Declaración anual SAT: Estos son los pensionados de IMSS e ISSSTE que deben presentarla

A lo largo de todo este mes, los contribuyentes, y algunos adultos mayores, deberán realizar este trámite. Te explicamos los detalles

Abril ya comenzó y con este nuevo mes llega uno de los trámites más importantes que se presenta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT): la declaración anual, la cual también deben realizar algunas de las personas pensionadas.

De esta forma, si cuentas con ingresos por tu retiro por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) te contamos lo que debes saber.

¿Qué es la declaración anual y cuándo se presenta?

Durante la declaración se registran los ingresos que obtuviste a lo largo del año y las deducciones que realizaste, con ello se hace un cálculo del impuesto que debes pagar.

No obstante, en ocasiones este puede ser igual a cero pesos e incluso, podrías llegar a obtener un saldo a favor, lo anterior ocurre cuando pagaste más impuestos de los que debías, por lo cual el SAT te hace la devolución de tu dinero.

Este es un trámite que se debe hacer de manera obligatoria y se realiza a lo largo de todo este mes, es decir desde el 1 y hasta el 30 de abril. En ella participan todos los contribuyentes, pero para los pensionados es diferente.

Estos pensionados deben hacer su declaración anual

Los pensionados del IMSS y del ISSSTE deberán hacer este trámite siempre y cuando su ingreso alcance la cifra de 400 mil pesos o más al año, de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Además de ello, si eres pensionado y recibes dinero por rentas; te pagan por alguna actividad empresarial que estés realizando o cuentas con dos pensiones, deberás hacer tu declaración anual incluso si tu ingreso no es de 400 mil pesos anuales.

Estos son los casos bajo los cuales los pensionados deberán presentar de manera obligatoria la declaración anual: Foto: PRODECON

Pero, si el dinero que recibes por tu pensión no es mayor a esta cantidad, entonces puedes estar en calma, ya que no será necesario que hagas tu declaración anual, de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

¿Qué se necesita para hacer la declaración?

Si recibes más de 400 mil pesos anuales por tu pensión, o estás en alguno de los otros casos y debes hacer tu declaración este abril, debes tener a la mano todos los comprobantes de tus ingresos; así como tus deducciones.

Además, también es recomendable contar con el nombre de tu banco y el número de cuenta Clabe, la cual tiene 18 dígitos. Esto, para que puedas ingresarla en caso de que obtengas saldo a favor, ya que en esta se te hará la devolución.

Te puede interesar