VIDEOJUEGOS

REVIEW Clash: Artifacts of Chaos

Clash: Artifacts of Chaos es un juego bastante peculiar. Este es un título de acción y aventura con elementos de juegos de mesa y RPG desarrollado por un estudio Chileno. Esta producción se une a la tendencia de cada vez mas juegos desarrollados en nuestra región pero… ¿vale la pena jugarlo? De regreso al Universo […]

Clash: Artifacts of Chaos es un juego bastante peculiar. Este es un título de acción y aventura con elementos de juegos de mesa y RPG desarrollado por un estudio Chileno. Esta producción se une a la tendencia de cada vez mas juegos desarrollados en nuestra región pero… ¿vale la pena jugarlo?

De regreso al Universo Zeno Clash

Continuando los dos juegos anteriores del estudio, Clash: Artifacts of Chaos se lleva a cabo dentro del mismo universo que Zeno Clash y su secuela. Pero en este caso, no es necesario haber jugado los anteriores, aunque al principio el título te va a generar una cantidad enorme de dudas acerca de todo y la exposición es un poco lenta.

En esta aventura jugarás como Pseudo, un hermitaño maestro de artes marciales que tiene una vida tranquila en el planeta Zenozoic. Todo es normal hasta que un día que encuentra a dos personajes peleándose: uno es una criatura extraña y el otro es un pájaro muy viejo. El pájaro acaba muerto, por lo cuál el nieto de este personaje queda completamente sólo, hasta que Pseudo interviene y promete protegerlo, creando uno de los dúos más curiosos que he visto. 

La pareja emprende a una ciudad para encontrar a alguien que lleve al pequeño pájaro con su familia, pero resulta que la líder de la ciudad lo quiere usar, ya que tiene una maldición que lo hace especial. Ante esta situación, Pseudo decide que él personalmente llevará al pajarito con su hermano para evitar que caiga en manos equivocadas, y ahí comienza su aventura. La historia es interesante y parece ser que con cada segundo se vuelve todavía más extraña, pero en un buen sentido. La dinámica entre el dúo es divertida aunque simple.

La trama tiene sus momentos chistosos y memorables, pero esto a la vez está combinado con actuaciones de voz que dejan algo que desear.

Golpea primero, pregunta después

En cuestión de jugabilidad, la principal mecánica del juego es el combate. Al principio elegirás entre tres diferentes formas de artes marciales y a lo largo de tu aventura irás desbloqueando más. Una vez que elegiste, esto te llevará al mundo Zenozoic. Aquí podrás recolectar objetos (para obtener mejoras o para hacer pociones), resolver rompecabezas (abrir caminos para moverte más fácil entre diferentes áreas) y golpear a todo lo que se te ponga enfrente; desde animales peligrosos , hasta mercenarios que buscan obtener la recompensa por capturar al pequeño pajarito.

Lamentablemente, el juego tanto en movimiento a través del mundo y dentro de el combate se siente algo tosco. El combate consiste en lo siguiente: Tienes tus golpes normales, especiales, esquive y parry. Cuando haces suficiente daño entras un modo en primera persona para golpear de manera constante y hacer mucho daño. El problema de todo esto es que el combate no se siente intuitivo y la falta de un tipo de targeteo hace que muchas veces no puedas seguir a los enemigos de manera sencilla. Esto hace que las batallas se vuelvan un poco más complicadas de manera innecesaria. Algo que si debo de reconocer es que aunque no este tan optimizado, las batallas te divierten.

Por otra parte tienes el ritual. Éste consiste en un juego de dados en donde los dos personajes en el duelo apuestan y el ganador tendrá una ventaja sobre el perdedor. Si bien esto le da frescura al juego, jugar constantemente se puede volver tedioso (aunque puedes jugarlo en automático) y el riesgo demasiado grande por lo cual a veces es mejor golpear primero y hacer preguntas después.

El juego cuenta con dos vidas: La primera es la diurna y si pierdes esa vida, tienes una oportunidad de despertarlo con un Pseudo nocturno. Pero el mundo nocturno estará lleno de muchas amenazas y peligros. Si el Pseudo nocturno cae será un Game Over. Para guardar el juego debes de encontrar unas fogatas para acampar ahí y aquí también puedes cambiar dentro de tu forma diurna y nocturna. Esto es importante para poder explorar, ya que hay partes limitadas al día o la noche.

Si bien no estoy en contra de explorar un juego a mi gusto, cuando éste no te da un sentido de dirección, el reto puede ser frustrante. No puedo contar la cantidad de veces que me perdí dentro sin saber que hacer, sólo para llegar a cierto punto, perder una batalla y volverme a perder más tiempo. Es difícil encontrar el balance perfecto entre agarrar de la mano y no dar ni la más mínima pista, pero yo creo que esto es algo que se debe perfeccionar, ya que muchas partes se pueden parecer y esto te va a generar bastante confusión.

Presentación Sólida

Algo que definitivamente sobresale en este juego son los visuales, el diseño del mundo y los personajes. Si bien es extraño, se siente como un mundo coherente y divertido para explorar. Si el mundo no fuera tan llamativo, definitivamente hubiera sido más irritante el perderme con el juego.

Por su parte, la banda sonora tiene composiciones muy buenas; lamentablemente en muchos momentos, dichas composiciones se sienten fuera de lugar y no van con la ambientación que busca crear el juego con su extraño mundo. Pero como Composiciones independientes si son buenas.

Calificación: 7.0

Clash: Artifacts of Chaos es un juego que busca tomar ideas de diferentes partes y se siente bastante único. Su presentación es sólida, extraña y tiene mucha intriga. Lamentablemente, donde se queda corto el título es en su jugabilidad. El combate se siente tosco, el modo en primera persona no se siente pulido y el juego podría ser mucho más divertido para explorar si es que tuvieramos un sentido de dirección adecuado. Pero por lo raro que divertido y hasta memorable en algunas formas.

Clash: Artifacts of Chaos es un juego desarrollado por ACE Team y distribuido por Nacon que está disponible en PlayStation 4 , PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de PlayStation 5 , la cual fue proporcionada por los representantes de Nacon.

Te puede interesar