VIDEOJUEGOS

Los bailes de Fortnite otra vez demandados

Epic Games se encuentra de nuevo en el ojo del huracán debido a demandas de derechos de autor. En esta ocasión el demandante es un bailarín profesional quien alega que en Fortnite plagiaron sus pasos.

En agosto de 2020, Epic Games lanzó uno de los muchos bailes a la venta en Fortnite. Pareciera como si el paso ”Its complicated’ fuera uno más de la lista disponible para quien quisiera comprarlo. Sin embargo, dos años después ahora en 2022, el coreógrafo Kyle Hanagami demanda al estudio por violación de derechos de autor.

Según Hanagami, parte del paso mostrado en el battle royale pertenece a un número montado por él en 2017 y del cual posee los derechos legales. Originalmente, la coreografía fue montada para el video musical ”How Long” del artista Charlie Puth. Por esta razón Hanagami llenó una demanda ante la corte del estado de California en contra de Epic Games.

El tema es de por sí complicado pues tratándose de pasos de baile, es difícil determinar dónde se dibuja la línea entre propiedad intelectual del autor y mera inspiración. Aún así, Hanagami parece tener algunos puntos a favor.  Además de poseer derechos legales sobre los pasos, otra cosa que no ayuda a Epic es una entrada en la wiki no oficial del videojuego. En la página se lee textualmente que, ”el baile está parcialmente basado en la coreografía de Kyle Hanagami…”

Por otro lado, el estudio ya debe estar bien versado en estas cuestiones legales. Hanagami no ha sido el primero en demandar al estudio precisamente por derechos de autor. Será cuestión de tiempo para conocer el veredicto.

Te puede interesar