REVIEW Saint’s Row

Te contamos todos los detalles sobre el "reboot" de una de las sagas icónicas de mundo abierto. Checa los detalles

La franquicia de Saint’s Row siempre se ha considerado como una de las experiencias más “locas” que ofrece la industria de los videojuegos en lo que a se refiere a títulos de mundo abierto y acción/aventura. Si bien Saint’s Row vivía una fase extraña, la entrega más reciente logra encontrar un balance más “realista” sin sacrificar el encanto “ridículo” que puede tener la franquicia (la misma que tenía un juguete sexual y un unicornio que defecaba arcoíris como armas ).

Bienvenido a Santo Ileso

Algo que siempre es extremadamente importante dentro de los juegos de este tipo es la ubicación y Santo Ileso es una ciudad llena de sorpresas. Inspirada en Las Vegas, ésta es la sede de diversos grupos criminales y está repleta de actividades que debes de realizar. Asesinar y robar, entre otras cosas, son algunas de las actividades que encontrarás aquí. Al principio, moverte en la ciudad puede ser algo tedioso, pero una vez que exploras lo suficiente y encuentras los puntos para transportarte rápido ya se puede apreciar la ciudad más. Cada rincón tiene actividades específicas que deberás completar si estás interesado en pasar el juego al 100%.

Lo único que no me encantó dentro de mis aventuras de Santo Ileso es que podría haber un poco más de ubicaciones de transporte rápido (en especial en tus negocios) y el hecho que cuando te falta un pequeño detalle para completar la zona, puedes gastar mucho tiempo encontrándolo, ya que en algunos casos no hay indicaciones en el mapa. Hubo momentos bastante frustrantes que sufrí encontrando ese pequeño detalle, y después de moverme en coche y helicóptero alrededor de la zona finalmente encontré.

Campaña entretenida, misiones secundarias geniales

Otro aspecto que generalmente no es lo principal en los Saint’s Row es la campaña que generalmente funciona como introducción a lo que harás en este mundo. En este caso la historia nos habla sobre un empleado de seguridad que sobresale por su habilidad para matar, y sus amigos que viven en un pequeño departamento. Desde estos orígenes humildes hasta volverse el imperio criminal más grande de la ciudad, la historia está repleta de momentos cómicos y funciona bien como herramienta para introducirte al mundo.

Por otra parte están las misiones secundarias que a mi parecer son de lo más divertido que ha ofrecido la franquicia. Fraude a aseguradoras, lavado de escenas de crimen,  entre otras cosas. Poner los negocios y crecerlos es algo muy divertido que a la vez tiene buenos beneficios ya que irás ganando más dinero dentro del juego que puedes usar para: comprar ropa, armas y poner nuevos negocios. Cada uno de los negocios son  memorables en su propia forma. Si bien el objetivo entre ellos es similar (prepárate para manejar) van a enriquecer tu experiencia. Fuera de los negocios tienes varias misiones secundarias que incluyen manejar a alguien, destruir ciertos lugares entre otras cosas. Dentro de éstas se pueden encontrar algunos de los mejores momentos de acción por lo cuál recomiendo explorar lo más posible.

Otro aspecto que vale la pena destacar es el gameplay, que cuando funciona cómo debe de ser es muy sólido. Los controles son sencillos y moverte, disparar, y manejar se siente muy bien. La variedad de armas, ataques, vehículos entre otras cosas le dan una buena variedad a la jugabilidad también. El juego se puede jugar en modo cooperativo ya sea con amigos o extraños, pero durante mi reseña no pude encontrar gente por lo cuál desconozco sobre la experiencia en cooperativo.

Mundo abierto, muchos bugs

Algo que vale la pena mencionar es que el juego sí tiene una cantidad considerable de bugs. La mayoría son inofensivos e incluso complementan el aspecto cómico del juego. El problema son los bugs que pueden arruinar una misión u objetivo y éstos me pasaron varias veces. Objetos indestructibles o ciertos bugs que colocan a tu personaje en la acción de manejar, pero fuera del coche lo cual impide que puedas moverte. Estos son frustrantes en especial cuando estabas cerca de completar una misión. Incluso en más de una ocasión el juego se crasheó. Definitivamente esto lo tienen que resolver ya que cuando te pasa lo único que puedes hacer es cerrar y abrir el juego, perdiendo tu progreso.

El reboot de Saint’s Row le da un aire fresco a la franquicia, mientras  logra respetar la identidad de la saga. Si estás en busca de un juego de mundo abierto para pasar un buen rato, Saint’s Row puede saciar esa necesidad.

Saint’s Row es un juego desarrollado y distribuido por Deep Silver que está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Google Stadia y PC. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de Xbox Series X, la cual fue proporcionada por los representantes de Deep Silver.