Comprar productos a través de Facebook equivale a adquirirlos en un tianguis o semáforo, pues al igual que en esas modalidades de compra informal, no existen garantías ni opciones de reclamo, aseguró Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Aseguró que las compras en el mundo digital podrían no ser tan seguras y las comparó con comprar en un tianguis o en un semáforo, donde los compradores no tienen certeza sobre los proveedores de productos.


“Comprar en Facebook es comprar en el semáforo, no sabes ni a quién, y cuando regreses ya no está el proveedor, por eso yo comparo la venta de los semáforos con Facebook”.

Señaló que, ante la falta de una regulación en materia de comercio electrónico en redes sociales, los compradores podrían incluso adquirir productos robados o del mercado negro.


“Cuando compro algo en un semáforo o voy a un tianguis, sé que aunque sea el mundo material, el comercio tradicional, estoy en el mercado informal, en un descuido hasta en el mercado negro, hasta cosas robadas estoy comprando”.

Por ese motivo, señaló, Profeco lanzó el Distintivo Digital Profeco, cuyos lineamientos se publicaron el 2 de febrero de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y pretende generar certidumbre a los usuarios de compras digitales.

Distintivo Digital Profeco

El distintivo se entregará a proveedores de bienes y servicios para proporcionar más seguridad a los compradores del comercio electrónico, según el DOF.

“Una herramienta para generar confianza en los consumidores, mediante una compra segura en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología”.

A través de este sello, los compradores podrán tener la certeza de que el vendedor está respetando los derechos de los consumidores.


“Se otorga a los proveedores que respeten el marco jurídico de protección de los derechos de los consumidores, por lo que se crea un trámite para su obtención, mismo que podrá ser solicitado por los proveedores interesados en la obtención del Distintivo Digital Profeco”.

Para obtenerlo, los proveedores deberán llenar un formato de solicitud que proporcionará la Procuraduría, realizar un pago y, entre otras cosas, estar adherido al Código de Ética en materia de Comercio Electrónico implementado por la Profeco. El distintivo tendrá un vigencia de un año.

@ICC México tiene el gusto de invitarlos a la sesión especial de @Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) con…

Publicado por ICC México en Miércoles, 3 de marzo de 2021

Te puede interesar: ¿Una carnita asada? Profeco advierte riesgo de cáncer por alimentos cocinados al carbón