Por dónde empezar con esta reseña. Asus realmente se superó a si misma con este nuevo lanzamiento. Seguramente el resultado de este review parecerá tendencioso pero es innegable la calidad y rendimiento de esta pieza de hardware. El 2023 ya comenzó y con él llega una nueva versión de la computadora portátil Asus ROG Flow x13 GV301RC (sí, es un nombre largo y muy técnico pero es importante remarcarlo. Asus nombra así a sus productos.)

Una laptop que promete pero sí cumple

En general la ROG Flow x13 GV301RC maneja el mismo concepto que las versiones pasadas de este mismo modelo. Una computadora portátil de la más alta gama multiusos. Se dice fácil, es difícil cumplirlo realmente pero este hardware lo consigue. De lo general a lo particular, el concepto de este modelo es satisfacer todo tipo de necesidades con un computadora portátil, desde labores de escritorio, pero también edición y videojuegos de gama alta.

Para satisfacer tan ambiciosas expectativas, este hardware llega armado hasta los dientes. Procesador Ryzen AMD 7-6800HS, 16 GB de RAM, pantalla con resolución de 1920p y 120 Hz. Pero el verdadero poder (por si no fuera suficiente) es una RTX 3050. Es muy importante el nombre completo de esta versión de este modelo porque hay otros similares pero componentes diferentes. Las Flow x13 del año pasado por ejemplo tienen procesadores Ryzen 9 o Ryzen 7 pero 5900. Lo mismo pasa con la tarjeta gráfica. Para culminar, todos los componentes están ensamblados en una computadora de apenas 13 pulgadas y poco más de 1 kg de peso. Personalmente no termino de comprender cómo cabe tremenda tarjeta gráfica en un cuerpo tan pequeño.

Como detalles extra, para empezar la computadora cuenta con metal líquido. Éste sustituye la pasta térmica en el procesador para mayor disipación de calor. Igualmente para el flujo térmico el diseño de la computadora cuenta con amplias ranuras de ventilación en los laterales y la parte posterior. La pantalla es compatible con certificación Pantone Validated, lo cual se traduce en una máxima fidelidad de color. Esto es especialmente valioso para la edición y la creación visual. Por último, la pantalla de la Flow x13 GV301RC tiene una bisagra para rotación de hasta 360°.

El verdadero poder para quienes puedan costearlo

Evidentemente las capacidades técnicas y de rendimiento de esta PC portátil no quedan en duda en lo más mínimo. No obstante, sí queda la cuestión de exactamente para quién está dirigida. Las labores de escritorio de una computadora (como redacción o navegación en internet) las puede cumplir cualquier ordenador. Sin embargo labores de renderizado o de videojuegos, más restringidas a computadoras de gama media y alta, son más preferibles para ordenadores de escritorio. Es decir un creador digital o un jugador profesional, quienes dedican varias horas a sus actividades, prefieren por ejemplo una pantalla de mayor tamaño independientemente del rendimiento.

Además las computadoras portátiles en general siempre se topan con dos grandes limitantes, la batería y el enfriamiento. La batería de la Flow x13 es realmente duradera aún con un rendimiento exigente. Fácilmente puede aguantar sesiones de entre 6 y 8 horas. Sin embargo el tema del enfriamiento es diferente. Esta computadora portátil no sólo es bastante reducida en tamaño sino también compacta, con apenas 1.58 cm de grosor. Por lo tanto en sesiones prolongadas, el ordenador tiene problemas para disipar el calor y es muy preferible mantenerla apoyada en diagonal.

En conclusión, la Asus ROG Flow x13 GV301RC es la vanguardia en tecnología, lo mejor que puede ofrecer una computadora portátil. Sin embargo, la excelencia no necesariamente se traduce en la opción más eficaz, especialmente por el coste. Este modelo tiene un valor de hasta $50,000.00 MXN. Por lo tanto, esta Flow x13 nada tiene qué ver con satisfacer necesidades prácticas. Es más un gusto para los mayores entusiastas de la tecnología. Para quienes deseen poseer el máximo poder (con sus limitaciones) casi literalmente en sus manos en cualquier momento.