Un día como hoy, pero hace 20 años, Pokémon Fire Red & Leaf Green se estrenarían y nos enseñarían lo que debe de ser un remake de Pokémon. Foto: Créditos a Pokémon
VIDEOJUEGOS

Pokémon Fire Red & Leaf Green: Una retrospectiva 20 años después

Un día como hoy, pero hace 20 años, Pokémon Fire Red & Leaf Green se estrenarían y nos enseñarían lo que debe de ser un remake de Pokémon

Un día como hoy, pero hacer 20 años llegaría el Primer Remake de la franquicia de Pokémon. Regresando a la primera entrega de la exitosa serie, Gamefreak buscaba darnos una experiencia “moderna” con Pokémon Fire Red & Leaf Green. ¿Se siguen sosteniendo al día de hoy esos juegos?

BIENVENIDO AL MUNDO DE POKÉMON

Para este punto, la historia de Pokémon Red & Blue (o Green en Japón) es un clásico pero aquí te la contamos. El Profesor Oak aparece en escena para darnos la bienvenida al mundo de Pokémon. Este mundo es especial ya que está habitado por criaturas especiales conocidas como Pokémon. De ahí el Profesor nos pregunta nuestro nombre y a diferencia de la versión original del juego también nos pregunta nuestro género ya que ahora existe la opción de una protagonista.

Una vez que contestamos esto, el Profesor no recuerda el nombre de su nieto, pero nosotros se lo recordamos. De ahí comienza nuestra aventura. Nosotros junto a nuestro rival nos embarcaremos en una aventura memorable. A la hora de tratar de cruzar a la primera ruta, el profesor nos detiene diciéndonos que es peligroso ir sin Pokémon por lo cuál nos recomienda ir a su laboratorio para obtener a nuestro primer Pokémon. Esta es la clásica decisión entre Bulbasaur (La mejor opción), Charmander y Squirtle. Una vez que elegimos a nuestro primer Pokémon, nuestro rival elegirá al que tenga una ventaja contra el nuestro y tendremos nuestra primera batalla.

Después de esta batalla, el mundo se abre para nosotros. En esta aventura tendremos que enfrentarnos a los gimnasios Pokémon, derrotar al equivalente de la mafia de este mundo y por último convertirnos en el mejor entrenador de la región de Kanto. La historia es simple pero efectiva y los remakes lo reconocen dejándola intacta. El juego recibe nuevas adiciones a la historia en el post juego pero no alteran mucho que digamos.

LLEVANDO A KANTO A LA NUEVA GENERACIÓN

Si bien la fórmula de los juegos se ha mantenido a lo largo de los años, Pokémon Fire Red & Leaf Green aprovecharon los avances introducidos en las dos siguientes generaciones para expandir la jugabilidad en Kanto. Si bien todavía seguíamos con los peleas de turnos, capturar a los Pokémon mediante encuentros al azar, los nuevos tipos, la llegada de habilidades y objetos sostenibles fueron algunas de las adiciones al juego.

Si bien todas las mecánicas no fueron introducidas desde el principio, la crianza, nuevas especies de Pokémon y la evolución de ciertos tipos de Pokémon como lo era el caso de Golbat se podían lograr dentro del Post juego. El Post juego ofrecía lo suficiente para mantener al jugador enganchado por más tiempo. Estos títulos establecerían lo mínimo que los jugadores deberían de esperar de los Remakes de Pokémon. El Remake te llevaría de regreso a la región que disfrutaste hace varios años pero con visuales actualizados y las mecánicas más recientes para modernizar la experiencia. Así de simple, pero esto era una herramienta extremadamente efectiva. No por nada tenías a los fans pidiendo los remakes durante tantos años. Lamentablemente ahora desconocemos el futuro de esto después de la gran decepción que fueron Pokémon Brilliant Diamond & Shinning Pearl en Nintendo Switch.

A pesar de no ser el único remake situado en Kanto, a nuestro parecer sigue siendo la manera óptima de disfrutar la historia de la región. En 2004, los revisitar a Kanto fue una sensación genial ya que era algo fresco y especial. Con el pasar de los años, la sobre dependencia de Kanto es más notable, pero en este momento era algo nostálgico y efectivo. Un detalle que vale la pena mencionar es que ciertas convenciones a las que un jugador moderno de Pokémon está acostumbrado no están presentes aquí y eso puede ser algo frustrante para algunos.

RECOLORANDO KANTO

Las entregas originales de Pokémon Red & Blue salieron en el Game Boy. Si bien para la época era una consola innovadora, la realidad es que dicha consola sufría de muchas limitaciones. La memoria, falta de color en la pantalla, limitaciones de audio hacían que no se pudiera explotar al máximo la experiencia Pokémon. Pero ahora con la potencia del Game Boy Advance que ofrecía potencia similar a un Super Nintendo, todo era posible.

Ver todo el juego a color por primera vez es un impacto que posiblemente jamás se logre emular con otros remakes de Pokémon. El color solo era el comienzo, ya que los nuevos sprites de los Pokémon lucían geniales y hacía que el mundo se sintiera mucho más vivo que antes. Complementado a los visuales tenías al  legendario sonido del Game Boy Advance. Si bien la consola portátil nos permitió obtener cosas como las trompetas de Hoenn, el trato que se le pudo dar a la música de Pokémon Red & Blue fue algo genial. Escuchar por primera vez el tema de Pokémon salvajes, la ruta 3 o el líder de gimnasios es una sensación especial.

Gracias a su estilo artístico y banda sonora, Pokémon Fire Red & Leaf Green se sostiene bien hasta el día de hoy. Por otra parte, muchos de los bugs presentes en los primeros juegos fueron arreglados para entregarnos una experiencia bastante completa. El único bug imperdonable a nuestro parecer es que dos Pokémon del post juego pueden quedar bloqueados de manera permanente si usan rugido contra tí (Raikou y Entei). Fuera de eso son juegos muy sólidos.

VEREDICTO

Sin lugar a dudas, Pokémon Fire Red & Leaf Green son dos de los mejores títulos que ofrece el Game Boy Advance. Estos títulos no solamente establecieron la barra alta que solían tener los remakes de Pokémon, si no que se convirtieron en una experiencia extremadamente sólida. Dichos títulos eran todo lo necesario para ser remakes sólidos. Desde las mejores audiovisuales, hasta la introducción de nuevas mecánicas. Si bien no tienen algunas de las cosas que esperarías de las entregas modernas, eso no les quita nada de mérito.

 

Te puede interesar