Ya jugamos Pikmin 4 y ésta es nuestra opinión del juego. Foto: Créditos a Nintendo

REVIEW Pikmin 4

El arte de Dandori es más fuerte que nunca en la entrega más reciente de la franquicia de Pikmin

Las franquicias de Nintendo se pueden dividir en tres diferentes categorías: las que gozan de éxito universal, las que florecen en su nicho y las que permanecen en el congelador. Si bien hay puntos medios para algunas, la realidad es que Pikmin tiene un nicho bastante pequeño pero a la vez es una serie encantadora. Esta franquicia de estrategia en tiempo real tiene calidad en sus títulos, pero jamás ha logrado enganchar a una audiencia muy grande. ¿Podrá Pikmin 4 cambiar todo eso?

MUCHAS POSIBILIDADES

Pikmin 4 comienza con una historia que para los veteranos de la franquicia es muy familiar: El Capitán Olimar se ha quedado varado en el planeta PNF-404 (la tierra) y tiene sólo 30 días para escapar. El problema es que a la hora de su aterrizaje forzoso, su nave quedo completamente destruida. Para fortuna de Olimar, en este planeta existe una especie nativa conocida como Pikmin, que tienen la cualidad de ayudar a la gente. En la historia original, Olimar con la ayuda de los Pikmin logra reparar su nave y escapar de PNF-404. En esta versión, Olimar manda una señal de auxilio y luego ya no sabemos nada sobre él. Eventualmente, una brigada de rescate recibe su señal, al igual que diversas personas. Ya sea para rescatar o por un interés propio, todos van a PNF-404. Lamentablemente ellos sufren el mismo destino que Olimar y quedan varados en el planeta. Todo parece perdido hasta que nuestro protagonista recibe la señal de alerta y sale a rescatar a todos. ¿Podrá el novato lograr esta hazaña?

Generalmente las historias de Pikmin son extremadamente simples, pero aquí hay más detalles y varios momentos memorables que te harán sentir ternura, enojo y otras cosas. La historia no va a ganar ningún premio, pero en lo que van las historias de Pikmin, ésta es definitivamente la mejor. Para aquellos preocupados por tener que jugar los títulos anteriores, le avisamos que no es necesario, ya que el juego es una versión alterna de Pikmin 1 y solo tiene algunos guiños a Pikmin 2 y Pikmin 3.

EL ARTE DANDORI

Dandori es un concepto japonés que consiste en organizar tus tareas de manera específica para tener la mayor eficiencia posible para ejecutar tus planes rápidamente. Este concepto resume a la perfección de lo que trata la franquicia de Pikmin y ahora es más notable que nunca. Si eres un veterano, ya sabrás qué esperar dentro de esta nueva entrega. Pero si es tu primera vez jugando Pikmin, esto es lo que tienes que saber. El juego consiste en días que tienen un tiempo límite de 15 minutos y durante éstos días tienes varias actividades a realizar que incluyen: Rescatar a la gente varada dentro del planeta (la brigada de rescate y Olimar son tu prioridad pero no son los únicos), recolectar tesoros para expandir tu rango de exploración para visitar nuevas áreas, construir puentes, derrotar enemigos, etc… Para lograr estas tareas tienes a los pikmin. Para controlar las tareas de tus Pikmin, tienes a tu Capitán y a Oatchi, un adorable compañero canino que puede cargar objetos, combatir y comandar a los pikmin entre otras cosas. La jugabilidad en si es simple, ya que consiste en hacer que tus pikmin realicen diversas tareas aventándolos y llamándolos para que te sigan.

El reto en es optimizar tus Pikmin con el tiempo para sacarle el mayor jugo posible a los días. Gradualmente podrás tener más Pikmin en el campo al mismo tiempo y diferentes tipos de Pikmin para realizar otras tareas. La planeación y optimización son claves en el juego y ahora éste te permite explorar el arte de Dandori con nuevas opciones como retrasar el tiempo si hiciste un error grave. Si bien esto puede sonar como algo que facilita el juego, es opcional e incentiva bastante a la re-jugabilidad.

Si bien Pikmin 4 es una aventura robusta, el factor de re-jugabilidad te hará querer pasar el juego en la menor cantidad de días posibles y superar tus récords. Lo que dividirá a los jugadores de este título con los maestros de Dandori es la optimización que puedan tener. Es un reto interesante, satisfactorio y los resultados son notables y gratificantes cuando le inviertes tiempo.

ELEVANDO LA EXPERIENCIA

Pikmin 4 parece combinar todos los elementos que hicieron a sus antecesores especiales en un paquete que funciona como una experiencia mucho más completa y una celebración a la franquicia. Para empezar, el juego cuenta con la mayor cantidad de mapas y éstos sob de mayor tamaño. Cada uno de los mapas tiene diversos puntos para colocar tu base, facilitando mucho la exploración. Por otra parte, se ha agregado un sistema de progresión mucho más robusto. Antes lo único que hacía un parteaguas era obtener un nuevo tipo de Pikmin para poder explorar más, ahora existen mas limitantes que gradualmente irás quitando. Ya no están los 100 Pikmin en campo disponibles desde el comienzo del juego o utilizar todos los tipos de Pikmin disponibles. Si bien se puede sentir frustrante al principio para los veteranos, la progresión es muy satisfactoria.

Esto no solamente está limitado a los Pikmin, ya que se agregaron una serie de habilidades que puedes “comprar” con los recursos del juego para mejorar a tu capitán y a Oatchi. Dicho recurso los obtienes derrotando enemigos, completando misiones secundarias o los encuentras en la naturaleza. Este recurso también sirve para construir objetos por lo cuál su administración es sumamente importante. Parte de la estrategia es mejorar las cosas correctas en el momento indicado y ahorrar el recurso cuando vas a una nueva área en donde lo necesitarás.

JUGABILIDAD HÍBRIDA

En cuestión de jugabilidad, el título no cuenta con la presión de tiempo encontrada en Pikmin 1 o 3, pero fomenta la exploración como en Pikmin 2. El subsuelo está de regreso y trae niveles bastante creativos sin los elementos al azar que pueden hacer que Pikmin 2 sea una pesadilla. Para aquellos que buscan esa presión de tiempo, el juego cuenta con nuevas adiciones que harán que tus habilidades Dandori se eleven al máximo.

Entre las adiciones más destacadas del juego están los retos Dandori que están divididos en dos:

• Batallas Dandori: Donde tendrás que pelear contra un NPC para sumar la mayor cantidad de puntos recolectando tesoros en un área y tiempo limitado mientras peleas contra el otro personaje. Si bien no son algo extremadamente difícil, sacar las mejores medallas es un gran reto.
  • Retos Dandori: Aquí deberás completar tareas como recolectar todo lo disponible en el mapa en el menor tiempo posible. Éstos retos son mis favoritos, ya que sacar la mejor medalla te hará planear y pensar mucho.

En cuestión de contenido, es el juego mas robusto de la franquicia que se extiende a un post juego bastante extenso y el segundo más re-jugables (después de Pikmin 1).

MUNDO COHERENTE Y HERMOSO

Generalmente, la presentación de los juegos de Pikmin siempre han sido buenos ejemplos de lo que se puede hacer con la respectiva consola de Nintendo. Las primeras 2 entregas fueron de lo mejor en el GameCube, mientras que Pikmin 3 es un contendiente fuerte de la mejor presentación en Nintendo Wii U. Pikmin 4 continúa con todo esto en muchas formas. Desde los detalles en la tierra, plantas y rocas, hasta las texturas de las diversas criaturas que habitan el planeta, el juego luce bien tanto en modo sobremesa o portátil. Agregándole a esto una banda sonora relajante y tienes una experiencia audiovisual muy placentera.

En cuestiones de rendimiento, el juego corre muy bien, pero algo que sí note fueron un par de bugs que si bien son inofensivos, pueden ser molestos en ciertas situaciones. El Bug más común que nos topamos era la interacción de algunos objetos con el agua en donde no paraban de parpadear. Existe de Pop-In pero solamente lo note un par de veces durante mi experiencia.

CALIFICACIÓN: 9.5

Pikmin 4 hace una gran cantidad de mejoras en jugabilidad que incluyen nuevo sistema de progresión, más variedad en los niveles y retos. Todo esto ayuda a elevar la experiencia Dandori al máximo. Dentro de este título tus habilidades de organización, administración y efectividad serán probadas al máximo. La cuarta entrega demuestra por qué merece una oportunidad la franquicia. Si tienes un Nintendo Switch, es un juego que debes de agregar a tu colección.

Pikmin 4 es un juego desarrollado por Nintendo que está disponible en Nintendo Switch. La copia que se utilizó para esta reseña fue proporcionada por Nintendo.