Arte Principal del juego Snufkin: Melody of Moominvalley
VIDEOJUEGOS

¿Gran juego para relajarse? Reseña de Snufkin: Melody of Moominvalley

No podemos creer que un juego inspirado en una novela infantil sea así de bueno, pero este título superó nuestras expectativas

A veces la vida puede llegar a ser estresante y los juegos que generalmente jugamos no nos ayudan. En estos momentos es cuando uno debe de buscar experiencias más relajantes como meditar, leer o buscar títulos que te pueden ayudar en este rubro. Snufkin: Melody of Moominvalley es una propuesta que combina una jugabilidad bastante relajante con el mundo de las novelas escandinavas de los Moomin. ¿Vale la pena jugar esta experiencia?

Snufkin: Melody of Moominvalley
Eres bienvenido a Moonminvalley

UNA HISTORIA SIMPLE, PERO ENCANTADORA

Los personas escandinavas no requieren introducción al mundo de los Moomin, pero en caso de no conocerlos, éstos son los personajes de una serie de novelas infantiles creadas por la escritora finlandesa Tove Jansson. En dichas novelas se expande el mundo de Moominvalley y sus habitantes. A lo largo de los años, nuevos personajes como Snufkins fueron agregados en nuevas historias. Unas décadas después, estas novelas pasaron a ser parte de la cultura pop y eventualmente llegaron a otros países por medio de otras distribuidoras, el cine y la televisión.

Snufkin: Melody of Moominvalley no está basado en una de las novelas en específico, pero toma la esencia  de todo el universo de Moominvalley como inspiración. Esto va desde las características de los protagonistas y las ubicaciones, hasta cosas más profundas como la relaciones de todos sus carismáticos personajes. En esta aventura tomamos control de Snufkin, un joven que vive una vida relajada y libre. Cada Invierno, Snufkin emprende un viaje al sur para visitar a su mejor amigo, Moomintroll en la primavera.

Como cada año, Snufkin llegó a visitar a su amigo, pero Moomintroll no se encontraba por ninguna parte. Además de esto, los hermosos paisajes del valle han sido arruinados por el autoproclamado Guardián del Parque, junto a un grupo de policías que quieren reemplazar los paisajes con parques llenos de reglas ridículas como no poder oler las flores o prohibir a todos los habitantes visitar estos lugares. Por esta razón Snufkin decide restaurar la naturaleza, mientras que también busca descubrir que es lo que pasó con su amigo. La historia cae en lo más simple como material original, pero Snufkin es un personaje encantador con interacciones memorables que culminan en una propuesta muy entretenida para todas las edades.

Snufkin: Melody of Moominvalley
El trabajo en la dirección artística del juego es increíble

JUGABILIDAD RELAJANTE

Snufkin: Melody of Moominvalley es un juego que busca que te relajes, y su jugabilidad refleja esto en todos los sentidos. El título cuenta con un mundo con una vista isométrica en el cuál Snufkin deberá navegar ayudando a los habitantes y limpiando los parques. El mundo cuenta con rompecabezas muy simples, pero eso ayuda a que tu mente esté completamente despejada para relajarte.

La mayoría de estos rompecabezas están centrados en ayudar a los habitantes con diversas tareas para que ellos te ayuden a tí. Por otra parte, el juego cuentas con un arsenal de instrumentos musicales que deberás utilizar para apaciguar a diferentes criaturas para que te ayuden con diversas tareas. Esto va desde un pájaro atacando algo en específico, hasta contar con que una criatura te ayude a cruzar el río. Al principio solo contarás con una armónica, pero gradualmente irás desbloqueando más instrumentos. Por otro lado, tu nivel musical subirá cuando ayudas a criaturas y encuentres notas musicales en arbustos, y esto como consecuencia te permitirá tocar melodías de mayor nivel para las criaturas que así las requieran.

Por otro lado están las secciones del parque, donde tendrás que utilizar el sigilo para quitar los reglamentos . Aquí tendrás que evadir la mirada de los policías por diferentes medios. Una vez que logras quitar todos los reglamentos o destruir las estatuas del guardián, los policías se irán de la zona y esto como recompensa hará que la naturaleza vuelva a florecer. Si estás en busca de un reto, es mejor buscarlo en otro lado, ya que esta experiencia está enfocada en relajarte al cien por ciento. Nosotros lo recomendamos jugar a lapsos pequeños, ya que así disfrutarás más de su duración, la cual es un poco corta.

Snufkin: Melody of Moominvalley
Comunícate con música

ILUSTRACIONES MARAVILLOSAS

Algo que siempre caracterizó a los Moomins fueron las ilustraciones de Tove Jansson, que combinaban lo fantástico con los hermosos y característicos paisajes escandinavos. Aunque desconozcas de los Mumins, seguramente has visto sus ilustraciones en algún momento. En caso de no haberlas visto, Hyper Games entendió la tarea a la perfección y el estilo artístico del juego las emula perfectamente, a tal grado que parece que las novelas cobraron vida aquí. El juego es un deleite visual lleno de mucho encanto con su paleta de colores tenue y los icónicos diseños de personajes.

Complementando estos visuales está una banda sonora que si bien no hace una presencia imponente, complementa perfecto al juego.  Aprovechando una temática más relajante, la banda sonora ofrece música linda, simple y encantadora. Esto junto con los visuales tienen como resultado algo que todos podrán disfrutar. Por cierto, cabe mencionar que el músico Sigur Rós participó en la creación del soundtrack.

En el único punto en el cuál el juego deja un poco que desear es en su rendimiento. En la versión para Nintendo Switch existen ciertos bugs visuales, un poco de latencia y algunos bugs con los personajes que te siguen. Todo esto rompe un poco la inmersión, pero quizá con un par de actuaciones se puedan resolver la mayoría de estos problemas que si bien no arruinan la experiencia, si llegan a ser algo molestos. En general fuera de este detalle, la presentación de Snufkin: Melody of Moominvalley de las más llamativas en lo que va de 2024.

LO MEJOR

  • Personajes y mundo encantadores.
  • Jugabilidad simple pero divertida.
  • Presentación encantadora.

LO PEOR

  • Duración corta.
  • No existe un reto (para aquellos que lo busquen).
  • Algunos bugs molestos.

CALIFICACIÓN: 8.0

Snufkin: Melody of Moominvalley es un juego encantador y relajante, perfecto para aquellos que están buscando una pausa en su vida. Si bien es un título que brilla más cuando buscas relajarte, su simpleza no es algo malo, ya que esto lo convierte en una experiencia ideal para toda la familia. Para los fanáticos de las novelas de los Moomin, ésta es una producción que deben agregar a su colección sí o sí.

Snufkin: Melody of Moominvalley es un juego desarrollado por Hyper Games y distribuido por Raw Fury que se encuentra disponible en Nintendo Switch, PC. Android e iOS. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de Nintendo Switch, la cuál fue proporcionada por los representantes de Raw Fury.

Te puede interesar