Durante las últimas semanas diversos bancos centrales coincidieron al demostrar que, nadie ha decidido enviar señales al mercado sobre un eventual cambio en su postura de política monetaria. Foto: Especial

Bancos centrales no dan paso atrás y persisten con una política monetaria restrictiva

La economía global se ha visto afectada por el impacto de la postura monetaria restrictiva implementada por diversos bancos centrales, sin embargo, pese a los efectos negativos generados, todavía nadie cede

A pesar de los efectos que ha generado dentro de la actividad económica global, la postura monetaria restrictiva de diversos bancos centrales continúa ante las presiones inflacionarias persistentes; y aunque analistas prevén que durante este semestre comenzarán los recortes de tasas, nadie cede.

Durante las últimas semanas las decisiones en materia de política monetaria del Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y hasta el Banco de México  coincidieron al demostrar que, pese a que es necesario que las tasas de referencia se relajen para dinamizar la economía, nadie ha decidido enviar señales al mercado sobre un eventual cambio en su actuar, gracias a las presiones inflacionarias persistentes que, incluso, han llegado a repuntar en algunas economías, como la mexicana, por ejemplo.

Al respecto, la cautela con la que han actuado diversos bancos centrales ha partido del hecho de que, al carecer de la certidumbre suficiente para determinar que los efectos de la política monetaria restrictiva se han agotado, y ante una inflación persistente pese a su disminución durante algunos periodos; no ha quedado más que resistir por ese camino, incluso dejando abierta la puerta para posibles, pero no probables, futuros aumentos en las tasas de referencia, explica a Reporte Índigo Federico Rubli, exfuncionario del Banco de México y socio consultor de Maat Asesores.

“Se puede tener una idea o cierta percepción, pero para los bancos centrales es muy difícil identificar, sin ambigüedades, el momento de poder estipular que han alcanzado el punto más álgido de la tasa de referencia, lo que suele dar pie a poder iniciar los recortes”, puntualiza Rubli.

No se trata de una casualidad; a pesar de los esfuerzos que han generado para poder combatir las presiones inflacionarias, los países que tardaron en iniciar su ciclo de alzas en las tasas de referencia hoy luchan por retornar a su rango objetivo la variación generalizada y sostenida de los precios de bienes y servicios, desde Inglaterra hasta Estados Unidos.

“Lo que vemos es una sincronía en países desarrollados que han mantenido sus tasas sin cambios debido a que los choques que afectaron a la inflación, generando un efecto generalizado, posiblemente a unos más que a otros, pero al final, al estar tan vinculada la economía global, los ciclos inflacionarios, y su combate, han sido paralelos”, comenta a este medio Janneth Quiroz,  Directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex.

Dichos efectos generalizados han resultado del cúmulo afectaciones que, desde la pandemia, pasando por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, han provocado que el Fondo Monetario Internacional estime que la economía internacional crecerá en niveles mínimos históricos durante este año.

La cautela con la que han actuado diversos bancos centrales ha partido del hecho de carecer de la certidumbre suficiente para determinar que los efectos de la política monetaria restrictiva se han agotado

La terca inflación y una oportunidad para poder bajar las tasas de referencia

Aunque las presiones inflacionarias se han convertido en uno de los principales riesgos para la economía global en este año, es necesario apuntar que  la afectación actual se debe a una cuestión de persistencia, más no de magnitud, subraya Rubli; cuestión que puede implicar en que la postura monetaria restrictiva se encuentre próxima a su fin, como lo señala la Junta de Gobierno del Banco de México.

“En las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia. Tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.”, advierte el grupo encargado de fijar la postura del banco central del país.

Postura similar a lo que la Reserva Federal ha propuesto a partir de su titular Jerome Powell, que ha hecho visible la posibilidad de moderar la política monetaria de la agencia gubernamental “en algún momento de este año”.

Efectos diferenciados del ciclo monetario en la región latinoamericana

En contraste a las naciones que encabezan el escenario económico internacional, algunas de las consideradas “naciones emergentes” , como es el caso de diversos países latinoamericanos, han logrado ya el inicio de sus tasas de referencia; principalmente gracias a una diferencia importante en su ciclo inflacionario y monetario respecto al resto de casos.

“Ya hay un avance considerable en materia de política monetaria por parte de los países emergentes; en el caso de Brasil, también el caso de Chile y el escenario de Perú han logrado recortar sus tasas de referencia en diversas ocasiones, aunque existe un subgrupo de naciones emergentes que continúan con cautela, como es el caso del Banco Central de Colombia que apenas ha registrado un recorte”, concluye Quiroz.

Te puede interesar