REVIEW Valkyrie Elysium

Una de las series olvidadas de Square Enix regresa de manera sorpresiva, dentro de un nuevo género y con más de un problema.

En la época del primer PlayStation, la compañía ahora conocida como Square Enix se caracterizó por crear algunos de los títulos y series más memorables dentro del género de la aventura y los RPG. Una de estas propuestas fue Valkyrie Profile, el primer juego de una serie ubicada dentro de la mitología nórdica, la cual parecía olvidada hasta este año. Valkyrie Elysium marca el regreso de la franquicia, pero no de la forma en la que sus fanáticos esperaban.

EL MUNDO SE ACABÓ

Esta entrega de la serie nos presenta una historia nueva, pero nada original. El Ragnarok acabó con el mundo de los mortales y el todopoderoso Odin quedó gravemente herido. Creada para purificar las almas que quedaron vagando la tierra y así, sanar al dios padre, tú controlas a la Valquiria que deberá recorrer diversos niveles eliminando enemigos, buscando poderosas reliquias y reclutando guerreros en su misión por detener el fin del mundo.

Valkyrie Elysium no ofrece nada verdaderamente nuevo al género de los RPG de acción. Del palacio de Odin seleccionas la misión que deseas realizar, ya sea la principal o una secundaria (que se maneja como una aventura aparte en el mismo escenario que la principal). Los escenarios no tienen un diseño interesante y son particularmente lineales, con contadas desviaciones en tu camino para descubrir algunos secretos, cofres o espíritus ocultos. Los enemigos, aunque interesantes, se repiten constantemente en todas las áreas, y el reto en general no es tan grande como uno hubiera esperado.

Gráficamente el título choca mucho en cuanto a los diseños de los protagonistas, los enemigos, el escenario y hasta los menús, pues en más de una ocasión pareciera que fueron hechos para juegos distintos y se pegaron en una misma producción. La música, por otro lado, es un logro, como ya es costumbre en los juegos de Square Enix.

GUERRERA DIVINA

La valquiria tiene a su disposición un golpe fuerte, uno débil y un gancho. La combinación de estos movimientos es la base del gameplay, el cual cambia radicalmente según el arma que tengas equipada, y que va de lanzas a una variedad de espadas y más. Adicionalmente a esto, tienes a tu disposición ataques mágicos y la posibilidad de invocar hasta dos guerreros que lucharán a tu lado con ataques elementales. Los enemigos que enfrentas son débiles a ciertos elementos y tipo de armas al punto en que los puedes llegar a aturdir, lo cual te facilita mucho cada enfrentamiento.

La combinación de todo lo anterior hace que el gameplay se vuelva increíblemente entretenido y adictivo, al grado en que deja en un lejano segundo lugar la falta de propuesta narrativa y los personajes acartonados que participan en su historia. Desafortunadamente, la cámara del juego es traicionera, lo cual dificulta mucho las peleas; sobre todo en lugares cerrados.

Finalmente, durante tus peleas, explorando cada nivel y cumpliendo las misiones secundarias encontrarás gemas con las cuales podrás mejorar tus armas y las habilidades de la Valquiria. Como en todo los juegos de este tipo, al inicio eres particularmente débil, pero una vez que mejoras todas tus capacidades te conviertes en una máquina de destrucción que hace aún más entretenido al juego.

Sin dudarlo, Valkyrie Elysium es un juego de contrastes. Cambiando radicalmente el género que caracterizó a la serie, el título nos ofrece una propuesta de acción y RPG que hubiera funcionado increíblemente bien hace 15 años. Aun así, todos esos elementos que se sienten anticuados se quedan a un lado gracias a un gameplay adictivo que sería perfecto de no ser por la cámara. No jueguen el título esperando una secuela digna de la serie, esto es otra cosa completamente distinta, que es casi tan buena como mala. Eso sí, la banda sonora es increíble.

Valkyrie Elysium es un título desarrollado por Soleil y distribuido por Square Enix para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 4, la cual fue proporcionada por Square Enix.