Arte principal del juego Tomb Raider I-III Remastered
VIDEOJUEGOS

¿Vale la pena el regreso de las viejas aventuras de Lara Croft?

Los tres primeros juegos de Tomb Raider finalmente están disponibles en todas las consolas, aunque quizá lo hicieron demasiado tarde

Resulta difícil superar el camino que Lara Croft marcó en la industria de los videojuegos. El personaje llegó a la computadoras personales en 1996, y rápidamente se estableció como uno de los íconos del primer PlayStation a finales del siglo pasado. Son muchas las historias y anécdotas que existen alrededor de la afamada exploradora y este año, Aspyr Media nos da la oportunidad de conocer esas primeras aventuras en esta recopilación. ¿Tomb Raider I-III Remastered vale la pena?

Tomb Raider I-III Remastered
Comparación gráfica del juego original con la nueva versión.

ENFRENTANDO A LA NATURALEZA

Se dice que junto a Super Mario 64, los juegos de Tomb Raider le enseñaron al mundo a jugar en escenarios tridimensionales, con la diferencia de que la afamada exploradora rápidamente salió de la pantalla para convertirse en una de las primeras grandes personalidades del mundo gamer. Aquí podríamos comentar mucho acerca de Lara Croft, su origen y legado, pero para poder hablar de ellos tenemos que comenzar por el principio y para eso tenemos esta recopilación, la cual reúne sus primeras tres aventuras con todo y el contenido adicional que se editó originalmente para ellas.

Publicados en 1996, 1997 y 1998 respectivamente, los primeros tres juegos de Tomb Raider definieron un género que daría lugar a los títulos de acción y aventura como los conocemos hoy en día. La marcada diferencia es que estas primeras entregas están centradas mucho más en la exploración, algunos acertijos de lógica y dominio del control para hacer saltos increíblemente precisos, que en sortear enemigos y enfrentar gigantescos jefes al final de cada área.

Desde ya tenemos que aclarar que Tomb Raider I-III Remastered no es una reinvención de los títulos originales, y mucho menos una profunda actualización. Esta recopilación nos ofrece los juegos originales tal y como se editaron hace más de 20 años, pero con dos novedades en específico: mejora gráfica y un esquema de control moderno.

Tomb Raider I-III Remastered
Primeros enemigos

CARAS CONOCIDAS

Esta recopilación es una muestra clara de todos los cambios que han ocurrido en la industria desde su lanzamiento y hasta el día de hoy. Con sólo presionar un botón podemos cambiar el aspecto gráfico del juego original al de las nuevas texturas, lo cual podría ayudar mucho a que el título se vea mejor; aun así, su calidad dista mucho de lo que podemos encontrar actualmente en otras producciones e incluso, las nuevas gráficas oscurecen escenarios que en la versión original se ven mucho más claros.

Sobre el control, vaya que hay mucho que comentar, pues el título nos presenta originalmente el esquema de “tanque” que caracterizó a las ediciones originales, el cual consiste en orientar al personaje hacia una dirección y después moverlo sobre ésta. Esta dinámica, que era común en su época, ahora resulta un tanto obsoleta, por lo que se agradece la opción de usar un esquema moderno (especialmente cuando enfrentas enemigos). Desafortunadamente, la cámara del juego no ayuda en nada en ninguna de las dos opciones y el diseño de los escenarios está hecho de tal forma que se puede explorar de una mejor manera con los controles originales.

Eso sí, no podemos dejar pasar el hecho de que cada uno de estos títulos es retador en cuanto a enemigos, diseño de escenarios y manejo del personaje, así que serás vencido en más de una ocasión por un mal paso, un ataque sorpresa o porque calculaste mal un salto. Debes tener en mente ésto, puesto que el juego no guarda tus avances de forma automática, y para hacerlo tienes que navegar un menú particularmente confuso para salvar.

Tomb Raider I-III Remastered
Aquí hace falta algo…

PASO A PASO

Debemos reconocer que el ritmo de los juegos es particularmente lento, pues se centran mucho más en la exploración y el dominio de Lara para saltar y moverse por los escenarios que en la acción. Esto, aunado a los controles hacen que el título, por muy “moderno” que se vea, se sienta como uno de hace 30 años, lo cual puede resultar algo decepcionante para quienes no conocieron estas aventuras en su momento… o han dejado que el tiempo se lleve ese recuerdo.

Tomb Raider I-III Remastered es una cápsula del tiempo que nos regresa a una época verdaderamente arcaica, donde estos juegos se sostienen como un buen recuerdo por todo lo que lograron hacer por el género y la industria, pero que hoy han sido superados considerablemente. Quienes disfrutaron de estas entregas en su momento y quieren revivir sus aventuras, están invitados a jugarlo y seguro pasarán un buen rato, pero quienes no lo hicieron sepan que éstas no son las emocionantes aventuras que Lara Croft ha entrado en juegos más recientes.

Ah, y no, el código para jugar con Lara desnuda tampoco sirve aquí.

Lo Bueno:

  • Colección incluye tres juegos originales y todas sus actualizaciones.
  • Nuevo modo de fotografía resulta entretenido.
  • Aún puedes encerrar al mayordomo en el refrigerador.

Lo Malo:

  • No hay forma de guardado automático.
  • El esquema de control puede ser desesperante.
  • Cámara puede jugar en tu contra.
  • Mejoras gráficas oscurecen mucho los viejos escenarios.

Calificación: 6.5

Esta recopilación actualiza el control y los gráficos de éstos clásicos, pero al final del día no ofrece más que una versión bonita de los juegos originales, lo cual puede ser algo muy bueno o muy malo según la nostalgia de quien los juegue. Como una curiosidad menor Tomb Raider I-III Remastered vale la pena, pero no tomen esta colección como una recopilación de títulos llena de acción y aventura, porque se van a decepcionar.

Tomb Raider I-III Remastered es un título desarrollado por Crystal Dynamics y distribuido por Aspyr Media para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X / S y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 5, la cual fue proporcionada por el distribuidor.

Te puede interesar