Los trabajadores afiliados ante el IMSS pueden solicitar su pensión por cesantía o vejez
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Si eres pensionado del IMSS e ISSSTE deberás presentar la declaración anual del SAT en estos casos

Las multas pueden ir desde los 14 mil 239 a 28 mil 490 pesos y esto es en caso de que tu declaración no sea hecha en tiempo y forma

Las personas que estén pensionadas o jubiladas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberán presentar la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en determinados casos.

¿Cuándo debo presentar mi declaración anual?

De hecho, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que las personas jubiladas o retiradas deben presentar la declaración anual cuando:

-El monto de sus ingresos supere los 400 mil pesos

-Si la persona tiene dos pensiones o más, sin importar en monto (por ejemplo, si alguien tiene una pensión del IMSS y otra por viudez)

-Si el pensionado obtiene ingresos de algún otro régimen como arrendamiento o actividad empresarial

¿Qué pasa si no presento mi declaración anual?

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, en el artículo 109 apartado V, no hacer la declaración anual se considera como una evasión fiscal.

Por ende, las multas pueden ir desde los 14 mil 239 a 28 mil 490 pesos y esto es en caso de que tu declaración no sea hecha en tiempo y forma.

“Omita o no presente por más de 12 meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente”, señala.

Así puedes saber tu retiro

Los trabajadores afiliados ante el IMSS pueden solicitar su pensión por cesantía o vejez ante la dependencia a partir de los 60 años cumplidos y, para calcular el monto, la dependencia ha puesto a su disposición la calculadora de retiro.

La pensión del IMSS tiene dos regímenes a través de los cuales los derechohabientes pueden pensionarse: la ley de 1973 y la de 1997.

La primera otorga una pensión íntegra correspondiente con las semanas que cotizaste, y para solicitarla basta con que hayas cotizado como trabajador antes del 1 de julio de 1997.

¿Cómo puedo saber cuánto me toca de pensión del IMSS?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha puesto a disposición de los derechohabientes un simulador para que sepan de cuánto será el monto de su pensión.

Para calcular tu pensión con el simulador del IMSS deberás ingresar al sitio oficial y colocar los siguientes datos:

* Salario base de cotización mensual.
* Saldo actual en tu cuenta Afore.
* Fecha de nacimiento.
* Año de afiliación.
* Género.
* Edad.
* Semanas cotizadas.
* Edad en la que el derechohabiente desea retirarse.

Te puede interesar