El juego finalmente llega a la consola de La Gran N con todo lo que eso implica
VIDEOJUEGOS

¿Un port necesario? Reseña de Outward en Nintendo Switch

El RPG de supervivencia finalmente llega a la Nintendo Switch con todas las ventajas y limitantes que eso conlleva

Ya es bastante común que después de que juegos “pesados” debuten en consolas, tengamos su versión para Nintendo Switch, con la promesa de llevar, lo más fielmente posible, la mecánica original a la consola híbrida. Ahora tenemos Outward, que llega con su versión completa a esta consola. El título es uno de esos ya abundantes juegos de supervivencia con toques de RPG y si bien tiene ideas bastante interesantes y ambiciosas, no terminan de ser correctamente ejecutadas debido a las limitaciones técnicas que tiene la consola de la gran N. ¿Vale la pena darle una oportunidad? Te contamos.

Como ya mencionamos, el título es un juego de supervivencia donde lo primero que haremos será crear un avatar a nuestra imagen y semejanza, desde sus rasgos físicos hasta habilidades que nos ayudarán más adelante en la historia principal con ciertas tareas y mecánicas.

A diferencia de otros títulos del género, nuestro personaje no es ese elegido que está destinado a cambiar el mundo y ser el héroe de la región, más bien es un habitante ordinario que naufraga y luego de ser rescatado por su aldea, se le exige un pago de impuestos y deudas que debe saldar.

El principal núcleo del juego se encuentra en su ejecución de la historia, pues a diferencia de otros títulos del género, no tenemos una guía constante que nos indique nuestro destino, misión y muchas veces terminamos perdidos sin saber exactamente qué hacer o en qué consiste la misión en curso.

MEÁNICAS CONOCIDAS Y ABURRIDAS

Como ya es bien conocido en el género, no sólo tendremos que preocuparnos sobre enemigos y peligros que nos acechan a las afueras de la aldea y sitios seguros, sino que tendremos que estar pendientes de nuestro medidor de frío, hambre y sed y de no atenderlos, la condición de nuestro personaje irá en declive llegando hasta morir.

Respecto al crafteo, no es una revolución en el género, es tal cual implementar las mismas mecánicas de siempre para obtener comida, agua y recursos, algo que se siente más pesado debido a la ausencia de cualquier guía, por lo que seguramente a los jugadores ajenos al género, les causará varios dolores de cabeza.

El combate está bien y ya, no es ni bueno ni malo, sólo funciona para lo básico que es enfrentar a nuestros enemigos con armas que iremos consiguiendo a lo largo de la aventura, y sirve para intentar darle un poco más de dinamismo al juego y al menos no entregar algo de pésima calidad.

EL SWITCH ES EL ARMA DE DOS FILOS

Aunque se aprecia la intención de portear el juego a la consola de Nintendo, la realidad es que dicho port es algo que termina de mermar el juego por su naturaleza de origen y es que pese a correr de forma estable, se sacrificaron un montón de cosas como el apartado gráfico, pantallas de carga más rápidas etc.

Además, el juego tiene constante pop-in, lo que hace mucho más complicado ver los objetivos o el sitio al cual tenemos que ir cuando no tenemos una guía estable y eso hace que el jugador se pierda por horas en una experiencia poco agradable y que sólo aguantarán los más pacientes.

La ventaja que tiene el juego, es la posibilidad de llevar Outward a cualquier lado, pero es un precio muy alto, pues prácticamente se pierde lo que hacía que el juego valiera la pena en su versión para PC o para consolas con mayor poder.

Al final Outward Definitive Edition en Nintendo Switch es un port bastante complicado, pues las limitaciones de la consola de Nintendo se contraponen con las mecánicas centrales del juego como enorme mundo para explorar y poca guía que tenemos en todo momento, dando una sensación bastante agridulce y frustrante.

Lo mejor:

  • Corre a velocidad estable en modo dock y portátil
  • Peso aceptable para un título de esa magnitud

Lo peor:

  • El pop in es demasiado
  • Poco intuitivo
  • Mecánicas aburridas

Calificación: 6.5

Outward Definitive Edition no es la edición definitiva que esperamos, pues la versión de Nintendo Switch arrastra un montón de carencias que hacían entretenido al juego original. El título sólo es recomendable para aquellos fans de la franquicia y que conocen la saga pero quieren llevar el juego a todas partes, pues para nuevos jugadores será una experiencia frustrante.

Outward Definitive Edition es un título desarrollado por Nine Dots y distribuido por PLAION para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Nintendo Switch, la cual fue proporcionada por el distribuidor.

Te puede interesar