REVIEW A Plague Tale: Requiem

A Plague Tale: Requiem toma todos los aspectos buenos de su antecesor y los potencia de una manera orgánica, exitosa y sin caer en lo escesivo.

En 2019, de la nada y sin avisar, la desarrolladora francesa Asobo Studio sorprendió a todos con su videojuego A Plague Tale: Innocence. Esta era la historia de dos hermanos que vivieron en la Francia medieval justo cuando azotó la peste negra aunque con peligros muchísimo mayores. Ahora, tres años después, finalmente ya está disponible la tan esperada secuela de este videojuego, A Plague Tale: Requiem.

La peste negra 2.0

Narrativamente, A Plague Tale: Requiem comienza seis meses después de los eventos del primer juego. La protagonista Amicia de Rune viaja al sur de Francia con la esperanza de encontrar una cura para su hermano Hugo. Como ocurre con otros aspectos del título, los cuales profundizaremos más adelante, la historia va un paso más allá pero sin excederse. Ahora Amicia, más letal que en el juego anterior, debe lidiar con el trauma de evitar constantemente el peligro. Por su parte la situación de Hugo empeora progresivamente, mientras su enfermedad se agudiza, también lo hacen sus poderes sobrenaturales.

Los desarrolladores hicieron un muy buen trabajo para balancear esta nueva historia. De cierta forma el juego respeta las reglas de su propio universo ficticio. Sin caer en spoilers, en general no hay nada que se sienta fuera de lugar o exagerado. Además el pilar fundamental de la narrativa se mantiene, una conmovedora historia de amor filial sobre una hermana que hará todo lo necesario por salvar a su hermano.

Eres la enfermedad, y yo soy la cura

A nivel de gamplay el juego también tuvo una notable mejoría en comparación con su antecesor pero sin sentirse saturado. En la primera entrega, Amicia se limitaba a tácticas de evasión y sigilo para sortear los peligros. Ante la adversidad es matar o morir y parece que la señorita de Rune aprendió sobre la marcha. Ahora el jugador tendrá acceso a una serie de habilidades y herramientas diversas para decidir cómo progresar.

Amicia puede mejorar sus técnicas de sigilo o ahora también puede volverse más agresiva. La característica honda para deshacerse de enemigos regresa y con ella llegan nuevas herramientas como una ballesta. Por el lado de la alquimia este campo también se expande para permitirle al jugador ser más creativo en cómo superar los obstáculos. Sin embargo al final de todo la jugabilidad no se siente para nada redundante. Todas las posibilidades de gameplay pueden ser útiles y nada sobra.

Qué bonitas las ratas hiperletales

En el apartado técnico Asobo Studio una vez más no decepciona. Los paisajes logrados en a Plague Tale: Requiem son absolutamente increíbles especialmente porque el juego aprovecha la tecnología más moderna actual. Dicho lo anterior el título requiere de un equipo bastante robusto para llegar a las mejores calidades posibles. Para imágenes en 4K, con trazado de rayos, una media de 70 fps y DLSS se necesitará algo como un procesador Ryzen 9 5900x y una RTX 3080 Ti. Eso sí, los requerimientos mínimos de hardware son bastante benevolentes y de hecho muy similares a los del primer juego de 2019. Con un FX-8300 y una GPU RX 590 bastará.

Por el lado del audio el juego tampoco decepciona. Es una sorpresa completamente grata escuchar los diálogos originales en francés y ni se extraña el trabajo de dobla, con subtítulos bastará. La música también aporta muchísimo para la inmersión del juego. La intensidad baja para contemplar los paisajes galos y vuelve a subir a tope en momentos de gran tensión.

Calificación: 9.0

A Plague Tale: Requiem es una entrega muy completa y sólida por todo lo alto. Realmente hay poco o nada que falle en este videojuego. Después de estos dos éxitos muy probablemente Asobo Studio pueda  consolidarse y dar el paso a ser una desarrolladora de más renombre. Quizá este pueda ser el inicio de una nueva dinastía. Por lo pronto, A Plague Tale: Requiem dejará satisfecho a cualquiera que la pruebe.

A Plague Tale: Requiem es un juego desarrollado por Asobo Studio y distribuido por Focus Entertainment disponible para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de PC la cual fue proporcionada por su distribuidor.