REVIEW Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo

Una historia de misterio, terror y leyendas urbanas japonesas nos ofrece esta aventura que podrás jugar en la PC o el Switch

De acuerdo a su recepción, los videojuegos pueden dividirse en tres grandes grupos. El primero son los juegos que todos quieren, el segundo son lo que a nadie le gustaron y el último reúne a los que de plano nadie conoce, ya sea por su pésima calidad, poca promoción o porque su temática es tan específica que se vuelven “de nicho”. Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo entra en este último grupo y de paso, también se ubica dentro del de las joyitas que debes jugar por lo menos una vez.

MALDICIONES PARA TODOS

¿Cuales son los siete misterios de Hojo y como se relacionan con nuestro protagonistas? Todo comienza una noche cuando una joven pareja se encuentra durante la noche y él se entera del ritual que permite regresarle la vida a una persona. La tragedia comienza cuando ella muere y nuestro primer protagonista descubre que tiene una piedra maldita, un objeto que le permitirá matar a otras personas y recuperar sus almas para poder revivir a quien él desee, con la diferencia de que al matar a los otros poseedores de una piedra maldita obtendrá más energía que la que se obtiene de una persona normal.

Nuestra historia sigue a tres personajes centrales, y como su vidas se entrelaza entre ellas y con las de otros poseedores de una piedra maldita; cada una relacionada con una leyenda urbana de Japón. De esta manera se completa el reparto de una novela interactiva que toca temas de muertes, asesinatos, suicidios y sucesos paranormales que, aunque no es tan terrorífica como podría ser, su propuesta rápidamente se vuelve cautivadora gracias a la forma en como nos es contada.

JUGANDO CON TODOS

Aunque el juego se puede considerar como una novela interactiva, el propio título se esfuerza para demostrarte que no sólo es uno más del montón. Conforme desarrollas la historia, tus decisiones abrirán diversos caminos que contarán una historia diferente según lo que vaya ocurriendo con los personajes y si éstos sobreviven o no, dando lugar a diferentes finales y la posibilidad de vivir esta experiencia en más de una ocasión para verlos todos. Eso sí, el desarrollo no sólo depende de las clásicas variantes de respuesta que selecciones, sino también de resolver acertijos y pensar un poco fuera de lo común. SObre el trabajo gráfico, éste es bueno, pero como todo buen juego de Square Enix, su banda sonora es sobresaliente.

Dentro de los detalles que me llamaron mucho la atención del juego esta la forma en como el propio título y el narrador juegan con el jugador, rompiendo la cuarta pared en más de una ocasión, ofreciendo soluciones que incluso a los mismos personajes les resultarán extrañas. El juego además tiene una parte donde puedes coleccionar etiquetas, pero ese es un detalle casi intrascendente.

El título fue un lanzamiento bastante discreto por parte de Square Enix, pero no dejen que eso los distraiga. Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo es un experiencia que genuinamente vale la pena.

Aunque la narrativa del título llega aponerse algo lenta, su desarrollo es genuinamente impresionante y logra sorprender no sólo con lo que revela su historia en sus diversas vertientes, sino también en la forma en como juega no sólo con sus personajes, sino también con el propio jugador. Sin lugar a dudas, Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo es una de esas joyitas que pocos conocen, pero que son una grata sorpresa cuando uno las descubre.

Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo es un título desarrollado y distribuido por Sqaure Enix para Nintendo Switch, PC, Android e iOS. Para esta reseña se jugó la versión para Nintendo Switch, la cual fue proporcionada por el distribuidor.