REVIEW Dying Light 2: Stay Human

El apocalípsis zombi continua y la única forma de sobrevivir es haciendo uso de tu agilidad para escapar.

Techland trajo para todos los fieles seguidores de la franquicia, una entrega que destaca y marca un camino para el futuro del juego. Dying Light debutó en 2015 cuando los juegos de terror no estaban en su mejor momento y el género de zombis estaba sobreexplotado, pero esta franquicia logró posicionarse por presentar este mundo abierto lleno de peligros, en medio de una pandemia que ha devastado la ciudad y que da la libertad de poner al jugador en el papel de un superviviente que enfrenta a sus enemigos en combate cuerpo a cuerpo acompañados de la disciplina Parkour.

MUNDO ENIGMÁTICO

Dying Light 2: Stay Human se sitúa años después de los sucesos de Harran, que corresponde a la primera entrega. El jugador tomará el papel de Aiden Caldwell, un hombre que va por la ciudad recorriendo la devastación y peleando contra enemigos inimaginables, cumpliendo encargos y comerciando cosas para sobrevivir. Aiden se envuelve en un recorrido embrolloso y a su paso, va recogiendo pistas que le ayudan a descubrir qué le pasó a su hermana, Mía, a quien dejó de ver cuando eran niños. Esto lo lleva a Villedor, donde se dan cuenta de la resistencia de la humanidad y de cómo jamás volverían a la vida a como antes se conocía.

De inicio podemos ver que esta entrega se trata de una trama mucho más elaborada, que mantiene al jugador enganchado y alerta ante los peligros, pero a su vez mezcla una buena narrativa con las diferentes formas de interacción del personaje con el entorno o hasta con sus mismas decisiones. En la trama, la pandemia barrió con todo a su paso incluyendo a la mayoría de los humanos; muy pocos reconocen la importancia de permanecer como seres civilizados y sus conceptos morales ya no existen. De ahí que haya diferentes grupos con los que podremos interactuar.

A lo largo del viaje podremos hablar con diferentes NPC que nos contarán pequeñas historias, o buscarán ayuda para encontrar un objeto, ganar dinero, o resolver algo, incluso algunos podrían tendernos una trampa pero al final inevitablemente nos encontraremos combatiendo hordas de zombis.

Como en todo mundo abierto, hay un sinfín de loot y coleccionables que te permitirán mejorar tu inventario y crear tus propios recursos como medicina o mejorar armas. Desde el comienzo el juego te prepara para diversos retos y conforme la historia avanza, te vas encontrando a enemigos mucho más letales y con habilidades poco usuales que podrán a prueba nuestros reflejos.

APARTADOS VALIOSOS

En esta entrega resalta la banda sonora que acompaña y adorna en todo momento los momentos para darles más vida, ya sean momentos tristes, de duelo, furia o incluso cuando estés luchando por tu vida.

El juego trata de replicar las sensaciones humanas al personaje principal, y que se juegue en primera persona te pone aún más en ese papel, de modo que si el personaje ha escalado demasiado o se ha hecho daño, su resistencia  disminuye y hasta se acaba, simulando lo que un cuerpo real podría soportar. En ocasiones los retos no solo incluirán terribles hordas de zombis hambrientos, sino que a su vez debemos huir de ellos por medio de parkour interactuando con el propio entorno.

Dying Light 2: Stay Human tiene todo un sistema que te indica cuando estás a salvo pues hay regiones en dónde descansar mientras sale el sol, estos también funcionan como puntos de control en dónde puedes descansar el juego, una experiencia de mayor inmersión y muy bien lograda.

Dying Light 2: Stay Human es una aventura que todo fan de la franquicia y del género debe jugar, una entrega que te reta con la diversidad de enemigos que se encuentran en el camino, y lo mejor de todo es que es una historia con giros emocionantes e inesperados que ponen al jugador a pensar si han tomado previas decisiones correctamente. Podría considerarse uno de los mejores juegos con temática zombi que puede haber.

Dying Light 2: Stay Human es un juego desarrollado y distribuido por Techland, y se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Xbox One que fue proporcionada por el distribuidor.