REVIEW: Company of Heroes 3

Como en el resto de géneros de videojuegos, en los de estrategia existen diferentes sagas dinásticas totalmente icónicas. Entre esos referentes está Company of Heroes, un vistazo a los encarnizados combates de la Segunda Guerra Mundial. Ahora la saga regresó después de 10 años desde el lanzamiento de su última entrega. Un título que quizá no […]

Como en el resto de géneros de videojuegos, en los de estrategia existen diferentes sagas dinásticas totalmente icónicas. Entre esos referentes está Company of Heroes, un vistazo a los encarnizados combates de la Segunda Guerra Mundial. Ahora la saga regresó después de 10 años desde el lanzamiento de su última entrega. Un título que quizá no revoluciona la franquicia pero sí optimiza lo suficiente para ofrecer una experiencia entretenida.

En el calor del desierto, villa por villa

Los juegos de Company of Heroes siempre se caracterizan por recrear las batallas de la Segunda Guerra Mundial. En las entregas anteriores se cubrieron los frentes occidental y oriental. Pero faltaba la campaña en el Norte de Africa y el avance por ItaliaCompany of Heroes 3 rescata los escenarios donde tuvieron lugar las batallas con tanques más célebres y la caída del fascismo. Además, desde una perspectiva puramente de apreciación histórica, presenta a las célebres Afrika Korps al mando del comandante Erwin Rommel.

El juego justamente cuenta con dos campañas para un solo jugador, la de Italia (jugando como los aliados) y la del Norte de África (jugando como los alemanes). Sin embargo la diferencia entre ambas no es puramente la del escenario. La campaña del Norte de África representa una versión más clásica de Company of Heroes. A través de misiones lineales con determinados objetivos se reviven las batallas de los Afrika Korps.

No obstante la campaña de Italia es donde está lo nuevo en este título pues es una partida de estrategia en tiempo real pero al mismo tiempo con un mapa táctico. Al más puro estilo de la franquicia de Total War, Company of Heroes hará al jugador tomar Italia pueblo por pueblo. En cada turno el jugador deberá decidir los movimientos de sus tropas, qué posiciones asegurar primero y balancear sus ventajas tácticas.

Conseguir la victoria calle por calle

Como en juegos pasados de la saga, vuelve la mecánica de cobertura para las tropas. En cada escenario de batallas la infantería puede cubrirse en trincheras, agujeros de artillería e incluso guarecerse en edificios. Aquí es donde entra la habilidad táctica del jugador para saber cómo maniobrar sus unidades y sacar el mayor partido del terreno. Sin embargo como en esta ocasión el Norte de África juega un papel protagónico, a veces hay grandes zonas descubiertas. Aquí es donde entra una de las nuevas mecánicas la cual consiste en cobertura móvil con los tanques. Así pues, ahora infantería y unidades blindadas podrán complementarse mejor. Incluso algunas unidades pueden montarse encima de los tanques para más movilidad y cobertura.

Respecto a las unidades en sí disponibles, el juego se rige por la dinámica básica de piedra papel o tijera. Ciertas unidades contrarrestan unas pero son débiles frente a otras. La artillería vence a los tanques, los tanques vencen a la infantería y ésta a su vez a la artillería. La mayoría de las unidades tienen un cierto grado de personalización para explotar su potencial. Alguna infantería por ejemplo puede optar por equiparse con lanzallamas para mejorar contra otra infantería o con equipo de táctico para deshacerse de minas.

Sin embargo luego de un rato de juego, la lista de unidades se siente algo limitada. Realmente con un par de horas de juego se pueden probar todas las unidades disponibles. Quizá los desarrolladores tengan planeado contenido adicional más adelante en forma de DLC’s pero por ahora, se quedaron cortos.

Un ejército de leones mandado por un ciervo

Ahora toca hablar del lado no tan positivo del juego y ese es la inteligencia artificial. Con tantas mecánicas de captura de objetivos en el mapa, coberturas, personalización en las unidades y órdenes, la computadora parece no aprovechar nada en lo absoluto. A veces las unidades enemigas simplemente se abalanzan directamente a las posiciones reforzadas del jugador. Otras veces, por ejemplo, cuando una misión es del tipo aguantar la posición, el enemigo simplemente no manda tropas. Un error que podría solucionarse con un parche posterior pero por ahora permanece.

El mapa táctico de la campaña de Italia tampoco se salva. La interfaz se siente algo tosca y no es nada intuitiva. Un jugador no familiarizado con la estrategia por turnos, como los veteranos de Company of Heroes, tendrán problemas para dominarla. No obstante se entiende hasta cierto punto esta falla de parte de los desarrolladores pues son unas mecánicas con las cuales no estaban acostumbrados a trabajar. Aún así se agradece bastante el intento de innovación en la experiencia de juego final y tampoco es completamente injugable.

Calificación: 8

Company of Heroes 3 se alza como una experiencia de juego de estrategia completa y medianamente sólida. Después de diez años desde el último título de la saga, se siente como si pudieron haber renovado más las mecánicas del juego. Además las nuevas mecánicas, aunque suenan bien en la teoría, ala hora de la ejecución no resultan igual. Definitivamente este juego es mejor que nada, u otros 10 años sin un nuevo juego, pero tampoco es una revolución al género de estrategia.

Company of Heroes 3 es un juego desarrollado por Relic Entertainment y publicado por SEGA. El título está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Para esta reseña se probó la versión para PC proporcionada por el distribuidor.