REVIEW MegaMan Battle Network Legacy Collection

La tercera encarnación de Mega Man recibe su propia colección de títulos, que sin duda es la experiencia definitiva de la serie

En camino a celebrar los primeros 15 años de la franquicia, Capcom desarrolló una nueva versión de Mega Man que sería exclusiva para la que en ese momento era la consola portátil de Nintendo, el GameBoy Advance. Publicando la primera entrega de Mega Man Battle Network en el 2001, esta serie creció considerablemente durante sus cinco años de existencia, dando lugar a más de 15 títulos, un juego de mesa, un manga y la obligatoria serie animada. Reuniendo las principales entregas de esta versión de Mega Man, Capcom lanza una nueva colección en dos volúmenes que los fanáticos encontrarán decente, pero que para los no iniciados ofrece una extensa cantidad de contenido.

BIENVENIDO AL FUTURO

Nos encontramos en un mundo donde el desarrollo tecnologico ha llegado al punto en que todo se encuentra conectado a la red, y desde ahi puede ser controlado. Desde los más intrincados sistemas de comunicación hasta los aparatos más simples, todo puede encontrarse en el internet. Para navegar por el mundo digital, los usuarios cuenta con un NetNavi, una aplicación que sirve como su representación en el mundo virtual, la cual les sirve para comunicarse o hacer uso de un equipo, repararlo e incluso, destruirlo.

En esta serie controlamos a Lan, un niño quien vive diversas aventuras junto a sus amigos en el mundo real y con su NetNavi, MegaMan.EXE, en el mundo digital. A lo largo de los seis capítulos en los que esta divida la historia principal de Mega Man Battle Network, Lan y MegaMan enfrentarán peligros en forma de hackers y virus que desean acabar por el mundo desde los confines del internet.

La serie no exige en cuanto a desarrollo de trama y personajes, que en su mayoría son reinterpetaciones mucho más complejas de los mitos que ya habíamos visto en la serie clásica de Mega Man. Aun así,  hay momentos en los que la historia se torna un tanto oscura, algo que destaca bastante si consideramos que ésta en una serie planeada originalmente para niños.

DISPARANDO POR TURNOS

A diferencia de las primeras dos series de Mega Man, esta versión es un RPG con elementos de TGC y juego de estrategia en tiempo real, cuya fórmula básica se mantiene a lo largo de los 10 juegos que comprende esta colección. Aunado a la exploración de un mundo donde tienes que platicar con todos, tenemos la navegación por el mundo digital, donde MegaMan.EXE se enfrenta a otros programas o virus en secuencias de batalla bastante entretenidas.

En las secuencias de batalla te encuentras en un escenario dividido en cuadros en los que tanto tu como tu contrincante pueden moverse unas cuantas veces por turno y atacar. EL tipo de movimiento, ataque o acción que realices durante tu turno depende los chips que tengas equipados, los cuales puedes servir de ataque, defensa, recuperación, movimiento, etc… Los chips que tengas los puedes obtener de tiendas o enemigos, asi como del intercambio entre la diferentes versiones de un mismo juego, y puedes combinar estos chips para hacer ataques más poderosos y claro, habrá ciertos enemigos que sólo podrán ser dañados con un tipo de chip en específico.

Para esta serie, los últimos cuatro juegos se publicaron en dos versiones cuya única diferencia eran los chips disponibles para pelear y para MegaMan Battle Network Legacy Collection, Capcom también incluyo los chips que se dieron originalmente como promociones cuando salieron los juegos en Japón a principios de este siglo.

De igual forma, cabe mencionar que los títulos incluidos en esta colección mantienen todo el contenido de las ediciones originales japonesas, el cual en algunas instancias fueros editados / censurados para su versión americana. Para los conocedores, nos alegra decir que los chips y el escenario de Mega Man Battle Network 6 relacionado con Boktai (un olvidado juego de Hideo Kojima) esta presente en esta recopilación.

NEGOCIOS DIGITALES

Esta coleccion se presenta en dos volúmenes que reúnen los 10 juegos de la saga principal, todos con una mejora gráfica y filtro visuales para ver los títulos en alta definición. Además, cada volúmen cuenta con su propia galería de arte, reproductor de música, modo en línea para enfrentarte a otros jugadores o intercambiar chips y, finalmente, a una representación de MegaMan.EXE que habla contigo utilizando la voz del actor que le dio vida en la versión americana de la serie animada.

La cantidad de contenido disponible en MegaMan Battle Network Legacy Collection es vasta, pues cada uno de os 10 juegos dura poco más de 15 horas, y eso si no se cubren todas las misiones alternas o se obtienen todo los chips disponible. El propio juego tiene un modo que hace prácticamente invencible a Mega Man si lo que quieres únicamente es conocer la historia. Aun así, la dinámica de juego entre un título y otro varía muy poco, por lo que si se juegan todos las entregas seguidas, es posible que termines harto de la franquicia.

Con 10 juegos, una galería de arte y un reproductor con toda la música de la serie, MegaMan Battle Network Legacy Collection es una experiencia bastante completa para quien desea conocer esta versión del personaje. Se agradece que se haya incluido todo el contenido extra que hasta ahora era exclusivo para Japón y la interesante propuesta del modo en línea, aunque hubiera sido un bonito detalle incluir también el juego de carreras.

MegaMan Battle Network Legacy Collection es un título desarrollado y distribuido Capcom para PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Nintendo Switch, la cual fue proporcionada por el distribuidor.