El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en 2016, 58.3 por ciento de las personas que colaboraron en las actividades de las instituciones sin fines de lucro fueron trabajadores voluntarios, en el marco de la celebración por el voluntariado en el mundo este 5 de diciembre.

El instituto reportó que 2 millones 100 mil 812 personas hicieron trabajo voluntario en las asociaciones no lucrativas del país durante 2016, lo que significó un incremento de 59% en los últimos ocho años; mientras en 2008 existían un millón 321 mil voluntarios mexicanos, para 2016 sumaban dos millones 101 mil personas que apoyan a instituciones sin fines de lucro.

Los datos también arrojan que las mujeres son las más activas en acciones de voluntariado en el mundo, pues 51 por ciento de ellas participan frente a solo 49 por ciento de ellos. De acuerdo con las actividades desarrolladas, 6 de cada 10 voluntarios que se dedican a la enseñanza y la investigación son mujeres; mientras que en las asociaciones de profesionistas y los sindicatos, más del 70 por ciento de los voluntarios son hombres.

Las actividades a las que apoyan los trabajadores voluntarios en mayor medida son en las organizaciones religiosas, con el 40.4 por ciento del total de participaciones; seguidas por los servicios sociales con 18.3 por ciento; desarrollo y vivienda con 12.7 puntos porcentuales; y en materia de salud solo 9.2 puntos porcentuales.

Las acciones menos favorecidas son las asociaciones gremiales y sindicatos con 8,7 por ciento de participaciones; las de enseñanza e investigación con 5.8 por ciento de acciones; las unidades dedicadas a la promoción de la cultura y el deporte con 2.7 por ciento; y en la labor de la defensa de derechos civiles y política, donde participan poco más de 2 de cada 100 voluntarios.

TE PUEDE INTERESAR:

ESTE ES EL CÓDIGO DE VIDA QUE DEBEN SEGUIR LOS VOLUNTARIOS EN LA ZONA DEL DESASTRE