REVIEW Layers of Fear (2023)

Reuniendo todas las entregas de la serie, Bloober Team nos entrega un juego de terror que se ve increíble… y nada más

El concepto del juego de terror cambio radicalmente tras el lanzamiento de P.T., el demo jugable del que iba a ser el título de Silent Hill producido por Guillermo del Toro y Hideo Kojima. Cuando se canceló este proyecto, más de un estudio independiente decidió hacer su propia versión, resultando en una interesante serie de propuestas, de la cuales Layers of Fear fue una de las que más llamó la atención y permitió a su equipo de desarrolladores crecer en la industria. Este año, ese clásico regresa en una propuesta que no es un remaster o un remake, sino todo lo contrario…

PERDIENDO LA RAZÓN

La edición 2023 de Layers of Fear reune los dos primeros juegos de la serie con todo y su DLC; y agrega un par de escenarios más para hacer todo una misma historia. El atractivo principal de esta producción es que ésta fue re-hecha en Unreal Engine 5, lo cual hace que el título se vea increíble, haciendo resaltar como nunca su diseño de producción y un diseño de audio que se pone a la par con el de los mejores títulos del género hasta la fecha. No por nada su equipo desarrollador fue seleccionado por Konami para hacerse cargo del remake de Silent Hill 2.

La historia de este título se centra en tres personajes (aunque técnicamente son cuatro): un pintor, un actor y un escritor, y como su mente desciende hacia la locura conforme explorar sus escenarios tratando de descubrir que fue lo que acabó con su psique. Una casa, un barco y un faro son los escenarios principales y ahora, a diferencia de los títulos originales, cuenta con una linterna que te permitirá resolver acertijos y enfrentar a los contados enemigos que deambulan los interminables corredores de cada escenario.

Aunque básico en muchos aspectos, no vamos a negar que el juego si nos metió un susto en más de una ocasión, pero esto no hace que el juego escape de los mismos problemas que carcaterizaron a las versiones originales.

SUSTOS PREDECIBLES

La dinámica de juego de Layers of Fear es simple. Te encuentras en un escenario y debes explorar todo para encontrar notas, recortes de periódico, objetos importantes y otras pistas que te llevarán a revelar la historia de tu personaje. A lo largo de tu aventura enfrentarás momentos oscuros, acertijos retadores, sustos inesperados y, desafortunadamente, aun más sustos increíblemente predecibles. La repetición constante de las mismas acciones y los mismos escenarios terroríficos, una y otra vez, hacen que el juego se vuelva rutinario. Esta situación afecta severamente la propuesta general del título, pues al hacerlo aburrido le quita todo el interés de volver a jugarlo, aun cuando se supone que hay más de un final para esta “nueva” historia.

Como lo comentamos anteriormente, el juego pega la historia de las dos entregas originales y el DLC en una misma trama, la cual es hilada por un nuevo personaje, es escritor, para darle algún tipo de sentido a la historia. El resultado final es un tanto confuso y algo forzado, que aunado a la rutinaria dinámica de juego, hacen que el título a momentos se sienta pesado, pudiendo perder fácilmente al jugador promedio en una propuesta que se siente genuinamente innecesaria.

Aunque esta edición de Layers of Fear se presume como un juego técnicamente nuevo, pues no se anuncia como un remake o un remaster, el juego se siente así y la verdad, su propuesta realmente necesito más que un par de escenas nuevas y una linterna para ofrecer una experiencia genuinamente terrorífica.

Aunque la versión original de Layers of Fear fue una curiosidad menor que logro hacerse de un grupo de fanáticos, esta nueva versión sólo pone en evidencia lo simple de su propuesta y lo aburrido que puede volverse su dinámica de juego. Sí, gráficamente es maravilloso y el audio es increíble, pero un juego de terror necesita mucho más que eso para hacerse memorable.

Layers of Fear es un título desarrollado por Bloober Team y distribuido por Anshar Studios para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. Para esta reseña se jugó la versión para XBox Series X, la cual fue proporcionada por el distribuidor.