VIDEOJUEGOS

¡Ven a bailar con Just Dance 2024!

Después de 14 años de estar entre nosotros, ¿qué cosas nuevas nos puede ofrecer Just Dance? La respuesta es más de lo que podríamos esperar.

El género de juegos de fiesta es uno que siempre está dispuesto a recibir nuevos títulos, pero también, se ha hecho de franquicias insignia a lo largo de los años. Just Dance es una saga que se ha sabido mantener desde su primer lanzamiento en 2009 y que nos guste o no bailar, todos nos hemos visto frente a la pantalla intentando seguir las instrucciones del bailarín virtual, dándonos momentos bastante graciosos. Así llega Just Dance 2024, la más reciente entrega de esta serie e intenta demostrar que sigue vigente y puede adaptarse a la escena actual ¿Lo logra?

BAILA PRIMERO, PREGUNTA DESPUÉS

El modo de un solo jugador nos entrega una breve historia que nos llevará a través de un multiverso dancístico en el que tendremos que impedir que una bailarina se apodere de esta dimensión musical… Esto suena mucho más complicado de lo que es. En realidad, es un divertido pretexto para que el jugador pueda aprender los conceptos básicos del juego.

El modo estrella, como siempre ha sido, es el multijugador. Y de ese lado, vaya que hay contenido para aprovechar. El juego cuenta con una lista base de 40 canciones, entre las que podemos encontrar éxitos pop, reggaetón, K-pop y un poquito de rock e incluso uno que otro clásico de décadas pasadas. Gracias a esta variedad de canciones, es seguro que todo jugador sin importar edad o gustos van a encontrar una canción que les llame la atención.

ADAPTARSE O MORIR

Esta edición agrega Just Dance +, un servicio de suscripción que va desde 79 pesos mexicanos por un mes hasta 499 por el año. Este servicio de streaming da acceso a un catálogo de más canciones que incluyen piezas de entregas pasadas y nuevos temas que mes con mes se van agregando. Sumado a estos beneficios también se suman retos exclusivos y eventos de temporada que darán como recompensa artículos cosméticos. Si bien todo este catálogo luce atractivo nos genera problema que cosas como los eventos de temporada solo están disponibles para los suscriptores de Just Dance + ya que de cierta forma orilla al jugador a pagar el extra para disfrutar de la experiencia completa.

Por otro lado, para que el gameplay no se reduzca a simplemente bailar, Just Dance 2024 agrega un par de modos que refrescan el juego. El modo entrenamiento nos da un contador de calorías y tiempo que llevamos bailando. El juego hace un gran trabajo con este modo ya que incluso se puede tomar como una rutina de ejercicios para quienes no tienen mucho tiempo. El modo Desafío hace que dejemos un “fantasma” de nuestro bailarín en línea para competir con usuarios y superar sus puntuaciones en canciones.

Algo que también nos gustó bastante fue la variedad de bailes y opciones de accesibilidad, ya que cuenta con coreografías para bailarines que tengan movilidad limitada o poco espacio para jugar.

UN JUEGO CASI IDEAL

¿Cómo es jugar Just Dance en una época en la que los controles de movimientos ya no son tan populares? Al jugar esta entrega en un PlayStation 5, una de nuestras principales dudas para este título era si necesitaríamos una PlayStation Camera y nos alegró ver que no. En su lugar el juego aprovecha los teléfonos y ofrece una app gratuita en la que a través de un código nos conectamos a la consola para usarlo como control de movimiento que, creemos nosotros, se desempeña bastante bien incluso en las coreografías más demandantes. Algo que sí recomendamos es tener alguna forma de afianzar el teléfono a su mano, ya que en más de una ocasión nuestros dispositivos salieron volando.

 

¿Qué es un juego musical sin listas de reproducción? Just Dance cuenta con distintas playlists que varían dificultad, ritmos, épocas y temáticas; eso está genial, pero hay un pequeño gran problema con estas listas y es que no podemos personalizar o crear propias, lo que se nos hizo un poco incómodo a la hora de tener una sesión larga de juego ya que terminando cada canción teníamos que buscar la siguiente en lugar de darnos la posibilidad de armar una lista de varias canciones y dejar que se reprodujeran automáticamente.

 LO MEJOR

  • Amplio catálogo de canciones.
  • Opciones de accesibilidad amplias.
  • El modo entrenamiento es muy útil.

 LO PEOR

  • Modelo de suscripción algo predatorio.
  • No se pueden armar playlists personalizadas.

CALIFICACIÓN: 7.5

 Just Dance poco a poco se logra adaptar a la escena actual, para bien y para mal. Pero la edición 2024 es perfecta para quien no esté familiarizado con la saga o quién esté en busca de una herramienta divertida para moverse. El juego aprovecha su catálogo musical como eje central para entregarnos una producción sólida y divertida.

Just Dance 2024 es un título desarrollado y distribuido por Ubisoft para PlayStation 5, XBox Series X/S y Nintendo Switch, Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 5, la cual fue proporcionada por el distribuidor.

Te puede interesar