El rendimiento del anticipado metroidvania luce bastante prometedor dentro de todas las plataformas en las que será lanzado
VIDEOJUEGOS

¿Realmente esta tan bueno Prince of Persia: The Lost Crown?

Regresar a sus raíces tras una década de ausencia le hizo al bien al Príncipe de Persia, convirtiéndose en el primer gran juego del 2024

Desde su aparición en 1989, Prince of Persia ha sido un referente de los juegos de plataformas en casi todas las consolas y sistemas en los que ha estado presente, convirtiéndose en una de las franquicias más reconocidas de la industria cuando Ubisoft lo reinventó en el 2003 para crear Prince of Persia: The Sands of Time. Este último juego no sólo dio lugar a una legendaria trilogía, sino también a una de las primeras grandes adaptaciones del videojuego al cine y además, de éste se derivo una serie conocida como Assassin’s Creed.

Este año, y una década después de su última entrega, Ubisoft y el equipo detrás de la serie Rayman reviven a la franquicia de una forma sorpresiva con un título que se siente único desde su comienzo.

Prince of Persia: The Lost Crown
Fuente: Ubisoft

HÉROE DE GUERRA

Sargon es un temerario joven que forma parte de los Inmortales, un clan de poderosos guerreros que ha jurado proteger al reino de sus enemigos. Cuando el príncipe es secuestrado por su vieja maestra, él y sus compañeros se adentran en la ciudad perdida del Monte QaF para rescatarlo, sin saber realmente que es lo que les espera.

De esta manera se presenta la historia del juego, la cual se expande a través de encuentros fortuitos que ocurren mientras exploras la ciudad, ya sea con otros personajes o a través de lo que encuentras labrados en piedras y monumentos.

Aun así, la historia y sus personajes son lo de menos en este título, que se presenta como un típico juego de plataformas al estilo ‘Metroidvania’, lo que implica que exploras un extenso mapa el cual podrás investigar más a fondo conforme vas ganando habilidades y venciendo enemigos. De esta forma, lugares a los que no podías entrar antes, lo podrás hacer cuando obtengas armas nuevas, mejores habilidades de salto o talismanes que te otorguen poderes especiales. Obviamente, los tesoros más útiles y poderosos están escondidos más al fondo de esta mítica ciudad, asi como también los enemigos más peligrosos.

Prince of Persia: The Lost Crown
Fuente: Ubisoft

LUCHA PERSONAL

Dentro de los elementos que llamarán la atención de este juego tenemos en primer lugar su diseño de producción y personajes, que nos entrega un título que se siente ‘indie’ en su propuesta y desarrollo. El título tiene un control sólido y un sistema de juego robusto, el cual nos ofrece un extenso sistema de combate donde el ataque, la defensa y los combos sirven para enfrentar a los enemigos de la mejor forma pero, como en los títulos originales de la serie, cada enemigo debe enfrentarse con paciencia y estrategia, pues atacarlo directamente acabará muchas veces con tu vida antes de hacerle daño.

Aunado lo anterior, el centro del juego no esta en las peleas, sino en la exploración y la forma en como las habilidades que vas adquiriendo las usas para enfrentar todos y cada uno de los obstáculos que encuentras en tu camino no sólo para desarrollar la historia, sino también para obtener los tesoro que necesitarás para seguir avanzando. De esta forma vamos desde los saltos extendidos, deslizarte en las paredes y mucho más habilidades que te permitirán en mover en cuantos y pasillos cada vez más peligrosos. El diseño de niveles en este título es casi tan grande y cuidado como su extensión.

Como en todos los juegos de este género, Prince of Persia: The Lost Crown cuanta con un mapa que puedes consultar con tan sólo presionar un botón, pero éste cuenta con una característica única que es poder tomar una foto del cuarto donde te encuentras y dejarla en el mapa como una futura referencia, lo que te servirá para saber a donde regresar para completar tu exploración al 100%.

Prince of Persia: The Lost Crown
Fuente: Ubisoft

GUERRERO PREPARADO VALE POR DOS

En el título encontrarás aliados que te ayudarán en tu exploración otorgándote habilidades, ofreciendo la oportunidad de practicar tus movimientos y realizar retos especiales, así como también venderte pociones y talismanes que portar durante tu aventura. Esta opción de personalizar a tu guerrero como lo desees cambia considerablemente la experiencia del juego, ya que mientras hay amuletos que extenderán tu barra de vida o te harán más fuerte, otras suman la capacidad de señalar secretos escondidos en la ciudad y todo dependerá de lo que selecciones antes de salir a explorar. El cambio de equipo sólo puede hacerse en los árboles de vida, santuarios que encontrarás a lo largo de tu aventura y que te servirán para salvar el juego y recuperarte antes de seguir adelante.

Sin lugar a dudas, Prince of Persia: The Lost Crown es una grata sorpresa dentro de la serie y su propio género, pues el título esta cuidado en todos sus elementos hasta el último detalle como un digno representante de la franquicia que ha sorprendido a propios y extraños. El regreso a las raíces que presume este juego, a diferencia de muchos otros, no es intentar copiar lo que se hizo hace años, sino tomar todo aquello que lo hizo grande en un principio y mejorarlo para la escena actual en todas sus formas.

Calificación: 9.0

Lo Bueno

  • Dinámica de juego
  • Excepcional diseño de producción y dirección de arte
  • Gran diseño de niveles, personalización y reto

Lo Malo

  • Habrá quien lo encuentre muy corto en su duración
  • Hace falta una Nueva Partida +

Es su aparente simpleza esta la genialidad que ofrece Prince of Persia: The Lost Crown. Un titulo que recupera la fórmula original de la serie y le añade los elementos básicos de un título moderno con un gameplay refinado hasta el más mínimo detalle, y un diseño de niveles atractivo y retador. Éste es uno de esos juegos que atrapa desde el inicio y que su dinámica de juego te hace pedir más. Definitivamente éste es uno de los primeros grandes juegos 2024.

Prince of Persia: The Lost Crown es un título desarrollado y distribuido por Ubisoft para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox ONE, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 5, la cual fue proporcionada por el distribuidor.

Te puede interesar