ya jugamos el Remake de ghost Trick Phantom Detective y ésta fue nuestra opinión. Foto: Créditos a Capcom

REVIEW Ghost Trick: Phantom Detective

Una de las joyas ocultas del Nintendo DS recibe una segunda oportunidad en Nintendo Switch, Xbox One, PS4 y PC

Hace 13 años, Shin Takumi, el creador de la legendaria franquicia Ace Attorney, nos traía una experiencia única conocida como Ghost Trick: Phantom Detective en el Nintendo DS. Este juego tenía todo el sentido de humor por lo cual se hizo famoso Ace Attorney, animaciones hermosas y mucho más. El mayor problema de este juego era su nicho tan pequeño del mercado por lo cual pasó desapercibido. Este año, Ghost Trick: Phantom Detective llega con un remake que busca darle una segunda oportunidad al juego. ¿Valdrá la pena su regreso?

INVESTIGANDO DESDE EL MÁS ALLÁ

Esta aventura comienza de la forma más extraña posible: Nuestro protagonista descubre a una mujer que se encuentra en peligro, ya que un sicario está a punto de matarla. El problema es que no la puede ayudar porque está muerto. Todo parece estar condenado, hasta que una voz se comunica con nuestro protagonista. Este fantasma nos revela que nuestro héroe es especial y tiene habilidades que le permiten hacer Ghost Trick (básicamente le permite poseer objetos) y la capacidad de regresar cuatro minutos antes de la muerte de un personaje para cambiar su destino.

Esta investigación nos lleva a cambiar el destino de un perrito, una mujer que parece tener un imán con la muerte entre otros; gradualmente descubriremos el misterio detrás de nuestra muerte, nuestra identidad e incluso una conspiración. El reto es que sólo tenemos una noche para resolver todo, por qué en el día nuestro espíritu pasa al más allá.

La historia es divertida y llena de humor japonés. Combina esto con personajes ridículos y muy memorables y tienes algo especial. Si bien en algunos momentos se puede extender demasiado, te va a enganchar y será una experiencia memorable.

POINT & CLICK INTERESANTE

En cuestión de jugabilidad, los Point & Click son relativamente simples, ya que como lo dice su nombre, la jugabilidad consiste en apuntar y hacer click. Ghost Trick encuentra una manera ingeniosa de cambiar una fórmula que sólo pocos juegos dentro del juego buscan modificar. En este caso, el objetivo sigue siendo interactuar con diferentes objetos, pero la ejecución es distinta. Durante los niveles puedes poseer a diversos objetos inanimados para utilizarlos a tu favor y resolver los rompecabezas y retos presentes. Esto incluye instrumentos para hacer ruido y distraer, mover mesas, hacer cosas girar y mucho más. Por más extraño que parezca, todo tiene un sentido de ser y vale la pena poner atención a lo que puedes hacer con los objetos inanimados.

A lo largo de 19 niveles, el juego consiste de lo siguiente: primero tienes un poco de exposición narrativa y puedes explorar y poseer algunos objetos. Después de esto comienza la carnita de los niveles. Para pasar cada escenario deberás encontrar una pista o salvar a un personaje que murió. El primero no es necesario explicarlo, pero el segundo tiene mecánicas distintas. Interactuar con el cuerpo muerto te permitirá comunicarte con él. Esto te hará revivir los cuatro minutos previos a la muerte del personaje. Aquí podrás recolectar información y ver el proceso de qué sucedió. Una vez que termine esto, puedes interactuar con el nivel. Tu objetivo es cambiar el destino por medio de tus habilidades con un tiempo limitado. En caso de equivocarte, puedes reiniciar las veces que quieras. Nosotros te recomendamos explorar y jugar con diferentes opciones para encontrar la solución. A veces no tienen sentido pero resolverlas es muy satisfactorio. La jugabilidad es fresca en un género que no se conoce por su innovación de jugabilidad.

PRESENTACIÓN LLAMATIVA

La versión original de Nintendo DS sorprendía con sus animaciones únicas. Pero éste es uno de los aspectos que se mejoró con este remake. El arte y los modelos de los personajes lucen bastante bien. Los espacios en donde se llevan a cabo los niveles son diversos y memorables. El brinco de 13 años los hace lucir mejor que nunca y el estilo caricaturezco le queda excelente a este título.

En el caso de la banda sonora, Ghost Trick: Phantom Detective cuenta con música divertida y memorable que podrás escuchar a través del reproductor de música dentro del juego. Todas las canciones cuentan con nuevos arreglos, pero si tienes un poco de nostalgia, puedes oír las composiciones originales de Yasumasa Kitagawa que también se encuentran presentes aquí.

En un 2023 lleno de remakes y remasters gloriosos, Ghost Trick: Phantom Detective es uno de los más modestos. Incluso cuando lo comparamos con el otro remake de Capcom, Resident Evil 4, es notable que los cambios aquí son en su mayoría cosméticos y adaptar los controles a la perfección ya que ahora no cuentas con un stylus. En cuestiones de celebración de la propiedad, Ghost Trick: Phantom Detective cuenta con lo mínimo necesario para que sea correcto. Tienes arte conceptual, nuevos retos, y la banda sonora. No está mal, pero tampoco es algo espectacular.

Ghost Trick: Phantom Detective es un remake que le busca dar nueva vida a una de las joyitas ocultas del catálogo del Nintendo DS. Las mejoras en presentación, complementado con la jugabilidad distintiva, dialogo genial, personajes memorables y mucho más hacen que este título merezca recibir más atención de los jugadores. Su accesibilidad también mejoró bastante, ya que está disponible en mucho más plataformas que la versión original. Si estás en busca de un Point & Click único, dale una oportunidad a este juego.

Ghost Trick: Phantom Detective es un juego desarrollado y distribuido por Capcom que está disponible en Nintendo Switch, Playstation 4, Xbox One y PC. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de Xbox One y la  copia que se utilizó para esta reseña fue proporcionada por Capcom