REVIEW Voice of Cards: The Forsaken Maiden

El creador de NieR Autómata retoma su juego de cartas en una nueva y retadora entrega, perfecta para los fanáticos del género.

Los juegos de mesa tienen su propio encanto, detrás de cada uno hay un reto que engancha al jugador y lo incita a sacar su lado competitivo. Voice of Cards The Forsaken Maiden es el segundo juego de la franquicia creado por Yoko Taro, mente maestra detrás de NieR, en él viviremos una experiencia en dónde la imaginación y los sentidos cobran protagonismo en el jugador.

Juego de mesa peculiar

Este título combina elementos de JRPG, juegos de rol y de mesa que relata una historia de la cual iremos formando parte. Todo de la mano de una voz que irá narrando los eventos, lo cual ayuda al jugador a imaginarlo todo, ya que lo único que veremos será una ambientación de piezas por mover en un tablero gigante que contiene un montón de cartas ocultas por descubrir. Olvídate de las cinemáticas o ver a un personaje en movimiento fuera de una carta.

Este nuevo título que llega después de 4 meses del lanzamiento de Voice of Cards: The Isle Dragon Roars, conserva el mismo formato y diseño de arte pero no se trata de una secuela, es una historia independiente.

Historia que se va construyendo.

En la historia tomaremos el rol de un héroe que dedica su tiempo a construir su barco; Pronto se le une Latys, una joven que aunque no puede hablar apoya a su capitán con las reparaciones del barco y le hace compañía, pero pronto descubriremos que esa misteriosa chica en realidad es una sacerdotisa que no ha podido seguir su destino. Ahora debemos prepararnos para participar en un ritual que evitará la destrucción de la isla y a su vez enfrentar a una serie de enemigos peligrosos.

A lo largo de los viajes por el tablero y después de haber armado algunas pistas, una peculiar criatura se une al equipo, quien tiene como misión buscar a las 4 sacerdotisas y obtener sus 4 reliquias. Así comienza la aventura en dónde cada movimiento en el tablero representa un riesgo de encontrarnos con monstruos y criaturas con las que tendremos que pelear o reclutar al equipo.

¿Batallas?

Dentro de la mecánica del juego por lo general hay una misión que completar que te hace moverte en el tablero destapando cartas ocultas apostando por esquivar los peligros, pero de antemano debes saber que se harán presentes con cada movimiento. Los combates son al azar y los encuentros son por turnos con libertad de elección entre ataques y acciones. Es una fórmula muy similar a Yu-Gi-Oh, y conforme la historia avance los enemigos serán más y con mayor ataque.

Podremos hacer mejoras en los ataques, hechizos o la posibilidad de hacer ataques combinados con el coste de una gema, que podremos obtener con cada victoria y podremos acumularlas durante las batallas conforme las victorias aumenten.

La Historia hace énfasis en la narrativa de los personajes y en la historia, la voz del narrador no solo te permite adentrarte más en el juego, sino que hace que te olvides de la carencia de cinemáticas, pues te transporta por completo. El juego tiene subtítulos en español, pero no está doblado, en ese caso puedes poner el audio en inglés o te recomendamos dejarlo en el idioma original pues es todavía una experiencia más completa.

Este título tiene una historia entretenida y sencilla de entender, pero debes tomar en cuenta que tiene un desarrollo lento, una estética de juego de mesa, carente de cinemáticas, gráficos espectaculares o batallas vistosas. Es una experiencia que en definitiva no te puedes perder aunque no sea tu género favorito. Si eres un gran fan de los juegos de rol te sentirás como en casa, aunque tu imaginación será clave en la historia.

Voice of Cards The Forsaken Maiden es un juego desarrollado y distribuido por Square Enix y se encuentra disponible para Microsoft Windows y Nintendo Switch. Para esta reseña se jugó la versión para Nintendo Switch.