¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

MERCADOS

¿Qué está pasando con los bonos?

Lourdes González

Analistas sugieren que el hecho de que el bono del Tesoro a dos años haya rebasado la barrera del 2 por ciento, por primera vez desde el 2008 significa que el mercado está entrando a una nueva fase que pudiera tener implicaciones relevantes para otra clase de activos


Ene 15, 2018
Lectura 4 min
portada post

Como ocurrió el 30 de septiembre de 2008, dos semanas después de la caída del banco Lehman Brothers, los bonos del Tesoro a dos años repiten el nivel de rendimiento de 2 por ciento.

Esa fecha fue la última vez que los inversionistas vieron ese resultado en los papeles de deuda gubernamental estadounidense.

2% Fue la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años de EU, al cierre de la semana pasada

A casi una década, el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años de Estados Unidos subieron a 2 por ciento, siendo su mejor nivel desde la pasada crisis financiera.

Un factor que apoyó este salto fue que la inflación estadounidense se aceleró en diciembre pasado, al alcanzar una tasa anual de 2.1 por ciento y de 0.1 por ciento en forma mensual

El mercado conserva la previsión de una recuperación de la inflación en el largo plazo, por eso la mayor tasa de interés se observa en los instrumentos de mayor vencimiento.

2.1% Subió la inflación general en 2017 en EU

En 2016, el rendimiento de los bonos a dos años no rebasó el 1 por ciento, pero la victoria republicana en la Casa Blanca impulsó su desempeño.

La tendencia positiva se mantuvo en 2017 ya que la Reserva Federal subió la tasa de interés de referencia para cerrar el año en un rango de 1.25% y 1.5%.

1.25-1.5% Es el rango actual de la tasa de referencia de la Fed de EU

Al respecto, las minutas de la Fed de la reunión del 12 y 13 de diciembre pasado dan elementos para pensar en tres incrementos de 25 puntos base cada uno en su tasa de referencia.

“Esta situación sugiere la posibilidad de observar presiones adicionales a la tasa de interés de corto plazo en Estados Unidos, con un bono del Tesoro a dos años operando en 1.92%, con potencial de alcanzar niveles cercanos a 2.10 por ciento en el trimestre”, explicó un reporte de Banorte. 

Mercado avanza hacia la Fed

El estratega de TD Securities, Gennadiy Goldberg señaló que la inflación de diciembre dejó a los precios del mercado en mayores posibilidades de un alza en las tasas de interés de la Fed en marzo, y con eso avanzó la posibilidad de que haya más aumentos en los tipos de interés de la entidad monetaria en 2018.

“Vemos que el mercado avanza hacia la Reserva Federal, por lo que deberíamos ver un mayor apalancamiento de la curva y más presión en el frente”

- Gennadiy Goldberg

Estratega de TD Securities

El desempeño del bono del Tesoro a dos años está marcado por la tensión generada por la versión de que China iba a cancelar o reducir la compra de bonos del Tesoro a 10 años; además de los comentarios del llamado rey de la renta fija, Bill Gross, quien advirtió sobre el fin de ciclo en el mercado.

Los participantes del mercado  están descontando más alzas en las tasas de interés de la Fed en 2018 y 2019 hasta llevarlos a  2 por ciento. Si el rendimiento de los bonos a dos años sigue subiendo en 2018 como ocurrió el año pasado, es posible que se deba a que los inversionistas revisan al alza sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo en Estados Unidos y consideran ahora que una tasa por arriba de 2 por ciento supone un equilibrio sostenible, opinó Tristan Hanson, gestor del fondo M&G Global Target Return.

Sobre el particular, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin refirió la semana pasada que espera un aumento de ingresos de 1 billón de dólares por al reforma fiscal aprobada recientemente, con lo que asume un crecimiento de su economía de entre 2.9 por ciento y 3 por ciento anual o más.


Notas relacionadas

Jul 3, 2018
Lectura 4 min

MERCADOS

Empresas de la BMV pierden tras elecciones

Ángel Alcántara Adán


Jul 3, 2018 Lectura 4 min

Ene 22, 2018
Lectura 4 min

MERCADOS

Brasil está de regreso

Lourdes González


Ene 22, 2018 Lectura 4 min

Ene 19, 2018
Lectura 7 min

MERCADOS

La pregunta es cuándo

Rodrigo Carbajal


Ene 19, 2018 Lectura 7 min

Ene 12, 2018
Lectura 4 min

MERCADOS

China presiona a Estados Unidos

Lourdes González


Ene 12, 2018 Lectura 4 min

Comentarios