VIDEOJUEGOS

TIENES que jugar Spider-Man 2, aquí te decimos porque

Marvel’s Spider-Man 2 por fin está aquí, y logra hacer que esos CINCO años de espera hayan valido mucho la pena

Spiderman no solo es un héroe, este personaje ha trascendido en la cultura popular y ha acompañado a generaciones enteras de fanáticos de los cómics. Ya sea en entregas impresas, caricaturas o películas, este superhéroe nos ha cautivado con sus historias que invitan a creer en uno mismo y hacer el bien. 

Desafortunadamente, en el campo de los videojuegos, el amigable vecino de Brooklyn tenía un récord algo inconsistente. Cabe recordar que el arácnido tiene ya una larga trayectoria en el mundo del gaming, teniendo sus propios títulos desde la década de los 80 y si bien ya teníamos un par de entregas memorables, no fue hasta la primera de Marvel’s Spider-Man que quedó marcada en la historia como el mejor título del superhéroe arácnido hasta ese momento. Ahora, Insomniac Games busca repetir ese gran golpe con la secuela de este título. Cabe recordar que hace un par de años, tuvimos una breve entrega con la historia de Miles Morales, que ahora podemos ver qué sirvió de introducción o “apéndice” para Marvel’s Spider-Man 2. Peter Parker y Miles Morales unen fuerzas para enfrentar una nueva amenaza que pone en peligro a Nueva York. 

JUNTOS ES MEJOR

En Marvel’s Spider-Man 2 seguiremos la historia de Peter Parker intentando equilibrar su vida personal y la de superhéroe. Desafortunadamente y como ya es costumbre en las historias del trepamuros, esto no es posible. Sin embargo, Peter tendrá un reencuentro con Harry Osborne, mejor amigo de toda la vida, quién regresa después de haber padecido una enfermedad y ser milagrosamente curado por un método del doctor Connors, mejor conocido como Lizard y que aparentemente regresa reformado después de volver a su forma humana. Harry ofrecerá trabajar en una nueva iniciativa de biomedicina en honor a la difunta madre de Harry y la tía May. Será ahí dónde Peter se encontrará con el simbionte… Esta es una que ya todos se saben, pero en caso de que no, este elemento salido de un meteorito, terminará convirtiéndose en el infame Venom.

Al mismo tiempo, Miles enfrenta una dura encrucijada en la que aún no se encuentra seguro de qué decisiones tomar respecto a su futuro académico. De igual forma, intenta mejorar como héroe y lo ha logrado, pero por lo mismo ahora tiene más responsabilidades que atender, lo cuál provoca que su vida personal se vea disminuída. 

Las historias de ambos spiders convergen cuando Kraven, el cazador, llega desde lejanas tierras atraído a Nueva York por la increíble energía y reto que detecta tanto de sus supervillanos como de los protectores de la gran manzana. Será así como Sergei Kravinoff llegará acompañado de su ejército de cazadores inclementes y todo un desplegado de tecnología de punta que pondrá a prueba al par de arácnidos, quienes no sólo se enfrentarán a Kraven, sino a todos los supervillanos que han sido liberados por el mismo y se encuentran en su mira.

Peter Parker y Miles Morales, además de luchar haciendo uso de su fuerza física, también pondrán a prueba su ímpetu, su fuerza de voluntad e incluso su amistad.

PONIÉNDONOS EL TRAJE

Seamos honestos. Si bien los títulos Neversoft en PlayStation 1 o Spider-Man Shattered Dimensions son recordados con mucho cariño, ninguna entrega interactiva de este personaje nos había hecho sentir realmente en la piel del superhéroe. No fue hasta 2018 que Insomniac Games logró recrear a la perfección la sensación de sentirnos en el traje del amigable arácnido, dándonos un control hábil y bien calibrado, que hacían que columpiarse por las calles de la jungla de asfalto se sintiera satisfactorio. Ahora en esta segunda entrega a esa sensación de agilidad y rapidez se le suman un par de alerones de telaraña que ayudan a nuestros personajes a planear y surcar los aires, haciendo que esta experiencia de movilidad que de por sí ya se sentía muy cómoda, ahora es prácticamente perfecta. 

Esta entrega es una secuela en toda la extensión de la palabra, dando mucha continuidad a todos los conceptos ofrecidos en el primer título. Haciéndola pecar un poco de soberbia, ya que el juego da por sentado que jugaste las producciones anteriores y nos da tutoriales francamente laxos; si bien en nuestro caso acertó y ya conocíamos las mecánicas previamente, consideramos que es un elemento bastante importante e incluso básico de cualquier juego, por lo que sí fue una característica que hizo falta. Por otro lado, la jugabilidad es tan intuitiva y rápida que bastarán un par de horas para aprenderlas o recordar las según sea el caso. 

Otro aspecto técnico que nos dejó boquiabiertos son los tiempos de carga. Al ser un juego de PlayStation que por fin deja atrás a la cuarta consola de Sony y se enfoca 100% en el PS5, aprovecha todo el caballaje de la consola y exprime por completo las bondades de su SSD, dejándonos tiempos de carga prácticamente instantáneos. Una vez que cargas la partida, todo es 100% gameplay e incluso haciendo uso del fast traveling o cambiando entre personajes estamos en otro punto del mapa al momento.

Como ya es costumbre, el juego cuenta con modo fidelidad y modo rendimiento. En nuestro caso decidimos inclinarnos por el primero y nos entregó una experiencia fluida, bastante bien detallada graficamente y libre de errores que rompieran el juego. En algunos momentos, la cámara se volvía un poco loca e incluso en una misión el juego no lograba registrar que habíamos acabado con todos los enemigos. Pero estos detalles fueron mínimos y al menos el primero, nos provocó bastante risa en lugar de molestia.

COLECCIONANDO TODO

Éste no sería un juego de mapa abierto sin coleccionables. Y si pensaban que la labor de juntar mochilas o completar los retos de Taskmaster en Marvel’s Spider-Man era extensa, prepárense. Ahora no tendremos ni una ni dos colecciones… Sino cinco colecciones a completar, que irán desde retos, juntar elementos en cortos puntos del mapa e incluso una que es meramente circunstancial y te obliga a estar en constante recorrido y escaneo de Nueva York para poder completarla. 

También, no sería un juego de Spider–Man si no tenemos trajes a nuestra disposición y en este apartado el juego también tiene mucho que ofrecer. Esta vez tendremos más de 50 trajes para desbloquear… Sin contar las variantes. El catálogo de opciones es muy extenso y dejará contentos a los seguidores del arácnido de todas las edades y niveles de fanatismo. Tendremos trajes que hacen referencia a varios cómics y películas del amigable vecino. Como ya es costumbre, para poder desbloquear estos coleccionables, necesitaremos completar misiones (tanto principales, como secundarias), completar en su totalidad las actividades de los distritos neoyorquinos y juntar piezas tecnológicas regadas por todo el mapa.

UN PEQUEÑO DESBALANCE…

Actualmente las secuelas de las sagas tienen una gran presión por parte de los fans, que siempre demandan tener más de lo que les ofrecieron en la entrega anterior. Si bien, Marvel’s Spider-Man 2 cumple a la perfección con esto, se nota cierto desbalance entre los personajes arácnidos. Dejando a Peter Parker como el principal y haciendo a un lado a Miles Morales, esto provoca que la campaña del Spider-Man boricua se sienta como una gran misión secundaria. Incluso el mismo título no teme en decirlo “Si quieres continuar con la campaña principal, cambia a Peter” es una leyenda que podemos llegar a ver si es que llevamos tiempo usando a Miles Morales. 

Esto no es precisamente malo, ya que por cuestiones narrativas funciona y se entiende que Miles es un personaje que aún está en desarrollo y Peter será el encargado de ser su maestro, pero no pudimos evitar notar el claro “favoritismo” que nos hace quedarnos con ganas de más Miles Morales. Al momento no se sabe si tendremos una expansión de historia para esta entrega, pero a juzgar por la estructura del mapa y la historia, sería descabellado no tener más de este juego. Esperamos que de ser así, sigamos más de cerca a esta araña de Puerto Rico.

CALIFICACIÓN: 9.0

¿Marvel’s Spider-Man 2 revoluciona el concepto que Insomiac Games nos presentó en 2018? No ¿Esto es malo? Definitivamente no. Esta segunda entrega numérica del amigable vecino de Brooklyn nos regala una historia frenética, gameplay super ajustado, peleas épicas y visuales alucinantes. Un juego que le saca todo el provecho a la última consola de PlayStation y que no le pide nada a otros exclusivos de mapa abierto en consolas de la competencia.

Marvel’s Spider-Man 2 es un título desarrolladpo por Insomniac Games y distribuido por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5. Para esta, la copia que se jugó fue proporcionada por PlayStation LATAM.

Te puede interesar