Suicide Squad Kill the Justice League es un Frankenstein corporativo, checa la reseña

Rocksteady presenta una propuesta enfocada en el multijugador con buenas ideas que se pierden en un montón de misiones genéricas

Cuando se habla de Rocksteady  en los videojuegos de superhéroes, prácticamente es caminar sobre terreno sagrado, pues la trilogía de Batman Arkham sentó un antes y después en el género y claro que cuando se anunció su nueva propuesta, Suicide Squad: Kill the Justice League, se esperaba algo al menos al nivel de sus juegos de El Caballero Nocturno. La espuma se elevó luego de que se confirmara que El Escuadrón Suicida, compartiría universo con la saga Arkham y funcionaría como una especie de secuela directa ¿Quién no querría ver finalmente a la Liga de la Justicia de ese universo? Pero la expectativa fue fugaz y se fue apagando conforme se reveló el núcleo del título: un juego como servicio.

Tras muchos retrasos, polémicas, caídas de servidores durante el early acces y filtraciones, Suicide Squad: Kill the Justice League ya está aquí y presenta, al menos en esencia,  un título que tenía un buen potencial, pero que se vio muy mermado por su enfoque de conexión constante y gran parte de sus misiones genéricas y aburridas ¿Tan mal está? Te contamos.

Haciendo honor a su nombre

En caso de que no lo sepan, Suicide Squad: Kill the Justice League es un shooter cooperativo en mundo abierto, algo muy alejado de lo que nos tenía acostumbrados con sus juegos de Batman y tiene cierto sentido si tomamos en cuenta que el Mejor Detective del Mundo no es el personaje principal, sino la Fuerza X del Escuadrón Suicida conformada por Harley Quinn, DeadShot, Capitán Boomerang y King Shark.

Aunque la alineación del escuadrón es pequeña, la química, diálogos y carisma de sus personajes son uno de sus principales atractivos a primera instancia, pues crean un equipo bastante peculiar que va reforzando lazos conforme va avanzando la narrativa y van enfrentando a los miembros de la Liga de la Justicia, donde sí, se le hace honor al título del juego.

La dinámica de El Escuadrón Suicida, diálogos y química son de lo mejor en el juego

El hecho de tener a cuatro personajes diferentes, nos da cuatro modos de combate y habilidades completamente diferentes: Harley puede balancearse por Metrópolis mediante un dron, DeadShot tiene una mochila cohete, King Shark hace grandes saltos y Boomerang nos permite usar la fuerza de velocidad, algo que es bastante adictivo y atractivo en los primeros minutos de juego, lamentablemente, no podemos cambiar de personaje en medio de las misiones, una decisión muy extraña porque haría el gameplay y los combates mucho más dinámicos.

El Escuadrón se suicida a las pocas horas

Lo que en los primeros minutos pinta como una propuesta interesante con un gameplay y habilidades variadas, dura muy poco por serios problemas que desperdician todo el potencial del juego, la franquicia y del universo en el que se supone está ambientado, pues Metrópolis tiene constantes bugs y problemas de popeo que hacen que edificios enteros desaparezcan de manera agresiva. ¿Por qué se retrasó si no se pulieron los bugs?

Otro de sus grandes problemas es la conexión constante porque, en efecto, es un juego como servicio donde debes pagar por algunos objetos estéticos, pero a final de cuentas tiene historia y la posibilidad de jugar en solitario, pero de nada sirve si necesitas estar conectado al servidor para jugar incluso en solitario, algo que se vuelve muy tedioso y frustrante.

Al ser un juego como servicio, Suicide Squad Kill the Justice League tiene varias transacciones internas

En nuestro caso, tuvimos varios problemas para entrar al servidor, ya que poco antes del lanzamiento del juego, intentamos conectarnos para jugar y nos fue imposible por un error de conexión, perdiendo así unas tres o cuatro horas esperando para ver en qué momento se abrían los servidores y nos dejaban jugar la historia en solitario.

¿Eres tú Fortnite?

En lo que respecta a la mecánica shooter, no hay más que decir, claramente el título se inspira en uno de los juegos de servicio más exitosos de los últimos años: Fortnite, pues tenemos un loteo de munición y elementos que parece calcado de la propuesta de Epic, un esquema de escudo muy similar y ni se diga de los gestos de victoria, que intentan verse igual de  “cool y divertidos que los del popular battle royale.

Ese intento de “replicar Fortnite” también se ve en el HUB del juego y es de las cosas más incómodas que hemos visto en mucho tiempo dentro de la industria; siempre verás el daño hecho a los soldados de Brainiac, pero las cifras son tan grandes que llegan a invadir toda la pantalla literalmente, además de que tenemos las indicaciones de la misión en pantalla, las side quest , nuestro medidor de combos, junto a grietas azules cuando nuestro escudo se esté terminando

El HUB del juego llega a ser invadido completamente por puntuación, marcador de escudo y otros elementos

Las misiones de Batman Arkham eran muy buenas por ser variadas y entretenidas, lamentablemente Suicide Squad: Kill the Justice League es un retroceso en ese aspecto, pues tanto las misiones principales como secundarias, se limitan a ir a determinado punto de la ciudad, derrotar a una horda de enemigos y obtener recompensas para mejorar armas, habilidades etc.

Una historia que se defiende… pero ya hemos visto

El hecho de derrotar a una Liga de la Justicia controlada por Brainiac a partir de un equipo conformado por perdedores sería bastante atractiva… si estuviéramos en el 2013 cuando comenzó la moda de Superman malvado a partir de Injustice. Mas bien parece que alguien en Warner pidió jugarle a la segura con ese concepto pero ahora enfocado a casi toda la Liga porque funcionó hace más de una década.

Pese a lo quemado del concepto, la historia se las arregla para que El Escuadrón Suicida, pueda derrotar a los miembros de la Liga y encuentra la manera de ofrecer al menos explicaciones lógicas al cómo una serie de villanos con armas, pueden hacerle frente a Batman, Superman, Flash y Linterna Verde para un posterior combate con Brainiac.

Las batallas contra los miembros de la Liga de la Justicia son lo único dinámico del juego

Al menos matar a la Liga de la Justicia es divertido

Los combates contra la Liga son de lo mejor del juego, pues ofrecen al fin un dinamismo entre tanta misión espejo y te obligan a gestionar recursos y crear una estrategia para vencer a cada héroe a partir de su poder, es decir que con Flash tendremos que encontrar una forma de “frenar” su Fuerza de Velocidad o usar una kriptonita especial para encarar a Superman.

Lamentablemente, para llegar a esos buenos combates, hay que sufrir un buen número de misiones genéricas donde sólo es ir de punto A hacia punto B, derrotar a la horda y obtener recursos.

Para cereza del pastel, la narrativa se las arregla para dejarnos una pista de lo que vendrá a futuro y sí, ese será el eje conductor de que el juego tenga al menos cuatro temporadas en este 2024 con la adición de nuevos personajes, siendo el primero Joker, que se había anunciado desde hace varias semanas.

El título nos recalca varias veces los sucesos de la saga Arkham

Al final, Suicide Squad: Kill the Justice League se siente como un monstruo de Frankenstein donde alguien de traje en Warner Bros. le pidió al estudio detrás de Batman Arkham una especie de secuela, pero que pudiera funcionar con varias temporadas y mecánicas al estilo Fortnite con una historia similar a la de Injustice porque eso funcionó en el pasado, dando como resultado una falta de respeto total a los personajes de Escuadrón Suicida y manchando terriblemente el legado de la saga Batman Arkham.

• Los diferentes estilos de juego para cada miembro del escuadrón
  • Las batallas contra la Liga de la Justicia

• Las misiones son genéricas y aburridas
  • El HUD es sumamente invasivo
  • Conexión constante pese a jugar en solitario

Calificación 5.0

Suicide Squad: Kill the Justice League es un mal pastiche de buenas ideas e intenciones que se ven eclipsadas por la ambición de Warner por hacer una mina de oro en los juegos como servicio. Con sus misiones genéricas y repetitivas, mala optimización, constantes bugs y la necesidad de estar conectado siempre, la nueva propuesta del Arkhamverse se convierte en el primer descalabro del año y un título que mancha terriblemente el legado de Rocksteady y su excelente trabajo.

Suicide Squad Kill the Justice League es un juego desarrollado por Rocksteady y distribuido por Warner Games para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. Para esta reseña se usó un código para PlayStation 5 que fue proporcionado por el distribuidor.