 mdd por derechos de televisión e ingresos comerciales, según estimaciones de Forbes.

El valor de la selección de Francia es de 1,621 mdd y el de su plantilla de 1,200 millones, por su parte, la selección croata está valuada en 546.8 mdd y su plantilla en 454 millones.

De manera general, se calcula que el Mundial de Rusia le dejará a ingresos récord a la FIFA. En promedio, el evento futbolístico generará 6 mil 100 millones de dólares, cifra que supera en 10 por ciento el monto estimado por el órgano rector

Jiménez detalla que este ingreso equivale a la inversión del gobierno ruso para la habilitación de los espacios, que fue de 6 mil 400 millones de dólares y más de la mitad de la inversión total, tanto pública como privada, que alcanzó los 11 mil 954 millones de dólares.

Para entender la dimensión, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores explica que en un mes la FIFA obtendrá el doble de lo que en un año producen países como Surinam o Sierra Leona.

Dos economías con músculo

Ambos países pertenecen al bloque de la Unión Europea (UE), pero los croatas no han aceptado al euro como moneda nacional, a diferencia de los franceses.

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Francia asciende a 36 mil euros, mientras que el de Croacia apenas llega a los 12 mil, es decir que los franceses tienen un ingreso tres veces superior de lo que obtienen los balcánicos.

Sin embargo, es importante destacar que en Francia habitan 66.9 millones de personas, mientras que en territorio croata la población es casi similar a la de Oaxaca.

“Son dos economías totalmente diferentes. Francia es una economía de ingresos altos, mientras que Croacia es una economía de ingresos medios”, manifiesta Carlos Jiménez, de La Salle.

Sin embargo, los balcánicos tienen mejores números en calidad de vida que le dan una ventaja frente a su rival deportivo. En el índice de natalidad, violencia y homicidios, Croacia está mejor posicionado.

Además, cifras del Banco Mundial muestran que la densidad poblacional en territorio croata es de 73 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en Francia es de 122.

No obstante, también los países se enfrentan a importantes retos relacionados con su deuda.

Por ejemplo, el nivel de endeudamiento de Francia con respecto a su PIB es de 97 por ciento, en tanto que el de Croacia es de 78 por ciento.

Para ponerlo en perspectiva, a pesar de que la deuda de México ha ido en aumento en los últimos años, ésta se ubica en 47 por cien- to con relación al PIB nacional.

Otro punto que juega en contra de ambos países es el índice migratorio, el cual a causa de las crisis en África se ha incrementado porque ambos países se han convertido en receptores de esta población.

Cifras oficiales muestran que el índice de migrantes en Croacia es de 13.5 por ciento de su población, mientras que el de Francia se ubica en 12 por ciento.

Una vieja herida

Mientras Francia se coronó campeón del Mundial en 1998, Croacia aún se recuperaba de la resaca que le dejó su independencia de Yugoslavia un par de años atrás.

En esa Copa, los croatas logra- ron un pase para la semifinal, sin embargo, el sueño terminó cuando se enfrentaron a Francia y perdieron por un punto.

Para Francisco San José Cabestany, catedrático de Mercadotecnia Deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, la final de Rusia 2018 tendrá dos caras: el futbol antiguo y el nuevo, ya que Francia es una federación añeja, en tanto que la de Croacia es de reciente creación.

“Los franceses son asiduos participantes de Copas del Mundo, pero sólo han ganado un Mundial, mientras que Croacia, aunque tiene muy poca historia en mundiales, logró llegar a su primera final en poco tiempo”

- Francisco San José Cabestany

Universidad Anáhuac

Otro punto a favor es que si los croatas perdieran en la final regresarían a casa sin que nadie les exigiera o reclamara nada, en contraste con Francia, que al ser el favorito se espera mucho más.

El catedrático expone que, gane o pierda, Croacia también tiene algo asegurado: su marca país se beneficiará, lo que ayudará a fortalecer su economía mediante el turismo, actividad eco- nómica que aporta 20 por ciento de su PIB.

Durante un mes, 32 selecciones se disputaron el pase para la final, pero, sólo dos equipos lograron.

Aunque Francia es el favorito, Francisco San José Cabestany revela que Croacia tiene un as bajo la manga que convertirá a su selección nacional en un equipo memorable después de esta Copa del Mundo.

“Hay un halo de simpatía alrededor de los croatas y lo sorprendente de ellos es que, a pesar de ser un país pequeño, pasarán a la historia por el reconocimiento de las personas”.


Notas relacionadas

Jul 18, 2018
Lectura 2 min

Jul 17, 2018
Lectura 2 min

CopaDelMundo

Coleccionista de campeonatos

Manuel Cuéllar


Jul 17, 2018 Lectura 2 min

Jul 16, 2018
Lectura 2 min

CopaDelMundo

La consagración de Luka Modric

Manuel Cuéllar


Jul 16, 2018 Lectura 2 min

Jul 16, 2018
Lectura 2 min

CopaDelMundo

Elegancia, la de Francia

Manuel Sebreros


Jul 16, 2018 Lectura 2 min

Comentarios