Ya jugamos Crash Team Rumble y te contamos nuestra experiencia con el título. Foto: Créditos a Toys for Bob
VIDEOJUEGOS

REVIEW Crash Team Rumble

¿Quién diría que combinar a Crash con el género de los MOBAs podría tener resultados entretenidos?

Hace mucho tiempo, Crash solía ser la pseudo mascota de Sony que buscaba competirle a Sonic y a Mario, pero con el pasar de los años, el Bandicoot fue perdiendo popularidad y fuerza a tal grado de que cais fue olvidado. Después de muchos años, Crash Bandicoot está de regreso con una nueva entrega y ahora con… ¿Un MOBA? Por más que suene extraño, esto es Crash Team Rumble. ¿Vale la pena jugar este título?

SIMPLIFICANDO AL MOBA

Para aquellos que no conocen este termino, los MOBAs son un tipo de juego multijugador de batalla en línea. Cada jugador controla un personaje que generalmente tiene ciertas habilidades y un rol dentro de tu equipo, que pelea contra otro por la victoria. Ejemplos de esto son League of Legends, DOTA 2 y Pokémon Unite, entre otros. El género requiere coordinación de equipo y respetar sus roles. Los equipos suelen ser de 3 a 5 personajes (4 en este caso). A diferencia de otros MOBAs, Crash Team Rumble decide mantener algunos conceptos de Crash como la perspectiva clásica de la franquicia en lugar de una vista isométrica como nos suele tener acostumbrados este tipo de juegos. El combate y todo se siente salido de un juego de Crash.

Este título ofrece una jugabilidad más amigable (similar a Pokémon Unite), en el que tu objetivo es recolectar frutas Wumpa y llevarlas a tu “meta” para depositarlas. Ambos equipos compiten por sumar un total de 2000 Wumpa para ser los ganadores. Las frutas se obtienen rompiendo cajas y derrotando enemigos. Sólo puedes cargar una cantidad máxima de frutas a la vez, por lo cual tendrás que estar enfocado todo el tiempo, mientras evitas a los enemigos, ya que el daño te quita frutas y si mueres, pierdes todas.

DIRECTO AL GRANO

El juego hace un trabajo excelente introduciéndote a un género que puede ser bastante intimidante para los nuevos jugadores. Los objetivos son claros y las mecánicas del juego son simples pero divertidas. Por una parte tienes las frutas que ya mencionamos, y por otra tienes diferentes plataformas que debes conquistar para obtener un aumento drástico en la cantidad de frutas que puedes anotar a la vez. Por último tienes unas reliquias que puedes encontrar en el mapa y canjear en respectivas zonas para obtener diferentes beneficios como torretas para defensa, murallas y otros modificadores bastante que pueden cambiar un partido.

Los jugadores cuentan con su personaje que tiene diversas habilidades y puedes equiparles un objeto que tiene tiempo de carga y realiza un efecto en específico. Algunos sirven para curar, otros para bloquear áreas y también hay uno que genera fruta. Si bien esto puede sonar como mucho, con un par de partidas entenderás todo y te podrás divertir bastante. Lamentablemente en este tipo de juegos la diversión puede variar mucho dependiendo de que equipo te toca. Todo es bueno cuando fluye pero es frustrante cuando no se coordina la gente.

BRIO MAIN

La simplicidad del título también está reflejada dentro de su número de personajes. En este momento el juego cuenta con ocho personajes divididos en tres clases:

  • Anotadores: Esta clase se caracteriza por tener la capacidad de retener una mayor cantidad de frutas y una buena combinación de movilidad y daño. En este clase puedes elegir a Crash, Tawna y Catbat.
  • Bloqueadores: Esta clase son el típico tanque que puede bloquear zonas. No tiene buena movilidad pero esto se compensa por su capacidad de alejar rivales y hacer espacio. En esta clase están N.Brio , Dingodile y Dr. Nefarious Tropy.
  • Refuerzo: Esta clase tiene alta movilidad y su objetivo es funcionar como soporte y capturar áreas para aumentar el número de frutas que puedes anotar en un momento. Coco y Dr. Neo Cortex son los únicos personajes en esta clase.

Sabemos que N.Gin y Ripper Roo eventualmente llegarán también, pero en este momento no están diponibles.

Todas las clases tienen puntos a favor, pero nosotros sentimos que los bloqueadores están un poco más fuertes de lo necesario y la estrategia suele ser poner un bloqueador alrededor de la meta rival y así evitar que pueda hacer puntos. Mientras ellos se enfocan a detener al bloqueador, su equipo puede anotar libremente. Esta es la estrategia general que me hizo ganar partidos. Con un ataque más coordinado esto no sirve, pero por ahora un buen tanque puede cargar equipos. Seguramente en un futuro habrán balanceos. Otro detalle importante es que no hay ninguna limitante en el tipo de clase que puedes elegir por lo cual muchas veces todos escogerán la misma.

Toys For Bob aprovechó su experiencia con Crash Bandicoot 4: It’s About Time y utiliza el estilo artístico de dicho juego. Desde los escenarios hasta los personajes, todos tienen su diseño basado en la ultima entrega del bandicoot. Si bien no lucen tan bien como en el plataformero, son pasables; por su parte, el juego rinde bastante bien y no sufrí bajas de FPS durante mi experiencia con el multijugador en línea.

Dentro de este rubro el juego no va a ganar premios, pero definitivamente cumple muy bien.

JUEGO QUE CUESTA

Crash Team Rumble grita a todo volumen que es un juego de servicio, pero a diferencia de otros, este cuesta dinero antes de que tengas que pagar cosas inevitables como pases de batallas y cosméticos. En este momento, el dinero solo se utiliza en cosas cosméticas exclusivamente (disfraz, ropa, celebraciones, música de victoria, etc…), y para desbloquear a los personajes se requiere destacar en los roles específicos de cada uno. Esperemos que esto se mantenga así en un futuro, pero eso no justifica que el título tenga un costo de $24 a $39 dólares dependiendo de la versión que compres. La diferencia entre ambas versiones es que la segunda te incluye los dos primeros pases de batalla y algunos cosméticos exclusivos.

Para su costo, el contenido es limitado, ya que sólo cuentas con modos de práctica, el modo competitivo (que le faltan unos ajustes) y un modo privado; faltaría un poco más de contenido a nuestro parecer. Incluso en los logros el título es limitado y durante nuestra reseña ya vamos en más de la mitad de los trofeos.

Calificación 7.0

Crash Team Rumble es un juego de servicio que cuesta. Tiene contenido muy limitado (al momento de esta reseña) y cuenta con un multijugador competitivo que no tiene rank ni limitantes para que los equipos funcionen bien. Lo que lo hace brillar es su jugabilidad, que es extremadamente divertida, y su simplicidad, lo que lo hace accesible para todos los jugadores. Es un poco difícil justificar el precio, pero definitivamente le vas a sacar muchas horas de diversión, en especial si lo juegas con amigos.

Crash Team Rumble es un juego desarrollado por Toys for Bob y distribuido por Activision que está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de Playstation 5 y la copia fue proporcionada por Activision.

Te puede interesar