REVIEW Dolmen

¿Vale la pena jugar Dolmen? Te contamos todos los detalles acerca de éste juego de ciencia ficción estilo "Souls".

Imagína Dark Souls. Ahora cambia los elementos medievales/mágicos por ciencia ficción y de novelas de H.P. Lovecraft. El resultado de esos cambios que te viene a la mente puede ser algo parecido a lo que Dolmen es.

Los juegos estilo “Souls” se caracterizan por los siguientes aspectos:

• Difícultad Elevada
  • Variedad de Enemigos
  • Elementos RPG
  • Recolectar materiales para crear armaduras, armas, etc
  • Diferentes Clases
  • Si te mueres, pierdes ciertas cosas, pero tienes una oportunidad para recuperar todo lo que tenías si buscas tu cuerpo en el lugar que moriste
  • Jefes emocionantes
  • Esquivar/defender  es igual de importante que hacer daño

Estos elementos son clave dentro del género y Dolmen cumple con todos los puntos. Comienzas el juego creando a tu respectivo personaje con su clase específica que definirá los atributos de tu personaje. Yo al ser fan de los personajes que son versátiles decidí irme con una clase que brilla en un rango medio con armas de fuego pero también puede hacer algo de combate cuerpo a cuerpo si se mejoran sus atributos.

Algo que le da frescura a Dolmen dentro del género es su temática de ciencia ficción. Después de ciertos accidentes con un mineral llamado Dolmen, muchas criaturas lovecraftianas llegaron a un planeta vía portales donde prácticamente acabaron con toda la vida inteligente. Hay un par de sobrevivientes que te ayudan regalándote materiales ,pero la aventura es muy solitaria en el cuál te vas adentrando más dentro del planeta infestado de criaturas peligrosas. La atmósfera es tensa y los pasillos claustrofóbicos te harán ir con mucha cautela para ver que hay del otro lado.

Combate Decente pero podría mejorar

Algo que define la calidad de un juego “Souls” es el combate. Dolmen queda en un punto medio. Si bien el combate con armas de fuego es bastante divertido y funciona bien, el combate con armas de cuerpo a cuerpo se siente algo tosco. Justo por ésta razón yo decidí lidiar con la mayoría de los enemigos usando mis armas de fuego y usando las armas de cuerpo a cuerpo para terminar con los enemigos debilitados. Los enemigos tienen mucha vida por lo cuál este es el acercamiento más recomendado en los combates

En un aspecto más positivo, las mecánicas de tipo de daño (dividido en Hielo,Fuego y Ácido) le dan un factor de frescura al juego y te obligan crear un arsenal de armas variado ya que dependiendo del enemigo, ciertos tipos de daño son mucho más efectivos o menos efectivos. Esta dinámica me obligo a utilizar diferentes armas hasta encontrar un punto donde te sientes más cómodo. Gradualmente, mientras avanza el juego, puedes ir mejorando tus atributos para mejorar a tu personaje en las estadísticas que buscas.

*Es importante entender qué hacen los atributos ya que solo subiendo de nivel los puedes mejorar.

Jefes Divertidos

Otra estrella muy importante dentro del género son los jefes. En este caso son divertidos y se sienten más accesibles en comparación a otras franquicias del género (Con los primeros los pase en el primer intendo mientras que más adelante si tomaron un par de intentos). Los jefes comienzan con cierto reto pero accesibles y gradualmente su dificultad va aumentando en lo cual tendrás que dominar el clásico esquiva y ataca. Los jefes tienen ciertos patrones que deberás de dominar si es que los quieres caer. La variedad de jefes también es buena por lo cuál no sufre de repetitividad.

Los jefes se pueden jugar de dos maneras: Solo o en Multijugador. En el caso del multijugador se requiere el mineral Dolmen para poder jugarlos en multijugador. Por otra parte el dicho mineral también funciona para revivir a los jefes si es que quieres volver a pelear contra ellos una vez más.

Lamentablemente a la hora de realizar la reseña no encontré otros jugadores (hasta el momento otras críticas) por lo cuál no pude experimentar el multijugador pero debe de ser una experiencia divertida derrotar jefes con otros amigos o ayudar a aquellos que no pueden contra los jefes.

Dolmen es un juego que si bien no revoluciona su género de forma significativa, tiene suficiente frescura para llamar la atención de los fanáticos de los juegos estilo “Souls“. Si bien el combate mano a mano se siente muy tosco (problema a considerar), el combate de distancia es divertido y la atmósfera y visuales del juego hacen una experiencia distinta.

Dolmen es un juego desarrollado por Massive Work Studios y distribuido por Koch Media que está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S, Xbox One y PC. La versión que se utilizó para ésta reseña fue la de PlayStation 5, la cual fue proporcionada por Koch Media.