El nuevo juego de servicio desarrollado por Square Enix nos demuestra el peligro de tratar de implementar el servicio a un juego decente. Foto: Créditos a Foamstars

¿Qué salió mal? Reseña Foamstars

El nuevo juego de servicio desarrollado por Square Enix nos demuestra el peligro de tratar de implementar el servicio a un juego decente.

Desde que juegos como PUBG y Fornite llegaron a la cúspide de la popularidad, diversas desarrolladoras han buscado tener su pedazo de pastel de los juegos de servicio. Si bien es un mercado bastante lucrativo para las empresas, también es uno de los cementerios más grandes de videojuegos. Una de las empresas que conoce las dos caras de la moneda de juegos de servicio es Square Enix. En donde Final Fantasy XIV Online triunfó, Marvel’s Avengers murió. Ahora, la desarrolladora nipona busca la gloria de nuevo con Foamstars. ¿Podrán Lograrlo?

Foamstars
¡Bievenidos a Bath Vegas!

BIENVENIDO A BATH VEGAS

Foamstars nos lleva al fabuloso mundo de Bath Vegas. Esta ciudad sátira de Las Vegas contiene muchas referencias al jabón, espuma y baños, además de las fiestas a las que nos tiene acostumbrado su contraparte real. Dentro de este mundo, diversas criaturas fueron creadas por los humanos y unas de ellas resultaron ser malvadas, por lo que ahora buscan erradicar a la humanidad. Para lograr esto, quieren destruir todos los reactores de energía y esto parece ser una tarea fácil, ya que son inmunes a las armas convencionales.

Cuando todo parece perdido, el escuadrón de Foamstars llega al rescate. Este grupo diverso de personajes tienen la habilidad natural de segregar espuma y gracias a la tecnología, la pueden canalizar con armas y esto es lo único que le puede hacer daño a las criaturas burbuja. ¿Podrá el escuadrón salvar el día?

La historia del juego funciona como un tutorial extremadamente simple y está dividida en tres misiones cortas por personaje. Si bien podemos conocer más detalles acerca de las personalidades de los ocho Foamstars, la realidad es que la narrativa hace lo que esperarías de un simple tutorial. Lamentablemente, la campaña no te preparará en lo absoluto para el modo multijugador. Esto no es ayudado en lo más mínimo con su doblaje bastante flojo. La realidad es que la historia la jugarás sólo para subir tu experiencia o para aprender los controles de cada personaje.

Foamstars_SS_01
Todo esta rechinando de limpio

JUGABILIDAD LIMPIA

Desde que Foamstars fue anunciado, muchos jugadores notaron similitudes con un juego desarrollado por Nintendo centrado en disparar tinta. Si bien ambos son títulos de disparos en tercera persona, donde las balas son reemplazadas por una sustancia de color que manchará los suelos de los mapas para el beneficio de tu equipo, los objetivos son distintos. Foamstars se enfoca en “enfriar” a tus oponentes y esto lo lograrás con los ocho personajes que cumplen los roles estereotípicos de un juego de disparos. Por ejemplo, Soa es un personaje ágil de corto alcance con pistolas, mientras que Agito es un personaje de combate cercano con una escopeta y Mel T funciona como la artillería pesada.

Cada uno de los personajes cuentan con dos habilidades exclusivas y un ataque final que pueden cargar después de cierto tiempo. Esta dinámica de habilidades la podríamos comparar a otros hero shooters como lo es Overwatch. Esto complementado por su buena variedad de movilidad en el campo de batalla hacen que Foamstars sea un juego de disparos bastante dinámico y todos los personajes se sienten divertidos.

La jugabilidad va bien complementada con los diversos modos que se ofrecen aquí. Durante la mayoría de la experiencia, los modos de multijugador que hemos jugado son bastante entretenidos, a menos de que tengas un equipo malo. En lo que va de jugabilidad, el título se siente bien y la experiencia es divertida. El único riesgo es que tengas malos compañeros y esto puede frustrarte.

Foamstars
Mucha espuma, quizá demasiada

BANDERAS ROJAS

Mientras el título brilla en la jugabilidad y en la buena variedad de modos, Foamstars falla por tratar de ser un juego de servicio. Para empezar, cuando desde lanzamiento se te ofrece cosméticos más caros que el juego base, te comienzas a dar cuenta que Foamstars es uno de esos títulos que fueron “recomendados” por los directivos o inversionistas para ganar dinero. Lo único que podemos salvar aquí es que la tienda solo ofrece detalles cosméticos y que éstos no influyen en ningún sentido dentro de las partidas. Pero aún así, pagar más de $40 dólares por un paquete cosmético es extremo.

Otro aspecto que también hace sufrir bastante a Foamstars es que los diversos modos que mencionamos están por tiempo limitado o rotan diario. En el mundo de los juegos de servicio, tener modos por un tiempo limitado funciona como una manera mediocre de extender la jugabilidad y hacerte regresar al juego. El problema de esto es que cuando no están los modos que tu quieres, no existe una razón para jugar. Nuestra experiencia lo demostró con el contraste de tiempo para jugar diversos modos con jugadores en línea. Si el modo era divertido, te tomaría entrar a una partida entre uno y dos minutos, pero si el modo era uno no tan interesante, este tiempo subía de siete minutos en adelante.

Por último, el juego cuenta con las prácticas monetarias depredadoras que ya deberías esperar en cualquier juego de servicio como lo son los pases de batalla y eventos por tiempo limitado entre otras cosas. Es lamentable que diversos juegos con potencial sigan siendo víctimas de la avaricia de unos cuantos.

Foamstars
El obligatorio patito de hule

PRESENTACIÓN LLAMATIVA

Otro aspecto que vale la pena mencionar es la presentación del juego. El diseño de los personajes es complementado a la perfección por una paleta de colores llamativa, buen diseño de escenarios y mapas entre otras cosas. La banda sonora es decente y ayuda a mantener a que la acción en el campo de batalla sea divertida y dinámica.

El único aspecto de la presentación que me dejó un poco consternado son los efectos de sonido, ya que ciertas armas se asemejan demasiado a sus contrapartes de Splatoon y una vez que lo escuchaste, no te lo podrás quitar de la mente. Fuera de este detalle, la presentación es memorable y su estilo artístico lo hace sobresalir del mar interminable de juegos de servicio genéricos.

Lo Bueno:

• Jugabilidad Sólida
  • Modos Divertidos
  • Diseño de Personajes

Lo Malo:

• La campaña es demasiado simple
  • Rotación de modos de juego
  • prácticas monetarias depredadoras y abusivas

CALIFICACIÓN: 6.0

Foamstars en un caso triste. Por un lado tienes un juego bastante divertido con cimientos sólidos para ser un buen juego. Pero todo esto se cae a pedazos cuando se implementan todas las prácticas de un juego de servicio que son un cáncer para la industria. Desde la rotación de los modos de juego, hasta los precios exagerados de cosméticos, Foamstars es una idea sólida secuestrada por la avaricia de unos cuantos. Todo esto podría cambiar en un futuro con mejores decisiones, pero conociendo el historial de los juegos de servicios es más probable que quede descartado antes de mejorado.

Foamstars es un juego desarrollado y distribuido por Square Enix que está disponible para PlayStation y PlayStation 5. La copia que se utilizó para esta reseña fue la de PlayStation 5, la cuál fue proporcionada por Square Enix.