Arte Central de Kingdom Come Deliverance
VIDEOJUEGOS

¿Corre bien en Switch? Reseña de Kingdom Come: Deliverance

Una vez más llega uno de esos ports "imposibles" al Nintendo Switch con Kingdom Come Deliverance. ¿Funciona bien en la consola híbrida o no?

En 2018, Warhorse Studios lanzó al mercado Kingdom Come: Deliverance. Este RPG fue bastante revolucionario por sus visuales realistas y diversas cualidades. A diferencia de otros RPGs, el título ofrece una historia mucho más realista que otros juegos dentro del género. Ahora, seis años después de su lanzamiento original, Kingdom Come: Deliverance llega al Nintendo Switch y nosotros te contamos si vale la pena este port contestando la siguiente pregunta; ¿Vale la pena jugar este título en la consola de Nintendo?

Kingdom Come Deliverance
Protege la espada

UNA HISTORIA MEDIEVAL

La edad media fue una era brutal en muchos sentidos. en especial si eras un siervo. Esta es en la posición en la que se encuentra Henry, el protagonista del juego. Henry es el hijo de un herrero y ayuda a sus Padres con diversas tareas de la casa. En su tiempo libre, el joven se junta con sus amigos en la taberna de su aldea o toma clases para mejorar sus habilidades con la espada. En los últimos días, Henry y su padre han estado trabajando en una espada para el señor feudal de la zona y la espada está prácticamente terminada.

La vida de Henry es una normal, pero en un abrir y cerrar de ojos, todo su mundo quedaría de cabeza. Sin previo aviso, el ejército Cumano invadió su aldea y masacró a una gran cantidad de siervos, incluyendo a sus dos padres. Henry logró huir con la espada que había hecho con su padre, pero todavía no estaría seguro. Después de escapar de la masacre, Henry se toparía con una banda de rufianes que lo atacan y le roban la espada. Para tener una revancha contra quienes le quitaron todo, Henry se enlista a los servicios de otro señor feudal de la zona. ¿Podrá obtener su revancha?

Si bien podría considerarse lenta, vale la pena seguir la historia, ya que te enganchará desde el inicio. Si bien la carencia de elementos de fantasía de otros RPG se podría extrañar, todo esto es reemplazado por una realidad cruda y apegada a lo que uno viviría durante esas épocas. Este elemento ayuda a hacer a ésta una experiencia memorable, aunque tendrás que ser paciente. Como cereza en el pastel, la narrativa cuenta con giros inesperados y otros detalles que la convierten en una historia que vale la pena ver hasta su final.

Kingdom Come Deliverance
Enfréntate al enemigo

JUGABILIDAD DEMASIADO REALISTA PARA ALGUNOS

Generalmente dentro del mundo de los RPGs, tu personaje suele ser “el elegido” o un héroe que se está formando. Este no es el caso con Henry, ya que él es un ser humano promedio. ¿Alguna vez te has preguntado como sería sostener una espada o pelear contra otras personas sin experiencia previa? Seguramente te verías como Henry dentro del juego. Además de sus habilidades físicas, Henry también sufre de otras desventajas como ser analfabeta, no tener habilidades sociales y no saber curar sus heridas, entre otras cosas.

Si quieres aprender dentro de Kingdom Come: Deliverance, ésto tendrá que ser como en la vida real. Incluso con este aprendizaje que gradualmente mejora tus habilidades, cosas como disparar al arco entre serán prácticamente imposibles para Henry. Generalmente los videojuegos te hacen sentir poderosos sin importar su dificultad. Este título es un reflejo de la realidad para una persona promedio que no tiene habilidades destacables en ningún aspecto en específico.

Esto hace que el juego sea una experiencia para un nicho bastante específico, ya que muchos se podrían frustrar con este tipo de jugabilidad. Si te gusta ser el héroe todo poderoso que va a rescatar al mundo o tiene la habilidad de destruir hordas de enemigos, mejor busca en otro lugar. Al igual que la historia, la jugabilidad requiere de paciencia, pero esto será recompensado con una experiencia bastante aterrizada y única para los jugadores.

Kingdom Come Deliverance
Gráficas pudieron estar mejor

SACRIFICIOS NECESARIOS

Al igual que otras experiencias “imposibles” dentro del Nintendo Switch, Kingdom Come: Deliverance tuvo que hacer sacrificios. En su versión de PC, el juego tenía un nivel de realismo bastante conmemorable. En consolas, el trabajo era más decente y en Switch cumple con lo mínimo. Esto es algo necesario para que pudiera llegar a la consola, por lo cuál si estás pensando comprar esta versión, tienes que estar listo para todos los sacrificios visuales. Nosotros te recomendamos jugarlo en modo portátil, ya que en modo sobremesa, las carencias serán más notables.

En donde la versión de PC brilló, esta tiene muchas limitantes. Esto incluye que todo se vea más borroso, menos calidad en los modelos de los personajes, pop-in constante y esto es a cada paso prácticamente. Lo borroso es un problema en modo sobremesa, ya que llega a generar dolores de cabeza. Eel modo portátil es la manera de jugar Kingdom Come: Deliverance en Switch.

Si bien todo esto no llega al grado de juegos como Mortal Kombat 1, tienes que estar preparado para todas las limitantes presentes aquí. En cuestiones de bugs, hay algunos, pero nada que rompa el juego, solo algunos en el rubro visual como personajes rompiendo las colisiones entre ellos y aspectos de ese estilo. Es prácticamente un milagro que el juego corra en Nintendo Switch por lo cuál eso si se conmemora, pero sería erróneo esperar que corriera igual que las versiones de PC y Consolas más potentes.

LO MEJOR

  • Jugabilidad única y divertida.
  • Historia realista.
  • Se logró llevar un juego de esta magnitud al Nintendo Switch.

LO PEOR

  • Limitantes visuales.
  • El modo sobremesa puede generar dolores de cabeza.

CALIFICACIÓN: 7.0

Kingdom Come: Deliverance se encuentra en un punto medio dentro de la librería de ports imposibles que llegaron al Nintendo Switch. El título no logra deleitarnos como lo hicieron los más impresionantes, pero tampoco se convertirá en meme como los más mediocres. Si logras ver más allá del aspecto visual de este port, tienes un juego bastante sólido que si bien no es para todos, para aquellos con mucha paciencia la experiencia es una extremadamente memorable que recomendamos en cualquiera de sus versiones.

Kingdom Come: Deliverance es un juego desarrollado por Warhorse y distribuido por Deep Silver que se encuentra disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, XBox Series X/S, Amazon Luna y Nintendo Switch. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de Nintendo Switch, la cuál fue proporcionada por los representantes de Deep Silver.

Te puede interesar