Por sus características, el litio será uno de los elementos protagónicos de la transición energética a nivel mundial y ya que en México existen grandes reservas de este metal el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se quiere asegurar de estar al frente de su explotación.

Este metal de color blancoplateado, quimicamente reactivo que se encuentra presente en aproximadamente 150 minerales y de manera abundante en la corteza terrestre, está siendo utilizado para la creación de baterías de automóviles híbridos y todo tipo de dispositivos electronicos.

La Reforma en materia eléctrica, enviada por el Gobierno federal a la Cámara de Diputados el último día de septiembre, establece que por su importancia para la transición energética no se otorgarán concesiones sobre el litio y demás minerales estratégicos necesarios, aunque aclara que las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado y en las que a la fecha existen antecedentes de exploración de litio avalados por la Secretaría de Economía, no les será aplicada la restricción referida en el párrafo anterior.

“El que el litio, que es un mineral estratégico, sea propiedad de la nación, que no puedan entregarse contratos ni concesiones a particulares y mucho menos a extranjeros. Ese es otro propósito que tiene la reforma, el litio propiedad de la nación, porque de eso depende el desarrollo futuro, a lo mejor ya no lo vamos a ver nosotros, pero es para las nuevas generaciones”, apuntó el presidente López Obrador durante su conferencia matutina del viernes pasado.

Hasta hace pocos años se desconocía el potencial de las reservas de litio en México, pero en diciembre de 2019 se confirmó el hallazgo de uno de los yacimientos más grandes del mundo en Bacadéhuachi, Sonora.

De hecho, el Sonora Lithium Project, de la empresa privada Bacanora Lithium, es el depósito de este mineral más grande del mundo con 243.8 millones de toneladas probadas y probables, de acuerdo con el ranking elaborado por Mining Technology.

“Hace poco se descubrió que México tiene una de las reservas más grandes de Litio, nosotros tenemos más de 200 millones de toneladas almacenadas que no se han explotado, no ha habido todo este proceso de explotación y recuperación del litio del suelo y se encuentra en Sonora ¿Por qué se ha vuelto a ver al litio? todos sabemos que hay una iniciativa mundial por sustituir a los hidrocarburos, los combustibles fósiles para la protección de la especie, entonces este metal se utiliza para hacer baterías recargables y como sistema de almacenamiento de energía eléctrica, digamos que la demanda va incrementando cada año”, explica Adriana Benítez, especialista de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle.


“Este metal se utiliza para hacer baterías recargables y como sistema de almacenamiento de energía eléctrica, digamos que la demanda va incrementando cada año”

Adriana Benítez

Especialista de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle

La especialista señala que este mineral también se utiliza para elaborar abrasivos, medicamentos antidepresivos, sistemas de propulsión y algunos equipos médicos, sin embargo, su función más demandada en este momento es para el almacenamiento de electricidad.

“Las baterías de los autos son tradicionalmente de plomo y ácido pero en la actualidad, si tu juntas una batería de plomo o ácido frente a una de litio te das cuenta que lo que hace el litio es que puede almacenar la misma cantidad de carga en un menor espacio, tiene una vida útil mucho más prolongada y se puede hacer una recarga completa de esa batería y tiene muchas ventajas, de ahí su importancia actual”, señala Benítez.

Por estas características este elemento será esencial en el proceso de transición a energías renovables, explica la especialista.

“Tenemos al menos una década en el que vemos que el uso de combustibles fósiles va en desuso, cada día es más difícil de extraer y el uso de hidrocarburos tiene mucho impacto ambiental, hay varias alternativas para sustituir el combustible, entonces una de las alternativas es construir dispositivos que generan y almacenan energía eléctrica y de los más eficientes son los dispositivos electrónicos en donde uno de los componentes es el litio”.

El litio en Reforma Eléctrica

La iniciativa que contempla prohibir entregar concesiones de litio tiene por objetivo principal que el Estado recupere la conducción del sistema eléctrico nacional a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se convierte en organismo del Estado, mismo que se encargará de preservar la seguridad energética, la autosuficiencia energética y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población.

En ese sentido propone que la CFE se encargue de por lo menos el 54 por ciento de la participación del mercado eléctrico y 46 por ciento a la iniciativa privada, misma que estaría sujeta a la planeación y control del sistema eléctrico nacional a través de la CFE.

También puedes leer: Diputados reciben reforma eléctrica de AMLO para nacionalizar el litio y fortalecer a CFE