REVIEW Madden NFL 23

Un año más , una nueva versión de Madden. ¿Vale la pena jugar Madden 23? Aquí te contamos todos los detalles

En los últimos años , la NFL ha logrado crecer en popularidad en varios países incluyendo a México. Por consecuencia de esto, el videojuego desarrollado por EA también ha visto cierto crecimiento también. ¿Vale la pena jugar esta nueva edición de Madden?

De regreso a sus raíces

La última década no ha sido muy buena para Madden en cuestión de calidad de sus juegos. Ideas fallidas, otras olvidadas y mucho mas han generado problemas con la franquicia en lo que va de calidad, más no en sus ventas. Curiosamente, desde que vez la portada del juego, esta te comunica que hay un regreso a las raíces. En la portada se puede encontrar al mismísimo John Madden, quién era un jugador, entrenador y comentarista muy querido en el fútbol americano y es el que le da origen al nombre de la franquicia. Por primera vez desde hace más de 20 años vuelve a aparecer. Y la portada no es lo único que regresa.

En lugar de enfocarse en ideas que no funcionaban muy bien, en está edición EA Sports decidió aplicar el borrón y cuenta nueva para enfocarse en lo que hizo a la franquicia buena en el principio: Ser un simulador de un partido de Fútbol Americano de 11 contra 11. Sin destellar mucho, ahora el enfoque está de nuevo en el gameplay, cosa que ya se puede considerar una gran victoria sobre las dos últimas entregas de Madden. En el caso de las mejoras, es difícil explicarlas, pero puedo decir con certeza que jugar los partidos en general se “siente” mucho mejor que en los últimos años.

La Defensa es la clave al éxito

Algo que ha sido muy criticado dentro de las franquicias de EA Sports es el enfoque en las ofensivas más que las defensivas por mero “espectáculo”. Tanto Madden y FIFA han sufrido mucho con esto ya que básicamente estabas sacrificando la mitad de los deportes con tal de ver más puntos en los partidos. Para el bien de los fanáticos de Madden, puedo decir con certeza que la defensa ha mejorado de manera considerable en comparación a entregas pasadas. Esto puede ser una espada de doble filo ya que una mejora en la defensa hace que el juego sea más difícil y profundo para jugar pero a mi parecer este cambio refleja de mejor manera la complejidad del Fútbol Americano y las diversas tácticas que existen dentro del deporte.

Otro aspecto que mejora considerablemente sobre sus antecesores es en que el juego se siente mucho mas pulido. Si bien todavía se pueden encontrar varios bugs dentro de esta edición, la mejora es mucho más notable si jugaste los anteriores. Todavía hay mucho por corregir, pero el camino es el correcto.

Por otra parte, otro aspecto que se nota la pulida es en el modo Face of the Franchise. Este modo que te permite cumplir el sueño de ser un jugador contratado en la NFL. Básicamente es el modo historia dentro de Madden. A mi parecer se tomaron las decisiones correctas en reducir la cantidad de cinemáticas y enfocarse más en la jugabilidad del modo que toma aspectos como agenda, juego, entrenamientos , entre otras cosas (básicamente todo lo que conlleva ser un jugador profesional de la NFL). Si bien podría parecer una versión más simplificada, a mi parecer esto era completamente necesario y bien por EA por reconocer esto.

No podían faltar las microtransacciones

Una palabra que se puede relacionar con juegos de EA Sports son las microstransacciones y para bien o para mal están de regreso una vez más dentro del modo Madden Ultimate Team. El modo de colección de cartas como siempre tiene la característica de que si le inviertes tiempo puedes hacer algo interesante pero el modo promueve el gasto para obtener lo mejor de lo mejor y progresar lo más rápido posible. Mi recomendación sería enfocarte en los otros modos más ya que estos no afectan tu cartera y puedes disfrutar de la jugabilidad de igual manera.

NFL Madden 23 se puede considerar como el reinicio de una franquicia que lo necesitaba bastante. Si bien hay todavía muchos detalles por mejorar, se tomaron buenas decisiones y se mejora mucho sobre sus antecesores mas recientes.

NFL Madden 23 es un juego desarrollado y distribuido por EA Sports que está disponible para Xbox Series X/S, Xbox One, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. Para está reseña se utilizó la versión de Xbox Series X, la cuál fue proporcionada por EA LATAM.