La máxima autoridad monetaria del viejo continente cumplió con su promesa de reducir sus tipos de interés luego de postergar dicha decisión ante la persistencia de las presiones inflacionarias en la región y una postura cautelosa al respecto. Foto: Especial

Banco Central Europeo recorta tipos de interés y termina con la larga espera

Luego de una larga espera, la máxima autoridad monetaria del viejo continente cambió su postura ante las presiones inflacionarias que, al menos por ahora, parecen ceder

La máxima autoridad monetaria del viejo continente cumplió con su promesa de reducir sus tipos de interés luego de postergar dicha decisión ante la persistencia de las presiones inflacionarias en la región y una postura cautelosa al respecto.

Ante la larga espera por parte de analistas de mercado, inversionistas y hasta ciudadanos europeos, Christine Lagarde, presidenta de Banco Central Europeo (BCE), dio a conocer en conferencia de prensa que el consejo de gobierno del organismo decidió reducir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos base, gracias a una revisión del  comportamiento en la dinámica de la inflación subyacente europea y la efectividad de una postura monetaria restrictiva prolongada.

“Desde nuestra reunión de septiembre de 2023, la inflación ha caído más de 2.5 puntos porcentuales y las perspectivas de inflación han mejorado notablemente. La inflación subyacente también ha disminuido, lo que refuerza las señales de que las presiones sobre los precios se han debilitado y las expectativas de inflación han disminuido en todos los horizontes. La política monetaria ha mantenido las condiciones de financiación restrictivas al frenar la demanda y mantener bien ancladas las expectativas de inflación, se ha contribuido en gran medida a reducir sus presiones”, destacó la presidenta del BCE al dar a conocer la decisión de política monetaria.

Así, con el recorte que vino luego de nueve meses de mantener a los tipos de interés sin modificaciones, se da fin al ciclo alcista que inició en 2022 y que fue objeto de señalamientos por parte de analistas de mercado e inversionistas que observaron un impacto importante en la actividad económica de la región que también se ha visto afectada por las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, Largarde no dio indicios de que bajar la tasa de depósitos a 3.75 por ciento, la de refinanciamiento a 4.25 por ciento y la marginal de préstamos a 4.50 por ciento vaya a ser el principio de recortes adicionales, ya que una acción similar quedará sujeta a que los datos sobre la evolución de la actividad económica y de las presiones inflacionarias durante los próximos meses sugieran la viabilidad de disminuciones adicionales.

“La decisión del BCE no vino acompañada de forward guidance, lo que consideramos que señaliza la preferencia de actuar con cautela. En nuestra opinión, esto parece dejar fuera la posibilidad de un nuevo recorte en julio. Previo a esta decisión, la mayoría de los miembros del banco central ya habían dado indicios de que no quieren un ciclo bajista acelerado”, puntualizó sobre la decisión de política monetaria la dirección general adjunta de análisis económico y financiero de Banorte.

La necesidad de un cambio de rumbo en la implementación de la política monetaria del BCE

La decisión del BCE fue recibida de forma positiva gracias a los efectos que ya había comenzado a generar en la región, de ahí que Julie Kozack, jefa del departamento de comunicaciones del Fondo Monetario, calificara dicha estrategia como “apropiada”.

Y es que, a pesar de que las altas tasas de interés ayudaron a que las presiones inflacionarias pudieran llegar a 2.6 por ciento en mayo pasado, acercándose al rango objetivo establecido del BCE, y de acuerdo con los datos de la Oficina Europea de Estadística; la actividad económica de la Eurozona se vio influida por la restricción monetaria, al grado de registrar un ritmo de crecimiento mínimo, incluso en algunos periodos rozando con el escenario recesivo.

“Después de cinco trimestres de estancamiento, la economía de la Eurozona creció un 0.3 por ciento durante el primer trimestre de 2024. El sector de servicios se está expandiendo y el sector manufacturero está mostrando signos de estabilización en niveles bajos. Esperamos que la economía siga recuperándose a medida que los salarios más altos y la mejora de los términos de intercambio impulsen los ingresos reales. El aumento de las exportaciones también debería respaldar el crecimiento en los próximos trimestres, a medida que aumenta la demanda mundial de bienes y servicios. Por último, la política monetaria debería ejercer un lastre menor sobre la demanda con el tiempo”, consideró la presidenta del BCE sobre el estado de la economía del viejo continente luego de los efectos de las altas tasas de interés.

El cambio de rumbo monetario, parte de una tendencia mayor

El último movimiento de la máxima autoridad monetaria europea se une a la serie de acciones que diversos bancos centrales han implementado luego de un largo ciclo alcista como respuesta a las presiones inflacionarias que han afectado a la economía global desde hace ya varios trimestres, y entre los que destacan el Banco Central de Brasil o el Banco de México, por ejemplo.

“El BCE recortó sus tasas de interés en 25 puntos base en su decisión de junio, sumándose así al grupo de tres banco centrales de economías avanzadas en iniciar su ciclo de recortes (Banco de Canadá, Banco de Suecia, Banco de Suiza) y adelantándose a la Reserva Federal de Estados Unidos”, señaló la dirección de estudios económicos de Citibanamex sobre la política monetaria a nivel internacional.

Te puede interesar
FINANZASINTERNACIONALES Suben puntos de Carstens

Agustín Carstens fue designado ayer presidente del Comité Permanente de Evaluación de Vulnerabilidades, que forma parte del Consejo de Estabilidad Financiera, en sustitución de Jaime Caruana.

El puesto tiene vigencia de dos años con opción de renovación por uno más, cargo que empezaría el 31 de marzo como reporta el Banco de México, organismo que encabeza actualmente Carstens.