Un juego de artes marciales con un giro bastante interesante, pero con una curva de aprendizaje retadora.

Escalar una montaña puede ser una experiencia bastante gratificante, pero el camino puede ser pesado y lleno de obstáculos. Esto lo menciono por que Sifu se siente así, sólo que un poco más injusto en algunos aspectos. Este título es tu clásica historia de Kung Fu pero con un toque más contemporáneo. Comienzas el juego con tu protagonista de 20 años que es un maestro de Pak Mei (una forma de Kung Fu que es muy efectiva en combate) y tu objetivo es hacer redadas en cinco ubicaciones donde encuentras a los malos del juego en un orden predeterminado.

Brecha Generacional

El juego cuenta con una mecánica muy curiosa, ya que tu protagonista no muere, sino que va envejeciendo, hasta que eventualmente se muere por su edad a los 70 años. Una vez que esto sucede, tendrás que comenzar el juego desde el inicio. Viendo esto, querrás pasar los niveles lo más pronto posible para tener más intentos en los siguientes. Eso sí, la edad funciona como un arma de doble filo que tendría un aspecto de la vida real. Tu versión joven tiene menos experiencia por lo cuál no tendrá técnicas tan avanzadas, mientras que tú versión veterana pega mucho más fuerte pero esto tiene un costo ya que su vida es reducida ya que ahora es más delicado.

Algo en Sifu que para bien o para mal dependiendo a quien le preguntes es una curva de aprendizaje bastante alta, ya que el juego te castiga bastante y hasta cierto momento se puede sentir algo injusto. Al principio quizá te frustre el combate, pero una vez que empiezas a agarrarle , la experiencia mejora de manera muy considerable. La curva de aprendizaje es parecida a la de los juegos de peleas o a títulos como Devil May Cry. No hay opciones de dificultad y fuera del tutorial, el juego te deja para que tu vayas descubriendo todo hasta que te sientes como un verdadero maestro de artes marciales. Lo más importante aquí es aprender a dominar la defensa ya que prácticamente cualquier enemigo desde el mas bajo hasta el jefe más fuerte te pueden acabar con un par de golpes. Tienes que aprender a esquivar y saber si el oponente va a usar ataques altos o bajos.

Paciencia es Recompensada

Mi única crítica aquí es que los ataques a veces son excesivamente rápidos y hay muy poca señal antes como para poder reaccionar de manera adecuada. Esto se siente más con los jefes ya que en unos casos decidí jugarme un 50/50 para atinarle a que iba a hacer.

Una vez que sufres bastante al principio del juego, si estás dispuesto a invertir el tiempo adecuado a Sifu, tendrás una experiencia gratificante. Esos niveles que hacian que te murieras de edad, ahora los pasarás a la primer o a la segunda vez. Los enemigos que te provocaban conflicto ahora no son nada.Todo ésto se complementa con las animaciones tan sólidas y lo leal que es el combate a las artes marciales en las cuáles está inspirada.

Sifu es un juego bastante divertido y gratificante, pero su curva de aprendizaje no es para todos y a mi parecer, hubiera estado un poco mejor que se pudieran percibir los ataques de los enemigos con un poco más de tiempo para poder reaccionar. Si te quieres sentir como un maestro de artes marciales, definitvamente lo recomiendo.

Sifu es un título desarrollado y distribuido por Sloclap, y está disponible para PlayStation4, PlayStation 5 y PC. La versión que se jugó para ésta reseña fue la de Playstation 5 que fue proporcionada por el distribuidor.