REVIEW Tales of Symphonia Remastered

Un verdadero clásico de los JRPGs llega las consolas actuales en una versión que resulta muy inferior a sus predecesoras.

Cuando comenzó el apogeo de los RPG japoneses, todas las compañías de videojuegos se hicieron de una o varias franquicias propias, las cuales llenaron el género de grandes historia y personajes. En el caso de Bandai Namco llegó una serie titulada simplemente “Tales of…”, la cual sobre una dinámica de juego básica para el género, contó una nueva historia con cada entrega, volviéndose memorable para su generación de videojugadores. Tales of Symphonia es la entrega que llegó al Nintendo GameCube en el 2004, convirtiéndose en uno de los grandes clásicos de esta franquicia.

PROTEGINDO AL ELEGIDO

En una lucha un malvado imperio, Lloyd y un grupo de aventureros descubre que Colette es la elegida que deberá regresar la energía vital al legendario árbol que nutre a su mundo. El camino que tomarán para acompañarla en su destino cambiará la vida de todos, además de revelar que la historia y sus profecías no son tan claras como aparentan. Esta versión increíblemente simplificada de la historia del juego es el centro de Tales of Symphonia Remastered, la tercera y más reciente versión occidental del clásico publicado originalmente hace casi 20 años.

El sistema de juego básico de todo los títulos de la serie también se encuentra aquí. Recorre el mundo de un punto a otro enfrentando enemigos en busca del siguiente objetivo en tu aventura. La dinámica de pelea es la clásica donde participan cuatro personajes (y hasta dos jugadores de manera simultánea), y cada personaje cuenta con diferentes atributos que varían segun el arma, las ropas y los accesorios que tenga equipados, así como también las habilidades que aprenda conforme sube niveles de experiencia.

Dentro de la misma fórmula de la serie, el título incluye el mini-juego que pone a cocinar a los personajes, el coliseo donde enfrentas enemigos cada vez más fuertes ya sea sólo o acompañado, y los característicos ‘skits’ o conversaciones cortas donde conocemos más de la historia y todos sus personas. Finalmente, esta presentación se completa con las tradicionaes secuencias animadas, personajes diseñados por Kōsuke Fujishima y una preciosa banda sonora compuesta por Motoi Sakubara.

¿VALE LA PENA?

Para quienes conocen el título de su versión original, les llamará la atención descubrir el downgrade gráfico que ha tenido esta versión; el cual no sólo viene en sus cuadros por segundo (que paso de 60 en el Nintendo GameCube a 30 en ésta). Aparte, la presentación general del juego fue simplificada, el doblaje se debate entre inglés y japonés segun la secuencia o ‘skit’ que estes viendo y, preocupantemente, en largas sesiones de juego, el título puede llegar a congelarse o cerrarse sin explicación alguna.

Cabe señalar que nosotros jugamos la versión para Nintendo Switch, pero aún así, para un título que esta a punto de cumplir 20 años y con tanto remaster tan bien logrado en el mercado actualmente, Tales of Symphonia Remastered se siente como un trabajo un tanto flojo.

Finalmente, nos extraño mucho que esta presentación no incluyera la desangelada secuela que se editó para Nintendo Wii y que sí fue incluída en la primera re-edición del título en 2014 para PlayStation 3 (la cual venía con figuritas, novelas, radionovelas y la banda sonora).

Tales of Symphonia se considera un clásico de los JRPGs por una razón, por lo que hubieramos esperado que esta nueva versión fuera mucho mejor que sus ediciones anteriores. Su historia y personajes siguen siendo memorables y, quizá los que gustaron de juego en el GameCube o el PlayStation 3 lo encuentren interesante pero, para los nuevos jugadores actualmente hay mucho mejores títulos del género. La verdad, de “rermaster” este título no tiene nada.

Tales of Symphonia Remastered es un título desarrollado y distribuido por Banda Namco Entertainment para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S y Nintendo Switch. Para esta reseña se jugó la versión para Nintendo Switch, la cual fue proporcionada por el distribuidor.