VIDEOJUEGOS

PREVIEW The Library of Babel

Desde España llega un juego que narra una historia de Borges. Las primeras horas de The Library of Babel nos dejan con buen sabor de boca

Cuando me enteré de que había un juego de historia gráfica / plataformero basado en un cuento corto de Jorge Luis Borges, no pude evitar sentirme inundado por la curiosidad y algo de escepticismo ante la propuesta independiente que nos trae el estudio español Tanuki Game Studio en compañía de Neon Doctrine. En Indigo Geek ya pudimos probar una versión previa al lanzamiento de este interesante título y te damos nuestras primeras impresiones.

DISTÓPICO, FUTURISTA Y MUY BONITO

Este título nos sitúa en una babilonia tribal y futurista, dónde los robots reinan y han formado su propia sociedad. Cómo buena historia distópica, existe un grupo de autómatas que han formado una especie de culto; nuestro trabajo, será investigar a través de la recaudación de información y darle fin a la disputa.

El estilo de arte y ambientación del título son un punto muy destacable. Su nivel de detallado y originalidad con los escenarios es muy atractivo y se sienten hechos con un grado artesanal. Esto es un gran punto a favor para meternos de lleno en la historia que nos presenta. En cuanto a controles y como buen plataformero, el juego no busca complicarse. Los movimientos que podremos realizar serán caminar, correr, saltar, agacharse y pegarse a alguna saliente de plataforma. Todo este movimiento se siente fluido, a excepción del salto. Personalmente, sentimos un poco raro el rango que tiene nuestro personaje a la hora de saltar, pareciera que va a llegar un poco más lejos o un poco más alto pero se queda a medio camino. En definitiva nada que rompa la experiencia pero si se trata de una habilidad central para el juego y tardamos un poco en acostumbrarnos.

Los personajes regados por el mapa serán varios y las conversaciones con ellos, además de ser interesantes, nos brindarán más historia del lugar en el que nos encontramos. Incluso algunos, nos darán pistas sobre nuestro objetivo o serán iniciadores de una misión secundaria. Al tratarse de un juego narrativo las conversaciones son algo fundamental y afortunadamente estos textos no son nada aburridos.

Para abrirnos camino a través de los escenarios, contamos con la recolección de objetos y un inventario. Estos objetos irán funcionando en diferentes puntos a base de prueba y error, pero con una progresión muy intuitiva que en ningún momento nos hizo sentir atorados. 

EXPLORADOR FUTURISTA

El mapa es relativamente amplio y contaremos con puntos de guardado que además de servir para regenerarse, también serán puntos de viaje rápido. Los escenarios son densos y con muchas zonas para explorar, recomendamos agacharse continuamente en las esquinas y buscar salientes para acceder a ellas. También existen personajes o puertas que custodian los accesos y podremos cruzarlos a través de minijuegos o algún acertijo. 

El sigilo es otro factor importante en este juego, ya que estaremos en constante escape de enemigos de los que no podemos defendernos, una vez seamos tocados por ellos, es game over. En este rubro, el juego si nos quedó a deber un poco, ya que maneja está mecánica de una forma muy sencilla, haciendo que sea un poco aburrido esconderse. Los patrones de los enemigos son sencillos y, por lo que vimos, no varían conforme a la situación.

Por otro lado, también contamos con una caja en la que podemos escondernos al más puro estilo de Metal Gear Solid, no sabemos si es una referencia directa pero si se nos hizo algo coqueto.

The Library of Babel termina ofreciendo una propuesta divertida e interesante. La ambientación es única y logra capturar el texto en el que se basa. En definitiva, Tanuki Game Studio sabe lo que está haciendo con esta ópera prima que si bien no viene a descubrir el hilo negro, si arroja una propuesta lo suficientemente sólida para darle una probada que en definitiva le estaremos dando el próximo 7 de abril cuando sea lanzado oficialmente para Xbox One, Xbox Series, Nintendo Sitch, Playstation 4, Playstation 5 y PC.

Te puede interesar