REVIEW SIFU + Arenas (DLC)

El famoso juego de artes marciales que puso a sudar a jugadores esta de regreso para todas las consolas con un reto extra. ¿Podrás superarlo?

En febrero del 2022 vimos el lanzamiento de SIFU, un beat ‘em up indie con una propuesta bastante interesante para consolas PlayStation, PC a través de la Epic Game Store y, posteriormente, para Nintendo Switch. Ahora, éste título hace su salto a las consolas de Microsoft y Steam. Para celebrar este relanzamiento, Sloclap lo hace sumando una expansión al ya de por sí, difícil reto que nos ofrece este juego de artes marciales.

EL CAMINO DE LA VENGANZA

El juego no es nuevo, pero si eres un usuario de Xbox o un rebelde de PC que ya esté casado con un solo cliente de juegos, te dejamos un breve resumen de la historia. En SIFU, tomamos el control del hijo de un legendario maestro de artes marciales que ve morir a su padre a manos de un ex discípulo y su banda. Nuestro personaje pasará años preparando su venganza y se hará de un talismán que le devuelve a la vida, con el detalle de que cada que muera, resucitará un poco más viejo.

Como buena historia de artes marciales, el manejo de cámaras y coreografías están pulidos a la perfección. Pero no será sencillo llegar a esta atractiva y satisfactoria fluidez, el reto y dificultad de estas batallas irán aumentando conforme vayamos derrotando a los cinco jefes y las oleadas de enemigos. La mecánica de envejecimiento es simple, en cuanto muramos podremos regresar a la vida; nuestro personaje tendrá 20 años al comenzar la historia, si morimos una vez regresamos de 21 años, si morimos una segunda vez se sumarán 2 años, la tercera muerte sumará 3 años y por último una cuarta muerte sumará 4 años haciéndonos llegar a una nueva década. Así sucesivamente hasta llegar a los 70 años y finalmente llegar a la pantalla de Game Over. Esta mecánica de vejez plantea algo interesante. Cuando tu personaje es joven, su estilo de pelea no será tan refinado, pero tendrá mucha destreza; si es más viejo, no tendrá la rapidez de antes, pero será muy certero con sus golpes.

En realidad, todo lo que se vio en las versiones pasadas del título seguirán completamente intactas, el port tiene un trabajo prístino en cuanto a optimización.

UN PAQUETE AÚN MÁS COMPLETO

Este nuevo lanzamiento trae consigo el modo Arenas, que también llega como DLC gratuito a sus antecesores. Esta nueva modalidad es recomendada para jugadores experimentados que hayan culminado la campaña principal. En el modo arena nos encontraremos con nueve secciones divididas en cinco retos cada una, con situaciones o restricciones específicas para dar aún más reto y explotar todo lo aprendido con el combate en el modo campaña.

Se podría decir que este modo es para aquellos que quedaron con ganas de más SIFU y en ese sentido cumple con creces. Las misiones son retadoras y le exigen al jugador un nivel de dificultad que se siente justo y le obligan a sacar su máximo potencial y creatividad en las peleas. Con retos que van desde no poder bloquear ataques, hasta uno muy divertido que es un homenaje a Matrix.

CALIFICACIÓN: 8.0

SIFU no es un juego para aquellos que se frustran fácilmente o busquen un juego para matar el rato, pero si le dan una oportunidad se pueden encontrar con un título que les invite a perfeccionar y pulir sus reflejos. Por otro lado, los tryhards ahora podrán disfrutar de este festival de artes marciales en las consolas de Microsoft y el launcher de Steam. Ahora bien, si eres alguien que ya tenga una versión previa de este juego en las consolas de Sony o Nintendo, corre a jugar la expansión, definitivamente sigue conservando el toque original.

SIFU Arenas es un título desarrollado y distribuido por Sloclap, y está disponible para PlayStation4, PlayStation 5 y PC. La versión que se jugó para ésta reseña fue la de PC, la cual fue proporcionada por el distribuidor.