El 2021 sorprendió ante el nombramiento de diversas startups mexicanas como unicornios y el 2022 promete el surgimiento de más

2022, un año prometedor para los unicornios mexicanos

El 2021 sorprendió ante el nombramiento de diversas startups mexicanas como unicornios y el 2022 promete el surgimiento de más sin importar las dificultades económicas que puedan aparecer

Pese al complicado panorama económico que se pronostica para el 2022, México continuará posicionándose como un buen proveedor, un espacio en el que los inversionistas busquen mejores rendimientos y una zona donde se puede encontrar a muchos talentos, características que hacen de este un país ideal para empresas emergentes que buscan ser los siguientes unicornios.

“No me sorprendería ver alrededor de 10 nuevos unicornios en México el siguiente año, creo que parece una cifra medio alta pero si lo comparas con Estados Unidos sigue siendo una muy baja. Aquí hay bastantes (opciones), todas persiguiendo oportunidades superinteresantes; si llegan a aparecer más tampoco me sorprendería mucho”, comentó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México en entrevista para Reporte Índigo.

Startups mexicanas relacionadas con el sector financiero y tecnológico serán las que en 2022 podrían seguir las tendencias de aquellas que ya se valuaron en más de mil millones de dólares y así ser denominadas unicornios.

Entre las fuertes candidatas a recibir esta denominación están Meru, una empresa que apoya a las Pymes con temas de proveeduría, es decir, financian los insumos que se requieren importar desde China, se encargan de pagarlos y después los proveen a este tipo de empresas de forma más económica.

Así mismo, Drip Capital que está valuada de 300 a 400 millones de dólares, sin embargo, se cree que tendrán un crecimiento muy importante para el próximo año. Esta startup se encarga de financiar principalmente comercio internacional, tanto exportaciones e importaciones como ventas nacionales de empresas pequeñas y medianas.

En Higo se brinda un software donde las empresas pueden planear mucho mejor los pagos a proveedores e incluso da financiamiento para ellos y así se extiende el plazo fondeado, mismo que luego las Pymes se encargan de pagar.

“Uno de los patrones que veo con esto es que la mayor parte de las pymes y personas tienen un enfoque fuerte en algún problema financiero, las empresas que tienen el potencial para convertirse en unicornios están directa o indirectamente en el sector fintech, hay muchas otras que pueden llegar a serlo”
Edmundo MontañoDirector general de Drip Capital

México es uno de los principales proveedores de Estados Unidos, a pesar de todas las complejidades que se presentan en la actualidad, razón suficiente para que los inversionistas fijen su mirada en el país.

Los inversionistas también buscan otros activos distintos que les den los rendimientos que necesitan obtener, “aquí es donde entran mucho los startups y todo el sector tecnológico que cada vez más está dando rendimientos muy por encima de lo que el mercado te puede dar, el panorama se ve muy optimista para el país”, añadió el director de Drip Capital México.

Desde hace tres años aproximadamente, la región de América Latina, sobre todo México, fue atractiva para los fondos de inversión como Silicon Valley, SoftBank y Tiger Global, los cuales comenzaron a apostar por las empresas mexicanas. Esto permitió que los emprendimientos lograran tener mejores oportunidades para su mantenimiento y crecimiento.

Quienes persiguen sus ideas y explotan su potencial inician con las llamadas rondas semilla, estas son las primeras financiaciones que se tienen para emprender. Muchas veces esto resulta más sencillo con los llamados ángeles inversores, los cuales son emprendedores que ya tienen una empresa consolidada y un capital personal que les permite invertir y así apoyar a los nuevos.

El ecosistema en cuanto a acceso de capital en México está impulsando mucho los procesos más recientes e incluso a empresas maduras que necesitan fondos de mayor magnitud, refirió Montaño.

Campo mexicano fértil para Unicornios

México ha tenido una etapa de crecimiento inversionista muy importante, desde 2020 se dio apertura a la primera empresa unicornio, Kavak, encargada de la compraventa de autos seminuevos superando en ese momento los mil 150 millones de dólares.

Al menos 10 startups mexicanas podrían convertirse en unicornios en 2022, según Edmundo Montaño, director de Drip Capital México

A lo largo de 2021 varias startups se posicionaron como unicornios, entre ellas, Bitso, plataforma para compra, venta y uso de criptomonedas valuada en dos mil 200 millones de dólares; Clip, empresa especializada en pagos con tarjeta para negocios pequeños con una valuación de dos mil millones de dólares; Konfío, empresa de tecnología financiera para pymes, en mil 300 millones de dólares; Clara, empresa de gestión y crédito empresarial, con mil millones de dólares; e Incode, plataforma de verificación y autenticación de identidad, en mil 250 millones de dólares.

“La fertilidad que se genera en el país se debe gracias al sistema tradicional financiero actual que no resuelve a las empresas ni a las personas sus necesidades; a ello se suma la existencia de capital para que los emprendedores persigan soluciones y las hagan crecer; sin olvidarse del mejor talento mexicano que se tiene detrás de estas empresas”, puntualizó Edmundo Montaño.

También puedes leer: Incode y Clara, dos nuevos unicornios mexicanos